Día Internacional del Tango: todo sobre el baile más popular de Argentina

This post is also available in: English

Hoy es un día muy especial: ¡es el Día Internacional del Tango! Como ya sabréis, el tango es un baile de salón típico de Argentina.

Por ello, hoy vamos a contarte un poco más sobre este baile, cómo surgió y dónde disfrutarlo, tanto si es un 11 de diciembre que viajas a Argentina y quieres hacer un tour por la ciudad de Buenos Aires, como cualquier otro día del año. ¡El tango se disfruta los 365 días del año en Argentina!

Por qué se celebra el día del tango

En los años 60, el compositor y productor artístico Ben Molar se dio cuenta de que dos grandes artistas del tango, Julio De Caro y Carlos Gardel, compartían cumpleaños (11 de diciembre).

Por ello, decidió proponer a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires declarar el 11 de diciembre Día Nacional del Tango en homenaje a ellos.

Sin embargo no fue hasta una década más tarde, en 1977, que aprobaron su propuesta, y desde entonces se celebra el Día Nacional del Tango en Argentina cada 11 de diciembre. A raíz de la celebración en Argentina, se ha extendido por todo el mundo y en la actualidad el día 11 de diciembre se conoce como el Día del Tango a nivel global.

Origen del tango en Argentina

El tango es un baile lleno de sensualidad que nació a principios del siglo XIX en las zonas menos favorecidas de Buenos Aires, Argentina. En estas comunidades había una gran diversidad de personas de origen africano, caribeño e indígena, a los que se sumaron inmigrantes europeos a final de siglo.

Esta exótica mezcla cultural de los primeros bailarines de tango puede verse en los movimientos elegantes y apasionados del tango.

espectaculo tango bailarines profesionales

Conforme fue ganando popularidad, el tango se extendió por las zonas más ricas de Buenos Aires, y poco a poco por todo el país. ¡Todo el mundo quería aprender a bailarlo! A principios del siglo XX el tango ya había llegado a Europa y Estados Unidos, donde se convirtió en toda una sensación.

Durante la edad de oro de Argentina, entre 1930 y 1950, hubo una explosión de popularidad de este baile y surgieron nuevos estilos de tango argentino.

Hoy en día, el tango es un baile conocido en todo el mundo y practicado por millones de personas a nivel global. En 2009, UNESCO lo incluyó en su lista de Patrimonio Inmaterial Mundial.

Destinos donde disfrutar del tango en Argentina

Aunque hoy en día el tango se puede disfrutar en cada esquina de Argentina, no cabe duda que las mejores milongas (lugar donde tradicionalmente se baila el tango) se encuentran en Buenos Aires.

Si quieres vivir la experiencia completa no te puede faltar una fiesta gaucha en Santa Susana, donde además de un espectáculo de tango podrás pasear en caballo y degustar una auténtica parrillada argentina.

Si además de ver el tango quieres bailarlo, no te preocupes, hay lugares donde podrás disfrutarlo de primera mano aunque no tengas mucha experiencia. Por las noches, La Glorieta de Belgrano se convierte en una milonga al aire libre donde locales y turistas, profesionales y aficionados se mezclan para disfrutar de este baile tan especial.

bailar tango en calle milonga durante dia internacional del tango

Tanto si quieres tomar una clase de tango como si solo quieres disfrutarlo de una manera diferente, es un lugar mágico de Buenos Aires que no te puedes perder.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas saber sobre el tango en Argentina, ¡tan solo te falta decidir cuándo vas a vivirlo en primera persona!

Y tú, ¿lo has bailado alguna vez? ¿Te animas a probarlo en el Día Internacional del Tango?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.