La Antártida Argentina: el desierto blanco del fin del mundo

Pingüinos en un iceberg en la Antártida Argentina

This post is also available in: English

Hoy es el Día de la Antártida Argentina y eso significa que este post va para ella. Si crees conocer Argentina, pero nunca has oído hablar de esta celebración, no te preocupes porque muchos nativos aún hoy desconocen la festividad. Venga deja de culparte por creer que el mundo se acababa en Ushuaia y por pensar que las fotos de la Patagonia argentina no se podían superar. ¡No se nace sabiendo!

Mapa de la Antártida Argentina

Cómo se llega a la Antártida Argentina

La opción más común es ir a la Antártida Argentina en barco desde la impresionante ciudad de Ushuaia. Puedes elegir entre tres barcos: crucero, velero y buque de suministros. La Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos tiene un listado de operadores que viajan a la Antártida y sirve tanto para cruceros como veleros. Los buques de suministros transportan personal y material a las bases científicas, ¡suena emocionante!

Cómo viven en la Antártida Argentina

La presencia humana se reduce a las bases científicas en las que se desarrollan tareas de investigación, obvio. La Antártida Argentina cuenta con 6 bases permanentes y 7 bases estivales, lo que hace un total de 13. Según el último registro, la Antártida en invierno está habitada por 177 personas y en verano por 417. Nos atrevemos a decir que verás menos gente que cuando decidiste hacer el Minitrekking en el Perito Moreno.

Helicóptero de aprovisionamiento en la Antártida Argentina

Qué hacer en la Antártida Argentina

Te parece muy interesante la vida en la Antártida y te lamentas por no dedicarte a la investigación y poder pasar años allí. Lo único que podemos ofrecerte son algunos planes que hacer en la Antártida para que pases unos días inolvidables cuando vayas a visitar la Antártida Argentina que luego podrás contar al llegar a tu dulce hogar.

Admira los icebergs de Isla Paraíso

Puerto Paraíso fue nombrado por los balleneros que trabajaban en la zona a principios del s. XX. El nombre que escogieron tiene una explicación y es que al quedar fascinados por los impresionantes icebergs y los reflejos de las montañas del entorno no encontraron otra palabra que definiera mejor a la isla. Aquí, como en el resto de la Antártida, los icebergs no tienen nombre, pero son igual de impresionantes que los glaciares de la Patagonia argentina.

Iceberg en la Antártida Argentina

Disfruta de la fauna de la Antártida

Hablamos de fauna porque hay muchos animales y la palabra abarca a todos ellos. Empezando por los más pequeños está el zooplancton y el krill. Quizás no es lo que pensabas leer, pero los primeros eslabones de la cadena trófica merecen tener un espacio, ¿no crees? Antes de pasar a los animales más grandes, recuerda el encanto de los pingüinos, ¡no basta con ver los pingüinos de Puerto Madryn!

Venga vamos a lo que te interesa. Podrás ver focas: las cangrejeras, las de Weddell y las de Ross. Igual consigues que alguna sea tuya, pero no lo creemos. También está el leopardo marino, imagínate que belleza. No podemos olvidarnos de las orcas, las ballenas azules, jorobadas y alguna más. Si consigues diferenciarlas es porque has estado muy cerca, ¡qué suerte!

Cola de una ballena jorobada en la Antártida Argentina

Descubre el Canal de Lemaire

El Canal de Lemaire ofrece unas vistas extraordinarias. El cielo rosa pálido y los glaciares avanzando lentamente desde las montañas hasta el mar es un paisaje difícilmente comparable. Pero esto no acaba aquí, porque en el Canal de Lemaire tiene lugar uno de los fenómenos naturales más impresionantes: las Columnas del Canal de Lemaire, fruto de un proceso tan interesante como el desprendimiento del Perito Moreno.

Visita el Museo Antártico

El Museo Antártico ‘Patrulla Soberanía’ fue inaugurado el 29 de agosto de 2003 en la Base Antártica Mirambio. La exposición cuenta con cuadros temáticos que explican de manera didáctica la evolución de la historia de la Fuerza Aérea Argentina en la Antártida, las acciones previas a la construcción de la primera pista de tierra de la Base y su posterior ejecución y el desarrollo de la Base Antártica Marambio.

Observa los pingüinos de la Isla Cuverville

La isla Cuverville se sitúa en la entrada del canal Errera. La isla es una roca de 252 metros de altura con una larga playa de piedras en su costa. Unas 6.500 parejas de pingüinos Papúa viven en la isla Cuverville, ¡es la mayor colonia de la península Antártica! Además de ver pingüinos, en la Isla Cuverville puedes disfrutar de las vistas ofrecidas por los icebergs varados de los alrededores y las ballenas Minke que frecuentan el canal Errera.

Pingüino nadando en el agua de la Antártida Argentina

Llévate una alegría en Isla Decepción

¡Vaya nombre! Las laderas con nieve cubiertas de ceniza y la experiencia de navegar por el interior de un volcán no son ninguna decepción. La isla es un lugar reconocido por la arqueología de su estación ballenera abandonada, medio destruida por un flujo de lodo y una inundación provocados por una erupción. Ahora entendemos de dónde viene la decepción, ¡pobre estación ballenera!

Si te gustan las emociones fuertes no puedes perderte una visita completa a la Antártida Argentina. Después de saber que el mundo no acaba en la Patagonia argentina sabemos que te ha entrado el gusanillo de descubrir lo que hay más allá, y sabes que al gusanillo hay que hacerle caso. No lo pienses dos veces y lánzate a la aventura, ¿te atreves?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.