Como aprovechar la visita al Tren de las Nubes

aprovechar la visita al tren de las nubes

This post is also available in: English

Paisajes impresionantes y una cultura vibrante te esperan en las excursiones por las regiones de Salta y Jujuy, en el norte de Argentina, una aventura que ningún entusiasta de los viajes puede resistir. Los principales atractivos de la región son las Salinas Grandes y las paradas que verás durante el trayecto subido en el Tren a las Nubes. Este último tiene un rival menos conocido, el Safari a las Nubes. ¡Tienes que añadir esta experiencia a tu lista de viajes! En esta entrada del blog te explicaremos los tipos de rutas que puedes hacer, las formas más eficientes de ver lo mejor de Salta y Jujuy, Argentina. Y por supuesto, el mejor momento para visitar las Salinas Grandes.  

Ruta del Tren de las Nubes

Las dos mejores maneras de explorar la zona de Salta y Jujuy son el Safari a las Nubes y el famoso Tren a las Nubes. El Tren a las Nubes, también conocido como el «Tren del Cielo» es una obra maestra de la ingeniería, ambientada en pintorescos paisajes. El viaje comienza en autobús desde la estación de tren de Salta. Si quiere tener las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Salta, te recomendamos subir a la cima del Cerro San Bernardo en el teleférico. Allí puedes tomarte un café en el parque del cerro y prepararte para la aventura que te espera. La siguiente parada es Campo Quijano, conocida como la ciudad natal del ingeniero que diseñó el icónico tren a las nubes en 1921, Richard Maury. Si tiene curiosidad por conocer la historia de este encantador pueblo, te recomendamos que visites el Museo de Sitio Santa Rosa de Tastil. En él se exhiben objetos arqueológicos, una visión general de las características ambientales locales y paneles que ilustran la vida cotidiana y las costumbres sociales de los habitantes de la zona.

A continuación, verás el viaducto de la Quebrada del Toro forma un interesante contraste entre el paisaje rural y la masiva industria del hierro. Conecta el Campo Quijano con las Aguas Blancas. Seguidamente, Yacoraite es la tercera parada de este recorrido. Disfrutará de las vistas de este colorido cerro que se asemeja a la forma y los tonos de las faldas tradicionales de las mujeres nativas. Si tiene buenos zapatos para caminar, puedes escalar Yacoraite y maravillarte con las ruinas precolombinas y los petroglifos (arte rupestre antiguo) que hay en la cima.

Posteriormente, el tour pasará por el encantador pueblo de El Alfarcito. Disfrutarás de un desayuno de delicias regionales, como alfajores de maicena con dulce de leche y pastel de coyote, entre otros. Ahora el autobús se queda atrás, ya que el tren sale de San Antonio de Los Cobres. A 4.200 metros sobre el nivel del mar, el viaducto La Polvorilla es el punto más alto de este viaje en tren, llegarás a este punto pasada una hora desde el comienzo del trayecto en tren. Si experimenta problemas de altitud, te recomendamos beber el famoso té de hoja de coca de la región, que ayuda muchísimos con los síntomas. Si quieres saber más sobre el mal de altura y como evitarlo lee este artículo. Al regresar a la estación de tren de San Antonio de Los Cobres, después de un viaje de dos horas, podrás hacer una pausa para almorzar y sumergirse en la cultura local. Tú decides lo que quieres hacer a continuación! Puedes presumir ante tus amigos de haber caminado con las criaturas más dulces de Sudamérica, saca una llama a pasear, saca unas fotos fantásticas y disfruta de tus alrededores. Pero si prefieres conocer la cultura de los locales y crear una artesanía tradicional con ellos, tendrás la oportunidad de hacer una olla de arcilla a mano y pregúntales sobre su vida en America  Latina. Si quieres algunos deliciosos platos argentinos hechos con productos regionales, te recomendamos probar el Restaurante Huayra Huasi. Está situado a diez minutos a pie de la estación de tren de San Antonio de Los Cobres y, según Tripadvisor, tiene las «más deliciosas empanadas caseras». Después de esta pausa para el almuerzo, explorarás el museo arqueológico y uno de los mayores asentamientos de nativos argentinos en el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO Santa Rosa de Tastil.

Ruta del Safari de las Nubes

Si estás listo para una gran aventura, el Tren a las Nubes no es la única forma de explorar esta región. El menos conocido, pero no por ello significa que menos interesante, tenemos el el Safari a las Nubes. Esta ruta te ofrece una combinación de algunas paradas del viaje en tren, además de Purmamarca y las Salinas Grandes, dos famosas áreas que no están cubiertas por el mapa del tren a las nubes, todo ello en autobús. El tour comienza con las dos primeras paradas del recorrido del tren: la ciudad de Campo Quijano y el viaducto de la Quebrada del Toro. Después de esto, el safari a las nubes visita el Patrimonio Mundial de la UNESCO Santa Rosa de Tastil, que es la última parada del tren a la ruta de las nubes.

El safari se detiene en San Antonio de Los Cobres, donde disfrutará de una comida de tres platos de delicias regionales. ¿Quieres una comida única que sólo puedes encontrar en Argentina? Disfruta de la mejor carne de la región con papas andinas. Seguidamente después de la comida, pasarás por el Viaducto La Polorilla, el punto más alto del tren del viaje a las nubes. Siente el cielo con tus manos a 4.200 metros sobre el nivel del mar, antes de pasar a las impresionantes Salinas Grandes. Las blancas salinas, el agua vibrantemente turquesa y el interminable cielo azul se han convertido en un símbolo del norte de Argentina y son el objeto perfecto para la fotografía. Pídele a tu guía que te haga una foto si viajas solo y si quieres tener una foto para su Instagram, Facebook 🙂 Si quiere un recuerdo precioso de las Salinas Grandes, puedes comprar tallas hechas con sal de artistas locales, vendidas en un edificio hecho completamente de ladrillos de sal y con muebles hechos también completamente con sal. En el camino después de las Salinas Grandes, te vas maravillar de la sorprendente transformación de la naturaleza que te rodea, ya que la altitud transforma el paisaje de desierto a fértiles valles húmedos en una caída de altura de hasta 2000 metros. Finalmente, pasarás por el Cerro de los Siete Colores y Purmamarca, el pintoresco pueblo en la base del mismo. Es posible que reconozcas sus coloridas colinas que han sido el fondo de los vídeos musicales de varios artistas latinos famosos, como Chano y Calle 13.

En el mercado artesanal de Purmamarca podrás comprar cerámicas, telares y otros productos artesanales elaborados localmente con métodos tradicionales. En este punto te recomendamos que pases una noche entretenida en la Peña el Rincón de Claudia Vilte, un restaurante de la ciudad que tiene actuaciones de baile y canto tradicionales mientras sirve especialidades regionales para la cena. Finalmente, regresarás a la ciudad de Salta. El safari a las nubes cubre ya 390 millas y las vistas más impresionantes de las regiones de Salta y Jujuy.

La forma más eficiente de conocer Salta y Jujuy, Argentina

Entonces, ¿es mejor coger el Tren o el Safari de las Nubes? Mientras que la experiencia del tren a las nubes es famosa por su riqueza histórica y cultural, el safari combina las paradas más emblemáticas del tren con Purmamarca (un conocido pueblo de Jujuy, Argentina) y las Salinas Grandes, todo en un día. Es tu decisión qué excursión es la más adecuada para ti. El Safari a las Nubes puede ser un desafío físico, ya que el tren es más cómodo. Ambos viajes tienen ventajas únicas.

Puma marca

The train to the clouds is unmissable and a once in a lifetime experience. It’s an iconic symbol of northern Argentina and the world’s third-highest railway. However, if you don’t have much time to experience the region, you can marvel at the train from the safari to the clouds. This efficiently allows you to see some of the trains important stops, as well as other famous areas of the Salta and Jujuy regions. If you want to experience as much as possible we have created an exciting trip that combines all the regions must-see destinations in two days. This tour combines the safari to the clouds, with the Salinas Grandes, Purmamarca and the Quebrada de Humahuaca in Jujuy. It’s time-efficient because, on the second day, we go from Purmamarca to the Quebrada de Humahuaca, saving 188 km than if you did the two tours separately. Quebrada de Humahuaca is a narrow mountain valley in Jujuy, Argentina, known for its colorful hues and indigenous Quechuan villages.

El Tren a las Nubes es imperdible y una experiencia única en la vida. Es un símbolo icónico del norte de Argentina y el tercer ferrocarril más alto del mundo. Sin embargo, si no tienes mucho tiempo para experimentar la región, puedes maravillarte con el el Safari a las Nubes. Esto te permite ver eficientemente algunas de las paradas importantes de los trenes, así como otras zonas famosas de las regiones de Salta y Jujuy. Si quieres experimentar lo máximo posible hemos creado un viaje emocionante que combina todas las regiones destinos imperdibles en dos días. Este viaje combina el safari a las nubes, con las Salinas Grandes, Purmamarca y la Quebrada de Humahuaca en Jujuy. Es un ahorro de tiempo porque, en el segundo día, vamos de Purmamarca a la Quebrada de Humahuaca, ahorrando 188 km que si se hacen los dos tours por separado. La Quebrada de Humahuaca es un estrecho valle montañoso en Jujuy, Argentina, conocido por sus coloridos matices y sus pueblos indígenas quechuas.

Tanto las experiencias de Safari como las del Tren a las Nubes Te permiten conectar con las comunidades locales, probar las delicias regionales y admirar el campo del norte de Argentina.

Mejor época para visitar las Salinas Grandes

Antiguamente Lago Salinas Grandes, ya ahora convertido en desierto, cubre más de 200 Km2 en las provincias de Salta y Jujuy, Argentina. Debido a su ubicación a 3350 metros sobre el nivel del mar, el lago se evaporó con el tiempo, dejando atrás una capa de sal de 0,5 m. Si eres amante de los coches, te interesará saber que el famoso piloto australiano de Fórmula 1 Daniel Ricciardo ha corrido varias veces por las Salinas Grandes en el circuito Red Bull. También el evento de coches antiguos «Run on the North» ha creado imágenes espectaculares con los coloridos coches de coleccionista y las salinas. El fantástico paisaje de la interminable salina blanca y el vibrante cielo azul que se mezcla en el horizonte atraen a muchos visitantes durante todo el año. Pero, ¿cuándo es el mejor momento para visitar las Salinas Grandes? Aunque este destino es hermoso durante todo el año, la mejor época para visitar las Salinas Grandes es de enero a marzo, cuando las planicies de sal se inundan, creando un efecto de espejo al reflejar el cielo y las nubes en la superficie cubierta de agua. Debido a su ubicación en el noroeste de Argentina, las regiones de Salta y Jujuy son soleadas todo el año, especialmente de diciembre a febrero. Pero los rayos del sol reflejados por la sal son poderosos, así que recuerden llevar siempre gafas de sol, protector solar, un sombrero y agua.

This will be an unforgettable adventure for you, filled with different cultural experiences and a whole lot of sunshine! If you’re interested in exploring Jujuy and Salta, now you have the essential information about the regions and the best ways to discover them. Book your safari to the clouds or train to the clouds trips on our website, and relax as we organise everything for you. 

Esta será una aventura inolvidable para ti, llena de diferentes experiencias culturales y un montón de sol! Si te interesa explorar Jujuy y Salta, ahora tienes la información esencial sobre las regiones y las mejores formas de descubrirlas. Reserva tu Safari a las Nubes o el Tren a las nubes en nuestro sitio web, y relájate mientras organizamos todo para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.