Icono del sitio Howlanders Blog

Glaciares Gourmet: la mejor navegación del Parque Nacional de Los Glaciares

glaciares gourmet review

This post is also available in: English

¡Hola! El otro día te conté mi experiencia con el Big Ice en el Perito Moreno, del que me llevo un buenísimo recuerdo. Esta vez vengo a contarte mi experiencia navegando por el Parque Nacional de los Glaciares, concretamente con el tour Glaciares Gourmet. Otro imprescindible en El Calafate. ¡Allá vamos!

¿Por qué el tour Glaciares Gourmet?

Decidimos realizar el tour de Glaciares Gourmet por varios motivos.

Por un lado, solo puedes ver los grandes glaciares que rodean el Lago Argentino navegando. Por tierra no se logran unas buenas vistas de los famosos Upsala y Spegazzini, y con este tour desde el agua sí. Por otro lado, también se visita el Perito Moreno y otros glaciares más pequeños.

Con este tour, íbamos a ver 3 de los glaciares más impresionantes de la Patagonia. ¡Ah! y con buena comida a bordo de un barco muy cómodo, todo hay que decirlo.

Comienzo del tour

El día anterior acordamos con el que sería nuestro conductor que nos recogería a las 7:30 de la mañana, y unos minutos antes ya le veíamos desde nuestra ventana. Subimos al coche y en 2 minutos ya había notado nuestra falta de cafeína.

Hicimos una parada técnica y compramos café para llevar con una media luna. Después seguimos con el viaje; nos quedaban 50 minutos que son los que separan El Calafate del Puerto de la Soledad, que se ubica dentro del Parque Nacional los Glaciares.

Solamente el trayecto ya nos pareció parte de la experiencia. Las vistas del Lago Argentino de fondo mientras nuestro conductor Gonzalo nos hacía de guía nos hicieron ver que la experiencia iba a merecer la pena.

Compramos la entrada al parque junto al muelle y embarcamos accediendo por la pasarela. El sitio que eliges en el barco es el que tendrás durante toda la navegación, la mesa se comparte y los asientos cerca de las ventanas son los primeros en llenarse.

Consejo 💡: Si tienes entrada del día anterior, te aplican un 50% de descuento.

Navegación por el Parque Nacional Los Glaciares

Una vez zarpamos, nos explicaron el itinerario y empezaron las explicaciones. A su vez, comenzó el espectáculo natural: solo había que asomarse por la ventana, salir a la cubierta del primer piso o a la terraza del tercero.

Obviamente hicimos la ronda de reconocimiento para conocer el barco y el bar de la cafetería a bordo. Después salimos a cubierta para empezar a sentir la sensación de navegar y el frío en la cara (y a veces en el cuerpo).

💡 Recuerda llevar un buen abrigo, cortavientos y si puede ser impermeable. Depende de tu suerte ese día, pero estás entre glaciares y hace frío. También un buen calzado, porque el suelo de la cubierta está mojado y puede resbalar si llevas calzado plano.

Durante casi dos horas navegamos el Lago Argentina viendo icebergs grandes, pequeños, blancos, azules…Algunos incluso los «pescaban» la tripulación para que pudiéramos tomarnos una copa con hielo glaciar 😱.

Finalmente, llegamos a la pared del primer glaciar: el Glaciar Seco. En cada parada, el capitán esperaba un tiempo prudencial y daba una vuelta completa alrededor del glaciar para que todo el mundo pudiera disfrutarlo independientemente de su asiento o lugar en cubierta.

Esto se repitió varias veces con los diferentes glaciares, a cada cual mejor: Upsala, Heim, Spegazzini. En todos ellos la guía nos dio explicaciones con la suficiente antelación para que supiéramos lo que íbamos a ver antes de salir a cubierta a disfrutarlo.

Itinerario del tour Glaciares Gourmet

Aquí puedes ver un mapa del Parque Nacional Los Glaciares y del recorrido que hace el barco.👇🏽

No voy a explicarte las vistas, porque merece la pena que vengas a descubrirlas por ti mismo. Si las fotos no son capaces de recoger lo increíble del lugar, mucho menos las palabras. De todas formas, te dejo aquí una imagen para que te puedas hacer una idea

Pasadas las 12 p.m. desembarcamos en Puerto de las Vacas para caminar por un sendero precioso. Los guías nos explicaron curiosidades del parque y entendimos cómo era la vida de los antiguos (y no tan antiguos) pobladores del parque.

Tras este paseo, regresamos al barco y nos sirvieron el almuerzo con tres opciones a elegir: pollo, cordero u opción vegeteriana. Nosotros optamos por la copa de vino y postre de dulce de leche como no podía ser de otra manera. Después seguimos rumbo a la última parada: el Perito Moreno.

Una vez aquí, teníamos dos opciones. Por un lado, disfrutar del glaciar desde el barco y continuar el camino de regreso al puerto. Por otro lado, desembarcar en el mismo Perito Moreno y verlo desde las pasarelas, y esto fue lo que hicimos nosotros. Después de hora y media, volvimos a El Calafate en una van que nos llevó hasta nuestro alojamiento.

Esta fue nuestra experiencia navegando por el Parque Nacional de los Glaciares. Como ves, es un tour muy cómodo para disfrutar de los mejores glaciares de la Patagonia. No es tan aventurera como el minitrekking sobre el Perito Moreno, pero merece la pena para disfrutar de un lugar tan impresionante como este. ¿Te he dado un poco de envidia? ¡Ven a vivirlo!

Salir de la versión móvil