Patagonia argentina de principio a fin: Todo lo que quieres saber

This post is also available in: English

Este año va a ser bueno, ya verás. ¿Tan bueno y bonito como la Patagonia argentina? ¡Difícil pregunta! Vamos a dejar que eso lo decidas tú. Hacemos una cosa: te contamos todo sobre la Patagonia argentina y tú decides si este año va a ser tan bueno como este paraíso del continente sudamericano.

Te vamos a hablar de su extensión, sus ciudades, el clima, cuándo ir, qué ver, etc. Nuestra intención es no dejarnos nada en el tintero para ponértelo un poco difícil, ¡sino no tiene emoción!

Dónde está la Patagonia argentina

La Patagonia argentina es una amplia extensión que abarca prácticamente toda la mitad sur de la República Argentina, en la puntita del continente. Se extiende por 930.638 kilómetros cuadrados de superficie, ¡es más grande que Venezuela!

Qué ver en la Patagonia argentina

Aunque podrías encontrar miles de lugares mágicos en la Patagonia argentina (ya has visto su extensión) te vamos a mencionar los lugares más destacados, bajo nuestro punto de vista, por su belleza.

San Carlos de Bariloche

Es la puerta de entrada a la Patagonia y podrás imaginarte que no es la propia ciudad lo que más te sorprenderá, sino sus alrededores. ¡Alto! No hemos dicho que no visites la ciudad, de hecho, no puedes perderte su catedral, Nuestra Señora de Nahuel Huapi y la plaza del Centro Cívico de Bariloche, declarada monumento histórico nacional.

San Carlos de Bariloche Patagonia argentina

Desde Bariloche se pueden visitar los 7 lagos de la Patagonia argentina y alcanzar el pueblo de Villa Traful, un recorrido clásico por los bosques andinos de la Patagonia argentina. Por el camino tendrás la oportunidad de visitar tres ciudades, dos parques nacionales y ocho lagos. ¿Ocho? Así es.

Ushuaia

Ushuaia, también conocida como la ciudad del Fin del Mundo. Puede que este sobrenombre te asuste un poco, pero no es que sea una ciudad apocalíptica. Al estar en la parte más extrema, se considera que

Ushuaia Patagonia argentina

El verde en primavera, el azul en verano, el ocre en otoño y el blanco en invierno. Ushuaia es una ciudad de colores y una intensidad inigualable. Caminar por sus calles es todo un privilegio y es que las montañas no dejan nunca de estar a tu lado. Si no te conformas con la compañía de las montañas puedes visitar los espectaculares Lago Escondido y Lago Fagnano.

San Martín de los Andes

San Martín de los Andes es una pequeña ciudad a orillas del lago Lácar, al noroeste de la Patagonia. Está rodeada por lagos, volcanes, altas montañas nevadas y alguna que otra ruta. Es un lugar digno de visitar tanto en verano como en invierno. ¡Sus encantadoras casitas te sorprenderán haga frío o calor!

san martin de los andes Patagonia argentina

Pescar con mosca en San Martín de los Andes se ha convertido en un gran atractivo. Es sin duda un paraíso para los aficionados a la pesca. En esta zona hay seis ríos con importantes puntos de pesca, muy adecuados para la técnica con mosca.

Puerto Madryn

Puerto Madryn es el segundo puerto de pesca más grande del país y el mejor lugar para ver pingüinos en Argentina. Es una opción ideal para observar la naturaleza en su estado más salvaje. Y claro si es el mejor lugar para verlos, también para rodearte de ellos. Los pingüinos de la reserva natural Punta Tombote esperan.

pingüino puerto madryn Patagonia argentina

El Chaltén

El Chaltén es la Capital Argentina del Trekking y está a menos de 200 kilómetros del glaciar Perito Moreno. Es la puerta de entrada a los mágicos paisajes de la Patagonia Sur y es un lugar complejo por las condiciones del terreno, pero también lo fue por cuestiones políticas. Hablamos de un conflicto histórico que se remonta a finales del siglo XIX entre Chile y Argentina. ¿Se pone interesante?

el Chaltén Patagonia argentina

Lo que no fue capaz de solventar y apaciguar en 1881 el famoso ‘Tratado de los Límites’ ni el Tratado de Paz y Amistad de 1978 firmado en el mismísimo Vaticano, lo forzó en 1985 la creación de un pequeño poblado inventado para reclamar los derechos sobre esta tierra de frontera antes de que lo hiciera la vecina Chile.

Perito Moreno

En el Parque Nacional Los Glaciares hay muchos glaciares, como te podrás imaginar. El más espectacular es el Perito Moreno que está considerado como la octava maravilla del mundo. Tiene 5 kilómetros de ancho, 74 metros de alto y una capa de hielo de 170 metros de profundidad.

perito moreno Patagonia argentina

Puedes contemplarlo desde las pasarelas, pero si no te conformas puedes recorrer el Perito Moreno enterito. Si no sabes qué trekking por el Perito Moreno hacer, hazlos todos. ¡Es broma! Con uno ya va bien, ¿por qué crees que hay restricciones y no es apto para cualquiera? No te queremos asustar, pero si quieres optar por un plan más tranquilo puedes navegar el Parque Nacional Los Glaciares y sacar muy buenas fotos.

Clima en la Patagonia argentina

En términos generales el clima es seco y frío. Una vez dicho esto cabe destacar que en el norte las temperaturas son más moderadas y en el sur más intensas, pero entramos en detalle:

  • El norte durante el verano (enero y febrero) pueden alcanzarse los 30ºC (86ºF), pero el tiempo es variable y no vale confiarse. En primavera y otoño las temperaturas son moderadas, dentro de lo que cabe.
  • El sur tiene características subantárticas, o sea que hace mucho frío. Hay fuertes vientos y la temperatura máxima en verano es de 15ºC (59ºF).

Los vientos son constantes tanto en norte como sur durante todas las estaciones del año, pero entre marzo y abril dan algo de tregua. Otra de las particularidades de la Patagonia argentina es la variabilidad de climas en un mismo día. Puedes despertarte con sol, almorzar con nubes, merendar con viento y cenar con nieve.

Cuándo es la mejor época para visitar la Patagonia argentina

Es curiosa la pregunta, ¿realmente hay una mejor época para visitar la Patagonia argentina? Pensamos que la mejor época y el mejor momento para hacer algo es el que tú decidas. El invierno es fantástico para esquiar, El Chaltén se llena de colores en primavera y otoño, en verano tal vez puede tener lugar el desprendimiento del Perito Moreno, pero solo tal vez.

Vaya con la Patagonia, ¿eh? No esperabas que diese para tanto. Pues ya ha quedado claro que el listón para este año 2021 está muy alto. Con toda esta información esperamos haberte ayudado a imaginar la Patagonia argentina en su mayor esplendor y así poder contestar a la pregunta del principio: ¿será tu 2021 más emocionante que la mismísima Patagonia argentina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.