Viaje a las Cataratas del Iguazú: guía y consejos

This post is also available in: English

¿Listo para vivir nuevas experiencias? ¡Entonces tienes que añadir las cataratas de Iguazú a tu lista de deseos! Las increíbles áreas en el lado brasileño y argentino son patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Se pueden ver unas 20 cascadas grandes y 255 cascadas pequeñas, todas ellas impresionantes, ya que alcanzan hasta 82 metros de altura. La ex primera dama americana Eleanor Roosevelt exclamó una vez «¡mi pobre Niágara!» cuando vio las cataratas del Iguazú, por lo enormes que son. Puedes hacer una excursion en el lado brasileño y argentino de las cataratas del Iguazú y disfrutar de la naturaleza, los animales y la cultura que te rodean. Si estás pensando en viajar a Argentina, simplemente debes visitar este lugar único de la naturaleza. Este es un viaje que nunca olvidarás! En este blog te explicamos la mejor forma para viajar hasta las cataratas del Iguazú.

Sobre las cataratas de Iguazú

Las cataratas del Iguazú están divididas por Argentina, Brasil y Paraguay y puedes visitarlas desde el lado argentino y brasileño. Te recomendamos que visite ambos lados, pero si no tienes mucho tiempo entonces tendrás que elegir el lado que más te convenga. El lado brasileño es genial para la fotografía ya que está más lejos de las cataratas, dándote una visión de lo gigantescas que son. El lado argentino ofrece más puntos de vista, rutas de caminata y actividades.

Arco iris y visitantes que recorren las Cataratas del Iguazú bajo el cielo azul Howlanders

La palabra Iguazú viene del Guaraní (lengua indígena sudamericana). La «I» significa agua y el «guasu» grande, así que encajan perfectamente con su nombre. La inmensidad, el poder y la belleza pueden ser abrumadores cuando llegas por primera vez. Siéntate y disfruta del poder de estas cascadas. Son tan gigantescas que parece que duren para siempre. El sonido del agua bajando a toda velocidad combina con cualquier otro sonido que te rodee. Y puedes sentir las vibraciones del agua en todo tu cuerpo. Esto no se puede comparar con ningún otro lugar del mundo.

También te impresionarán los animales de esta zona, ya que son únicos. Los delicados y «grandes vencejos oscuros» pueden volar en la niebla del agua con elegancia sin molestias por la alta presión. Prepárate para reirte con los los furtivos coatíes, quienes les encanta robar los bocadillos de la gente. En nuestro post sobre las mejores anécdotas de viajes de Howlanders, nuestra miembro del equipo Angela cuenta su divertida historia de viaje por Iguazú (spoiler, se trata de un descarado coati).

Coati jugando en las Cataratas del Iguazú animales Howlanders

Si quiere ver más vida salvaje local, te recomendamos que visites el santuario de aves de Guiraoga. Este santuario rescata animales heridos en el área y los rehabilita. Una vez que están sanos y fuertes, son liberados de nuevo en la naturaleza alrededor de las cataratas del Iguazú. Apoya a los animales locales y ve a comprobarlo, incluso puedes ver algunos guacamayos y tucanes.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es un arco iris desde arriba? La refracción de la luz contra la niebla causada por el estruendo de las aguas causa cientos de impresionantes arco iris en las Cataratas del Iguazú. Los arco iris parecen estar emergiendo del agua. Sus colores vibrantes y a veces incluso dobles arco iris, ¡le dará a tu vuelco a tu corazón de lo preciosos que son! Puedes verlos desde todos los ángulos: abajo, a nivel de los ojos e incluso desde arriba. También hacen fotografías espectaculares, como la que puedes ver abajo.

Arco iris y viajeros en el puente de las Cataratas del Iguazú Aulladores

Lado Brasileño de las Cataratas de Iguazú

La mayoría de las cascadas están en el lado argentino, así que el lado brasileño es un gran punto para las vistas y la fotografía. Ambos lados definitivamente merecen una visita. En Howlanders ofrecemos un tour de un día por el Parque Nacional de Iguazú que combina todos los puntos importantes para ver. En este tour organizamos el transporte desde su alojamiento hasta las cataratas, un guía turístico en tres idiomas diferentes y el programa perfecto para que aproveches al máximo esta visita. Podrás sentarse, relajarse y disfrutar de las vistas, ya que viajaremos en un autobús con vistas panorámicas y con un guía turístico que te mostrará el Espacio Naipi, el sendero Macuco, el sendero Das Cataratas y la estación de Porto Canoas. Después, llegarás a la estación de Porto Canoas… a partir de aquí dependerá de ti lo que quieras hacer. Puedes comprar algunos recuerdos en las tiendas de artesanía para tus familiares y amigos o simplemente disfrutar de alguna deliciosa comida local. Descansados y reanimados, llegamos a la parte más aventurera del viaje. Un coche eléctrico te llevará a la selva y te dejará en el río Iguazú. Prepárate porque vas a subir a un barco y tendrás el viaje con más adrenalina de tu vida. Te llevarán durante unos 5 km a lo largo del río y pasarás por varias cascadas, las tendrás tan cerca que pude que te mojes 😉

Barco en el punto de encuentro para el paseo en balsa por el río Iguazú Selva de Iguazú y cascadas Tour de Howlanders

Recomendaciones si visitas las cataratas de Iguazú desde Sao Paulo, Brasil

Para evitar las aglomeraciones de turistas en temporadas de mucho movimiento, te recomendamos levantarse temprano y visitar las cataratas justo a la hora de apertura (Brasil: 9h a.m., Argentina: 8h a.m.). Si planeas obtener algunas fotos considera las condiciones de luz. Recuerda que el sol sale por el lado brasileño y se pone por el argentino. También asegúrate de proteger tu equipo tecnológico de las salpicaduras de aire húmedo y agua.

Cómo llegar a las Cataratas de iguazú desde Sao Paulo

La mejor forma de llegar a las cataratas de Iguazú desde Sao Paulo es volando al Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu (IGU) situado entre la ciudad de Foz do Iguacu y las cataratas. Foz do Iguaçu es más grande que Puerto Iguazú y ofrece más opciones de alojamiento y entretenimiento. Para ir de la ciudad a las cataratas se puede tomar un autobús en la terminal principal de autobuses. Cuesta sólo 1$ y tarda unos 45 minutos de trayecto.

bus to Iguazu Falls travel cheap transportation

Si quieres visitar ambos lados de las cataratas de Iguazú, puedes tomar un corto autobús de 45 minutos desde la terminal de autobuses de Puerto Iguazú al lado brasileño de las cataratas. Lo mismo ocurre al revés. Los billetes se compran a bordo. Asegúrate de que llevas contigo tu pasaporte y los visados válidos para ambos países. Te recomendamos que visites primero el lado brasileño y luego el lado argentino. De esta forma podrás ver las vistas desde lejos, antes de experimentarlo todo de cerca.

Lado Argentino de las cataratas de Iguazú

Mientras que el lado brasileño es popular por sus fotografías de las cataratas del Iguazú, el lado argentino tiene otras ventajas. Este lado está más desarrollado, con una mayor elección de rutas de senderismo, puntos de vista y diferentes ángulos desde los que ver las cataratas.

Si tienes pensado hacer el tour desde el lado argentino el tour comienza con el tren ecológico y recorre la selva hasta la Garganta del Diablo. Una vez allí, irás al mirador, en el cual tendrás la vista perfecta de esta mundialmente famosa cascada. Toma una buena foto con esta vista famosa (pídele a nuestro simpático guía que te haga la foto si viajas solo/a) y observa el poder de la cascada. A continuación, caminarás por los circuitos superior e inferior para ver las cataratas desde arriba y desde abajo. Ahora un coche safari ecológico te llevará a través de la selva mientras tu guía te habla de la flora y la fauna local que podrás ver de primera mano. Luego podrás subir al bote y embarcarte en el viaje de tu vida por las cataratas de Iguazú. Un aventurero paseo en bote a lo largo del río Iguazú te llevará a través de muchas impresionantes cascadas y terminará contigo al pie de una de ellas.

Garganta del Diablo (Devils Throat)  Argentinian Iguazu Falls close up Howlanders

Recomendaciones si visitas las cataratas de Iguazú desde Sao Paulo, Brasil

Te recomendamos que traigas una chaqueta impermeable, ya que al estar el lado argentino más cerca de las cataratas puedes mojarse por la niebla de agua en el aire. También te aconsejamos llevar una muda de ropa extra ya que puedes mojarse durante el viaje en barco. Ya que estás en la selva, también se aconseja usar repelente de insectos. Finalmente, no olvides traer tu cámara para tomar fotos de este viaje único en la vida.

Cómo llegar a las Cataratas de iguazú desde Buenos Aires

La mejor forma de llegar a las cataratas del Iguazú desde Buenos Aires es volando al Aeropuerto Internacional de Cataratas del Iguazú (IGR). Este aeropuerto se encuentra a unos 25 km de Puerto Iguazú. Si viajas con un presupuesto y quieres ahorrar algo de dinero, salta el vuelo, en la temporada turística los precios de los vuelos pueden ser muy altos. En su lugar, toma un autobús nocturno desde Buenos Aires a las cataratas del Iguazú. Es un viaje más largo, pero ahorras mucho dinero. Para ir de Puerto Iguazú a las cataratas puedes tomar el autobús en la estación principal de autobuses. El viaje dura 20 minutos y cuesta unos 6 dólares.

Las Cataratas del Iguazú son una de esas experiencias que no se olvidan, y se lo contarás a la gente durante años. Este viaje te da la oportunidad de experimentar las impresionantes y gigantescas cataratas de todos los ángulos e incluso pasarlas en barco. Tanto el lado brasileño como el argentino valen la pena, pero si tienes que elegir uno, esperamos que este blog te haya dado más información sobre ambos lados. Nuestros tours son perfectos porque verás muchos lados de esta zona. Podrás disfrutar de la selva, las cascadas desde diferentes ángulos y navegar a lo largo del río. Nuestros guías te contarán todo sobre la naturaleza, la cultura y la historia de las Cataratas del Iguazú y responderán amablemente a cualquier pregunta que tengas. Además, si estás planeando un largo viaje por Argentina consulta nuestra entrada en el blog que te muestra la ruta perfecta de norte a sur de Argentina para ver los lugares más bellos e importantes del país en poco tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.