Pesca con Mosca en Argentina: Guía Completa

This post is also available in: English

La pesca con mosca en San Martín de los Andes es el viaje perfecto para cualquier fan de la pesca! El famoso pescador Joe Brooks una vez incluso describió su experiencia de pesca en el río Chimehuin, cerca de San Martín, como «el mejor día de pesca de mi vida». Puedes elegir entre seis ríos diferentes de pesca increíbles, entre la pesca flotante o vadeando y entre varias técnicas. ¿Estás emocionado por mejorar tus habilidades y convertirte en el mejor pescador? En este blog Te explicamos las diferentes opciones y cómo planear tu salida de pesca perfecta para ti. Te mostraremos los mejores puntos de pesca de la zona. Para planificar perfectamente la salida de pesca, registrar tus capturas de pesca y compartir tus mejores capturas con una comunidad de pescadores apasionados gracias a WeFish, la app de pesca que puede ayudarte.

¿Qué es la pesca con mosca?

¿Eres un entusiasta de la pesca? Entonces probablemente has oído hablar de la pesca con mosca! La pesca con mosca es un método de pesca, se diferencia de otras técnicas de pesca principalmente porque el cebo (llamado «mosca») es falso y demasiado ligero para lanzarlo al agua, por lo que se utiliza el peso de la propia línea.

diferentes tipos de anzuelos de pesca con mosca con cebo falso Howlanders

Esto requiere una técnica especial de lanzamiento y una caña de pescar especial que incluye un cierto tipo de línea con peso. Es popular en todo el mundo y se puede hacer en agua salada y dulce. La primera mención de la pesca con mosca fue en el año 200 d.C., hace 1.820 años. Se introdujo en un libro del autor romano Claudio Aelian. En él describía cómo los pescadores usaban una mosca falsa para parecerse a la mosca de Hipopótamo para pescar en el norte de Grecia (entonces Macedonia). 

Esta técnica de pesca se ha mantenido popular desde entonces, y está más evolucionada que nunca. Como el famoso pescador Theodore Gordon dijo una vez:

“el gran encanto de la pesca con mosca es que siempre estamos aprendiendo».

En Howlanders ofrecemos excursiones de pesca con mosca en San Martín de los Andes, Argentina, donde se puede elegir entre la pesca de vadeo o la pesca flotante. El vadeo le permitirá caminar por los ríos en busca de los momentos y estructuras ideales para pescar. De hecho, esta experiencia de pesca le dará una gran descarga de adrenalina! La pesca flotante te permite viajar por el río en una balsa inflable, cubriendo más distancia para encontrar el lugar de pesca perfecto. En algunas zonas del río incluso puedes bajar y vadear. 

dos hombres vadeando la pesca con mosca en el río en la Patagonia Howlanders

Además, puedes elegir la técnica que más te convenga, de entre cinco técnicas de pesca con mosca diferentes. Se trata de la pesca con mosca seca, la pesca con serpentinas, ninfas en suspensión, peces secos en tándem y ninfas en tensión. Es una experiencia de pesca única en la vida! 

Conoce la cultura local y relájate después de un día de pesca aventurera. Depende de ti qué hacer una vez terminado el día de pesca. Podrías ir a las termas (también Termas de Epulafquen) «Lahuen Co» en el Parque Nacional Lanín. Hay varias termas que son todas naturales y están rodeadas por la más hermosa selva y lagos. ¿La mejor parte? Puedes relajarte en ellas de forma gratuita! 

Los mejores puntos de pesca con mosca

Gracias a sus numerosos e impresionantes lagos y ríos, Argentina es un lugar muy popular para los aficionados a la pesca que quieren viajar y pescar en nuevas zonas del mundo. Sus pintorescos paisajes y su acogedora cultura ofrecen un gran equilibrio entre una pesca de calidad y nuevas experiencias auténticas. Una zona especialmente popular para la pesca con mosca es San Martín de los Andes, en el noroeste de la Patagonia. Paraíso para los aficionados a la pesca, esta zona tiene seis ríos con grandes puntos de pesca, todos ellos muy adecuados para la pesca con mosca.

Hombre pescando con mosca en la Patagonia, Argentina Howlanders

Popular entre los aficionados a la pesca con mosca seca, el río Malleo es de tamaño medio y de piedra libre, lo que permite un vadeo consistente. Los ríos Limay inferior, Alumine y Quilquihue están bien poblados de truchas arco iris y marrones. ¿Te consideras aún un principiante de la pesca con mosca? El río Quilquihue, a 12 kilómetros de San Martín, es perfecto para ti. Ofreciendo un sistema fluvial rico y versátil, el río Limay es popular entre los pescadores locales de la zona. 

¿Tus habilidades de pesca son más avanzadas? El río Alume obtiene su agua de otros grandes ríos de la zona de San Martín de los Andes. Esto crea diferentes sistemas y ambientes de pesca que permiten el uso de muchas técnicas de pesca diferentes. Además, puedes recorrerlo flotando o vadeando. También tienes cascadas, así que asegúrate de traer tu cámara. El famoso autor y pescador con mosca Joe Brooks es especialmente aficionado al río Chimehuin, en el que una vez tuvo el «mejor día de pesca» de su vida. El deshielo de la nieve de los Andes le ayuda a ganarse la reputación de tener aguas muy claras que facilitan la vista perfecta y la pesca con moscas secas, serpentinas y ninfas. 

¿Disfrutas posando para las fotos con tu mayor captura del día? Entonces no busques más allá del río Collón Curá. Además de la hermosa naturaleza con los altos acantilados de arenisca y los sauces, las truchas de este río son famosas por su gran tamaño. Pueden medir entre 35 y 50 cm, pero se han pescado otras más grandes. 

Cuando se tiene hambre de pesca, las empanadas argentinas son un gran alimento para comer en un picnic en la naturaleza. También recomendamos el restaurante Corazón Contento si quieres probar la auténtica comida argentina (tiene también opciones vegetarianas y veganas).

Actividades en San Martín de los Andes

En la zona de San Martín de los Andes también se pueden realizar otras actividades al aire libre además de la pesca, como senderismo, esquí y equitación. También puedes caminar y descubrir la ciudad de San Martín. La excursión de pesca con vadeo, así como las demás actividades, son todas aptas para niños y es un gran viaje familiar. Para el tour de modalidad flotante los niños deben tener como mínimo 13 años de edad. Recomendamos la tirolina y actividades divertidas en el parque AeroAventura cerca del pueblo con sus hijos después de la pesca. Echa un vistazo a nuestro mejor blog de fotos de la Patagonia si tienes curiosidad por ver fotos de estas actividades en la Patagonia. También puedes ver algunas fotos impresionantes de los paisajes y animales locales. 

Viajeros a caballo a través de la Patagonia, Argentina Howlanders

La zona también ofrece una introducción a la auténtica cultura argentina con sus numerosas estancias, alojamientos de estilo ranchero y una deliciosa cocina local que incluye asados al palo. También puedes explorar la zona a caballo con un guía gaucho. ¡Es una experiencia que nunca olvidarás! Siempre te sentirás parte de esta cultura.

En verano el clima puede ser seco y cálido, y en invierno frío y húmedo. Las temperaturas varían a lo largo del día, así que te aconsejamos que traigas ropa de abrigo y que uses capas. También deberías llevar una chaqueta impermeable, guantes, gafas de sol, protector solar y bálsamo labial para prepararte para el clima. Consejo: trata de evitar el uso de colores brillantes ya que los peces pueden ser sensibles a ellos en algunas estaciones. En su lugar, usa colores neutros para mezclarte con la naturaleza que te rodea.Para ayudarte a preparar tu viaje de pesca y guiarte en tu viaje, te recomendamos la app de pesca WeFish. Antes de que tu viaje haya comenzado, puedes planear tu salida de pesca, conocer las condiciones climáticas de tu destino y conseguir el equipo adecuado en la tienda de WeFish.

WeFish: la aplicación para los verdaderos pescadores

Para ayudarte a preparar tu viaje de pesca y guiarte en tu viaje, te recomendamos la app de pesca WeFish. Antes de que tu viaje haya comenzado, puedes planear tu salida de pesca, conocer las condiciones climáticas de tu destino y conseguir el equipo adecuado en la tienda de WeFish.

El diario detallado y el registro de tus capturas te ayudará a trabajar en las habilidades adecuadas. También te permite recordar tus puntos de pesca favoritos (manteniéndo la ubicación de tus capturas privada y no visibles para otros usuarios) y celebrar tus mejoras compartiendo tus capturas con tus amigos. 

La aplicación WeFish publicó una foto de los peces Howlanders

¿Emocionado por compartir una fotografía de tu mejor captura? En la aplicación de pesca Wefish puedes compartir fotos de tus capturas con una gran red de pescadores ¡y ver las suyas también! Con esta función puedes descubrir nuevas especies, encontrar otros lugares estupendos para pescar en todo el mundo y obtener consejos útiles de otros (por supuesto, la ubicación exacta de tus fotos es completamente privada).

Esto mejorará tu conocimiento y técnica de pesca. ¿Estás listo para convertirte en el mejor pescador? Descarga la aplicación aquí o visita su sitio web para obtener más información.  

Tanto si eres un principiante en la pesca con mosca como si eres un experto, San Martín de los Andes tiene los puntos de pesca perfectos para todos. Incluso puedes personalizar nuestro tour de pesca a tus necesidades de pesca. También hay muchas otras actividades divertidas, deliciosa cocina local y hermosos paisajes para explorar en la zona. Definitivamente, ¡es un viaje inolvidable! Si has disfrutado de este post y estás pensando en viajar a la Patagonia en el futuro, mira esta galería de fotos de la Patagonia que muestra nuestras fotos favoritas de la naturaleza y las actividades locales. Muestra tus capturas en la app de pesca WeFish o publícalas en instagram y etiqueta a @howlanders. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.