9 actividades que hacer en Ushuaia, la Ciudad del Fin del Mundo

This post is also available in: English

Si estás pensando en viajar a Ushuaia, Argentina, seguramente ya sabes que se trata, o se trataba, de la ciudad más al sur del mundo, ya que desde 2019 es Puerto Williams, en Chile, la ciudad que le ha “robado” esta denominación.

Pero no te preocupes, porque Ushuaia (Fin del Mundo) sigue teniendo muchísimas cosas que ofrecerte. Hoy te contamos todo lo que hacer en Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina.

Qué hacer en Ushuaia

Situada en la Tierra del Fuego, Ushuaia dispone de infinitas posibilidades. Desde actividades en barco hasta rutas de trekking, pasando también por museos locales que nos contarán la historia de esta ciudad. Hoy te damos diferentes opciones de excursiones en Argentina, exactamente en la Tierra del Fuego.

Parque Nacional de Tierra del Fuego

El Parque Nacional de Tierra del Fuego recoge la zona más al sur de la Cordillera de los Andes. En él podremos encontrar infinitas rutas de trekking en las que encontrarás lagos, picos de montañas, valles entre montañas, e incluso costa marítima.

ushuaia parque nacional vistas

Está situado a 12 kilómetros de Ushuaia, y deberás pagar por entrar. Además puedes hacer noche en el parque, por lo que podrás amortizar esta entrada si decides dormir allí dentro.

Lago Escondido

La visita al Lago Escondido es uno de los tours en Ushuaia más famosos. Normalmente se accede a esta laguna en vehículos 4×4, que te harán enamorarte de las vistas y del camino hasta la Laguna Escondida.

Este lago, de origen glaciar, tiene este nombre porqué está escondido en un valle, entre las montañas que rodean la ciudad de Ushuaia.

lago entre montanas ushuaia

No nos podemos olvidar el Lago Fagnano, una laguna algo menos conocida, pero que por su proximidad al Lago Escondido, es otra de las paradas obligatorias en tu viaje a Ushuaia.

Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia

Este museo es historia viva de la ciudad de Ushuaia. En su momento, en este lugar sólo se encontraba la prisión.

Con el paso del tiempo, cuantos más trabajos se iban generando en la cárcel, más dependencia había por vivir en esta zona. Con el aumento de familias dependientes de esta prisión, se empezó a crear este núcleo urbano, que actualmente cuenta con más de 70.000 habitantes.

En el museo podremos visitar algunas de las celdas de esta prisión. Además, cuenta con exposiciones de temática marítima, debido a la cercanía con la Antártida y de las Islas Malvinas.

barco en mar blanco y negro

Navegar en barco en el Canal Beagle

El Canal Beagle es el canal más al sur de américa. Además este canal es la frontera natural entre la parte más al sur de Argentina y Chile.

En este viaje en barco podrás observar el Faro de Les Éclaireurs, la postal más famosa de Tierra del Fuego. Muchos confunden este faro con el Faro del Fin del Mundo, que inspiró la novela de Julio Verne.

faro ushuaia fin del mundo

También podrás visitar la Isla de los Lobos, habitada por leones marinos, y la Isla de los Pájaros, donde podrás ver distintas especies de aves marinas espectaculares.

Visita a la Estancia Harberton y la Isla Martillo

Se trata de la primera estancia de Tierra del Fuego. Fue construida en 1886 por el misionero anglicano Thomas Bridges, y en la actualidad, sigue ofreciendo actividades turísticas, como alojamiento, excursiones en grupo e incluso servicio de restaurante.

grupo pinguinos ushuaia

Aquí podrás vivir un salto al pasado, donde las comunidades indígenas aún eran las reinas de estos lugares.

Justo enfrente de la Estancia Harberton está situada Isla Martillo. Esta isla es famosa porque durante algunos meses, los pingüinos hacen vida en la misma playa, por lo que podrás visitarla y hacerte todas las fotos que quieras con estos entrañables animales.

Si esta excursión no te parece suficiente para ver pingüinos, te recomendamos el tour por Puerto Madryn, el mejor lugar de Argentina para ver pingüinos.

Trekking a la Laguna Esmeralda

Es otra de las cosas imprescindibles que hacer en Ushuaia.

A unos 20 kilómetros de la ciudad, se encuentra el inicio de esta maravillosa ruta. Son alrededor de 2 horas de ida y otras 2 de vuelta, y no hace falta pagar entrada para poder hacerla.

Además, se trata de un recorrido de trekking apto para todos los públicos, por lo que no debe faltar en tu lista de cosas que ver en Argentina.

rio en valle helado

De camino a la laguna, caminarás entre valles, podrás beber agua de los ríos, que por allí circulan, ver los glaciares, etc. Finalmente, te encontrarás con la Laguna Esmeralda, una hermosa Laguna situada entre montañas, y que hace honor a su nombre.

Trekking del Glaciar Martial

El Glaciar Martial es la fuente de agua potable más importante de Ushuaia. Está muy cerca de la ciudad, de hecho, se puede ver desde casi cualquier punto de esta.

Podrás llegar a la base del glaciar a pie o en taxi. Son apenas 7 kilómetros de distancia, por lo que te recomendamos que hagas esta ruta a pie. Es un ascenso fácil, pero si quieres llegar hasta la cima del glaciar, deberás contratar a un guía local y disponer del equipo adecuado para hacerlo.

Esquiar en el Cerro Castor

Si tienes la suerte de viajar durante el invierno austral, esquiar en el Cerro Castor es una de las cosas que hacer en Ushuaia en invierno.

esquiar montaña ushuaia

Aprovechando la situación en la misma patagonia argentina, no puede faltar tu día de esquí. Cerro Castor dispone de unas 15 pistas de esquí, donde pueden practicar este deporte esquiadores de todos los niveles, desde los más experimentados, hasta los de menos nivel, o incluso, estrenarte en este lugar. No se nos ocurre mejor lugar para iniciarte en la práctica de este deporte tan popular.

Viaje hasta Puerto Williams

Si con el nombramiento de Puerto Williams como la ciudad más austral del mundo te has quedado con las ganas de estar en la ciudad más al sur del planeta, la proximidad de estas dos ciudades te permite hacerlo.

Existe la posibilidad de ir en barco de un lugar a otro. Son alrededor de 2 horas a través de la frontera natural de Argentina y Chile. Una vez llegado al destino, sólo podrás regresar a Ushuaia a la mañana siguiente.

Si te has quedado con más ganas de saber sobre este “conflicto”, te invitamos a que veas este vídeo.

Como ves, existen multitud de cosas que ver en Ushuaia. ¿Te vas a perder la posibilidad de viajar hasta la zona más al sur de todo el continente americano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.