Glaciar Perito Moreno: datos técnicos de la maravilla de la Patagonia

glaciar perito moreno datos técnicos

This post is also available in: English

La Patagonia Argentina y Tierra del Fuego gozan de ser algunas de las regiones con los paisajes más impresionantes de todo el planeta. Bosques de lengas, lagos encajados entre altas montañas o grandes campos de hielo, como el glaciar Upsala o el glaciar Seco. Pero hoy venimos a hablarte del rey de los glaciares, el más imponente de todos los que conforman el Parque Nacional los Glaciares en Argentina. Y como no, venimos a darte todos los detalles técnicos que debes conocer acerca del glaciar Perito Moreno por si te animas a visitarlo. Y recuerda que si quieres conocerlo aún más a fondo, te recomendamos hacerlo con el minitrekking por el Perito Moreno.

Dónde está el glaciar Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno se encuentra en Argentina, más específicamente en la provincia de Santa Cruz, la segunda más al sur de Argentina después de Tierra del Fuego. En conjunto, estas dos provincias junto a Chubut y Neuquén forman la conocida Patagonia Argentina. En estas provincias predomina un paisaje de estepa patagónica que se extiende por cientos de kilómetros. La Patagonia es uno de los destinos turísticos más visitados por los amantes de la naturaleza en todo el mundo.

Ya situados en la provincia, el Perito Moreno está enclavado frente a la zona suroeste de la península de Magallanes, que a su vez está rodeada por el lago Argentino. El glaciar se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con Chile, y durante el pasado llegó a ser motivo de discusión entre ambos países.

Situación sobre el nivel del mar

El glaciar Perito Moreno se encuentra a 180 metros sobre el nivel del mar, a los pies del lago Argentino. Justo en frente del glaciar pasa el llamado canal de los Témpanos, que en una ocasión se vio tapado por el glaciar cuando contactó con la península de Magallanes, provocando una subida del llamado brazo Rico del lago Argentino.

Longitud

El glaciar cuenta con unos 50 kilómetros de longitud, originándose en el llamado campo de Hielo Patagónico Sur. Aunque parezca tranquilo, el glaciar está en continuo movimiento hacia el fondo del valle a una velocidad de 2 metros por día. La mejor manera de ver toda la extensión del frente del glaciar es hacer una excursión al Glaciar desde las pasarelas.

glaciar perito moreno con montanas nevadas de fondo

Altura

Cualquiera que haya visitado el Perito Moreno sabrá que la vista del glaciar más impresionantes es desde abajo, ya que cuenta con 60 metros de altura. Puedes navegar entre hielo haciendo una ruta en Kayak por el Perito Moreno. Justo en el final en su unión con el lago Argentino es donde muchas veces se produce un espectáculo único, en el que grandes bloques de hielo desde hasta 50 metros de altura caen al agua: el famoso desprendimiento del Perito Moreno. Si tienes oportunidad de coincidir con él, es impresionante.

desprendimiento perito moreno

Cómo llegar al Perito Moreno

El principal punto de entrada para llegar hasta el parque nacional de los Glaciares suele ser la ciudad de El Calafate, situada a unos 80 km de este accidente geográfico.

El aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola recibe vuelos desde multitud de países de América Latina, aunque la conexión más común es hacerlo desde Buenos Aires, la capital del país.

En El Calafate encontraremos multitud de opciones para llegar hasta el glaciar Perito Moreno, ya sea mediante una excursión, en colectivo, taxi o alquilando un coche.

Llegar por tu cuenta

La forma más cómoda de llegar es con un tour que te lleve y te traiga de vuelta. Pero si quieres llegar por tu cuenta al Perito Moreno, lo deberás hacer hacer a través de la Ruta Provincial 11, que actualmente se encuentra en muy buen estado ya que son muchos los turistas que la usan para llegar hasta aquí.

La entrada al glaciar tiene como tarifa general unos 1800 pesos argentinos, 530 pesos para residentes, 260 para niños de entre 6 y 12 años y de 100 pesos para los residentes en la provincia de Santa Cruz. En caso de que vayas a visitar también otros glaciares como el Upsala, también te recomendamos comprar una entrada conjunta para todo el parque nacional de los Glaciares de dos días, ya que el segundo día cuesta la mitad de precio. Otra opción es reservar una navegación por el Parque Nacional de los Glaciares con el que podrás visitar varios glaciares el mismo día.

Esperamos que esta información te resulte útil a la hora de preparar tu visita a este lugar único del mundo, y esperamos sobre todo que lo disfrutes como se merece.

Lily

Lily es feliz con una mochila en su espalda. Cada año recorre un país de América Latina y ha repetido varias veces, sobre todo Perú donde dice sentirse como en casa (aunque dice lo mismo de Argentina, Chile y Bolivia).

Le encanta el ceviche, el senderismo y los picnics de los domingos con sus amigos, aunque siempre que le preguntes, estará planeando su próximo destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.