El Bañado La Estrella en Argentina: un espectáculo de la naturaleza no tan conocido

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Conoces el Bañado la Estrella de Formosa? Si aún no has descubierto esta maravilla de Argentina, no sabes lo que te estás perdiendo.

Sigue leyendo para conocer más a fondo sobre el Bañado la Estrella, este humedal que se ha convertido en una de las zonas más visitadas de toda Argentina.

¿Qué es el Bañado la Estrella de Formosa?

Se trata de uno de los mayores humedales de toda Sudamérica, sólo por detrás del Gran Pantanal y los Esteros del Iberá. Tiene una extensión aproximada de 400.000 hectáreas, que para que nos entendamos, viene a ser entre 200 y 300 kilómetros de largo y 20 kilómetros de ancho.

arboles secos en el humedal bañado la estrella en formosa

Siguiendo el cauce del Río Pilcomayo, este ecosistema híbrido con zonas puramente acuáticas y otras zonas terrestres, crea un paisaje extraordinariamente curioso. Árboles muertos que han perdido sus cortezas, cubiertos de enredaderas exuberantes, musgos y hasta algas.

En cuanto a su fauna, es realmente extraña. Desde zorros (aguara-guazú) que llegan a medir 1,2 metros de altura, pasando por nutrias gigantes de hasta 1,8 metros de largo, hasta algunos ejemplares de tapir amazónico. Es por este ecosistema lo que ha dado lugar a estos animales tan exóticos, algunos de ellos incluso exclusivos de esta zona.

¿Dónde está el Bañado la Estrella?

Se encuentra en la provincia argentina de Formosa, al norte de Argentina, casi haciendo frontera con Paraguay. Además, en su parte más nordeste de la provincia, es el Río Paraguay (donde nace originalmente la yerba mate argentina) el que hace de frontera natural con Paraguay.

Para ser más exactos, se localiza al norte de Las Lomitas, hogar de distintas comunidades indígenas, que se han reconvertido para ser los guías de esta maravilla de la naturaleza. Nadie conoce mejor que ellos esta zona, por lo que son los anfitriones perfectos.

¿Cuándo visitar el Bañado la Estrella?

Para empezar, debes saber que al tratarse de un humedal, y no de un lago o zona totalmente cubierta por agua, no siempre está inundado. Es en las épocas de lluvias cuando esta zona se inunda totalmente, y da lugar a estos espectaculares paisajes.

arboles inundados por agua en el bañado la estrella

La temporada de lluvias suelen tener su máximo esplendor entre octubre y abril. A consecuencia de estas lluvias, el terreno deja de drenar el agua caída, y empieza a inundarse. Esto siempre viene acompañado del desbordamiento del Río Picolmayo, que finalmente es lo que provoca la inundación y la formación del Bañado la Estrella en Formosa.

Una vez terminada la temporada de lluvias y cuando el terreno consigue finalmente drenar todo el agua, este paisaje queda totalmente seco, pudiendo recorrer a pie la mayoría de sus rincones. Esto suele suceder en los meses de julio y agosto, momento en el que las precipitaciones son bastante más escasas.

animales en el humedal bañado la estrella en formosa argentina

Ahora que ya sabes toda la información básica sobre el Bañado la Estrella en Formosa, ¿te gustaría visitar este maravilloso humedal? ¿Has visitado otros humedales antes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *