¿Cuándo es el desprendimiento del Perito Moreno?

desprendimiento perito moreno

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 3 minutos

Estás planificando tu viaje a Argentina y claro, no dejas de leer sobre el glaciar más espectacular del país gaucho en plena Patagonia. Te sabes sus dimensiones, te has estudiado la excursión minitrekking glaciar Perito Moreno y has visto un repertorio de vídeos imaginando una travesía perfecta a bajas temperaturas.

Claro que ya no te conformas ni con el Big Ice trekking, lo que vienes buscando es cuándo se desprende el Perito Moreno, ¡eres insaciable! Pues bien, te contamos qué es, cuándo se produce, los últimos desprendimientos de Perito Moreno y cómo afecta el cambio climático.

¿Qué es el desprendimiento del Perito Moreno

No somos geólogos y tampoco nos queremos pasar de listillos, pero vamos a tratar de explicarte de forma sencilla qué es lo que le pasa a Perito Moreno cuando se desprende. ¡Allá vamos!

El glaciar Perito Moreno avanza, por eso se dice que es un glaciar vivo. Cuando avanza y se coloca entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos el agua no puede pasar desde el primero hasta el segundo, pero claro el nivel sigue aumentando. Cuando la presión es demasiada, el agua se empieza a filtrar en el glaciar generando la erosión. No te hacemos spoiler de lo que pasa entonces, pero te garantizamos que la experiencia en Perito Moreno no la olvidarás.

Vista satélite Perito Moreno

¿Cuándo es el desprendimiento del Perito Moreno?

Si se da el caso, lo más probable es que tenga lugar en verano, concretamente en marzo. Esto no es una regla matemática y depende de muchos factores climáticos y topográficos, en 2008 sucedió en invierno por primera vez.

No se puede predecir y no todos los años tiene lugar el desprendimiento del Perito Moreno, lo que sí que está claro es que cada uno de ellos es único e irrepetible, como cualquier fenómeno de la naturaleza.

Últimos desprendimientos de Perito Moreno

La primera vez que Perito Moreno se desprendió en el siglo XXI fue en el año 2004. De dos en dos tuvo lugar de nuevo en 2006 y 2008. De cuatro en cuatro sucedió en 2012 y 2016. ¿Ves el patrón? Parece que el tiempo medio varía de dos a cuatro años, lo cierto es que este tiempo se ha acortado, pues en el siglo XX los desprendimientos no eran tan frecuentes.

En marzo de 2018 tuvo lugar la última ruptura del Perito Moreno. Bueno, realmente hubo un pequeño desprendimiento del glaciar Perito Moreno a finales de 2019, pero mucho más modesto que en años anteriores. No se puede prever si en 2020 se dará de nuevo porque como ya hemos dicho, es algo impredecible.

El cambio climático

El gran glaciar Perito Moreno parece que es el único que no se ha visto afectado por el conocido y temible cambio climático. Es el único, pues el resto de glaciares de su alrededor una vez se desprenden, no se regeneran. Probablemente esta sea la causa de que la presión del agua suba y el rompimiento de Perito Moreno se produzca con más frecuencia. ¡El cambio climático acecha!

Glaciares afectados por el cambio climático

Desde luego que si tienes la suerte de disfrutar de este fenómeno puedes dar por zanjada tu lista de deseos. Sino lo consigues tampoco vayas a lamentarte que puedes disfrutar de una tranquila, pero emocionante excursión en barco o una visita guiada de lo más interesante. ¡Hay Perito Moreno para todos los gustos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *