El Chaltén: el pueblo inventado en el corazón de la Patagonia

el chalten argentina

This post is also available in: English

Una de las fronteras más complejas que existen en el mundo por las condiciones orográficas e históricas que allí confluyen es la que divide a los países de Argentina y Chile.

Se trata de un conflicto hist√≥rico que se remonta a finales del siglo XIX. Desde sus inicios ha concentrado su m√°xima disputa en la zona m√°s septentrional y m√°s codiciada por su valor natural y tur√≠stico: la Patagonia argentina. Lo que no fue capaz de solventar y apaciguar en 1881 el famoso ‚ÄėTratado de los L√≠mites‚Äô, dentro del Conflicto del Beagle, varias intervenciones militares, ni el Tratado de Paz y Amistad de 1978 firmado en el mism√≠simo Vaticano, lo forz√≥ en 1985 la creaci√≥n de un peque√Īo poblado inventado poco m√°s de un siglo despu√©s de la primera intentona.

Hablamos de El Chaltén, erróneamente proclamado como pueblo más joven de Argentina. Este título lo ostenta en realidad la Casa de Piedra, en La Pampa.

Se asienta en las faldas del cerro Chaltén o Fitz Roy dentro de la provincia de Santa Cruz, en pleno corazón de la Patagonia, siendo un punto de acceso al minitrekking del Glaciar Perito Moreno.

carretera con vistas al monte fitz roy nevado

Creación de El Chaltén, Argentina

La rocambolesca historia de la creación de El Chaltén, Argentina, se remonta al 12 de octubre de 1985. La provincia de Santa Cruz festejaba el día de la Virgen de Guadalupe y la gran mayoría de sus habitantes se encontraban en misa. Entonces, el gobernador de Santa Cruz, Arturo Purcelli, aprovechó la situación para decretar la creación El Chaltén.

Una decisi√≥n geopol√≠tica con la que consigui√≥ poblar toda la zona de la cordillera. Esto provocar√≠a que en el a√Īo 1994, un jurado internacional fallara a favor de Argentina para otorgarle la soberan√≠a del Lago del Desierto. Este lago est√° situado entre el lago O¬īHiggins-San Mart√≠n y el Monte Fitz Roy, y es una de las visitas imprescindibles en tu viaje a Argentina.

lago en el chalten con fitz roy en el fondo

Cuatro a√Īos m√°s tarde, un tratado entre ambos pa√≠ses conseguir√≠a relajar tensiones del campo de hielo Patag√≥nico Sur, pese a quedar algunas zonas compartidas sin delimitar. Concretamente se acord√≥ redefinir la demarcaci√≥n entre el monte Fitz Roy y el cerro Daudet. Sin embargo, √©ste solo redefini√≥ la zona entre el cerro Murall√≥n y el cerro Daudet, una parte del l√≠mite entre el monte Fitz Roy y el cord√≥n monta√Īoso que se encuentra al oeste del mismo.

Los primeros hijos del hielo de El Chaltén

Los primeros hijos del hielo de la regi√≥n fueron pobladores de pa√≠ses del centro y el norte de Europa. Al primer poblador, Fred Otten, le siguieron las familias Ramstrom, Madsen, Bjerg o Henriksen. Todas ellas fueron portadoras del sue√Īo de progreso alrededor del turismo y la cr√≠a del ganado ovino.

gente en el chalten argentina

El censo del a√Īo 1991 indic√≥ que era poblado por apenas 41 habitantes permanentes. Esta cifra aument√≥ a 371 en el censo del a√Īo 2001, y a 950 habitantes en el censo del a√Īo 2010. Actualmente se estima una poblaci√≥n permanente cercana a las 1.200 personas.

Atractivos turísticos de la Capital Nacional del Trekking

vistas monte fitz roy nevado argentina

El Chaltén es también reconocido mundialmente por ser la Capital Nacional del Trekking.

Y es que este poblado es la puerta de entrada a los mágicos paisajes de la Patagonia Sur. En la actualidad, el Lago del Desierto y las rutas de trekking cerca del monte Fitz Roy son los senderos más transitados alrededor de El Chaltén. La gran mayoría de ellos conducen al glaciar Cerro Torre y a la Laguna Capri. Desde ambos sitios se puede disfrutar de las vistas más espectaculares del Fitz Roy.

Otro de los tours y actividades de mayor reclamo del que disfrutar desde El Chalt√©n se encuentra a poco m√°s de 200 kil√≥metros al sur (3 horas en autob√ļs), en la localidad de El Calafate. Desde aqu√≠ podr√°s disfrutar del trekking del Glaciar Perito Moreno, un monstruo de hielo de 5 kil√≥metros de longitud y cuyo color azulado lo convierten en¬†inusual espect√°culo natural y en el gran atractivo del Parque Nacional de Los Glaciares.

vistas del glaciar perito moreno

Estos son los principales atractivos tur√≠sticos de este pueblo que cada a√Īo es visitado por miles de escaladores, senderistas y turistas en general, que recorren las cimas de la cordillera patag√≥nica desde este pueblo inventado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACH√Č SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.