8 Curiosidades de Bolivia que te gustará saber

curiosidades de bolivia

This post is also available in: English

Bolivia también es conocida como el corazón de Sudamérica o el país de los superlativos. Y es que “el más grande” y “el más alto” son los apellidos de los lugares bolivianos más impresionantes.

Son muchos los que desean descubrir los pueblos, paisajes, lagos y todas las curiosidades de Bolivia. Por eso, no es de extrañar que quieras viajar a Bolivia.

Si te planteas ir, te recomendamos leer nuestro post sobre el itinerario recomendado para ver Bolivia en 15 días. ¡Así seguro que no te pierdes nada!

Recomendaciones aparte… si leíste nuestro post sobre las curiosidades del Salar de Uyuni probablemente ya sabrás que Bolivia cuenta con el salar más grande del mundo. Si no te fías, lo mejor será que hagas el tour de tres días en el salar y lo compruebes.

Hoy te contamos curiosidades del país en general. Te vas a sorprender, ¡ya verás!

Diversidad de idiomas locales

La lengua materna del 45% de los bolivianos es indígena. De ahí que figuren 40 idiomas oficiales, 39 lenguas indígenas y el español.

Actualmente, algunas ya no existen y en 2019 se incorporaron 3 más. El quechua y el aymara son las lenguas más comunes y no es raro escucharlas por los mercados de la ciudad y en los pueblos andinos.

Estatua de Jesús en Cochabamba

La estatua del Cristo de Janeiro es la más conocida pero no la más alta. Y es que, el Cristo de la Concordia mide 34 metros.

Está situado en Cochabamba y es 4 metros más alto que el de Río de Janeiro.

Cristo de la Concordia Bolivia

Tradiciones pintorescas: el país donde todo se challa

Otra curiosidad son las costumbres y tradiciones de Bolivia. Este país aún conserva gran parte de las creencias indígenas y especialmente en los Andes del oeste.

Estas tradiciones se basan en challar todo: la casa, el auto, el negocio… y, ¿ qué es challar?

Pues challar es rociar el suelo con licor en homenaje a la madre tierra o Pachamama, la diosa del pueblo indígena de los Andes. Otro significado es festejar con comidas y bebidas la adquisición de bienes.

Como curiosidad, los Aymaras, el segundo grupo indígena más grande de Bolivia, celebra el Día de las Ñatitas (8 de noviembre). Los Aymaras honran a sus difuntos llenando de alcohol, coca, cigarrillos y gasolina cráneos humanos decorados con flores.

Pero eso no es todo, entre otras tradiciones se encuentra derramar alcohol sobre los autos como una bendición, golpear a un amigo para tener buena cosecha y enterrar a los fetos de las llamas debajo de las casas.

Estas son algunas de las muchas creencias que los bolivianos aprecian hoy en día. ¿No son fascinantes? Muchos dicen que seguir estas costumbres es como un regalo para el alma.

El reloj del Sur

El Reloj del Sur está en el edificio del congreso boliviano en La Paz. Este reloj marca el paso del tiempo al revés.

Los números ahora van del 12 al 1, a la inversa, y sus manecillas giran hacia la izquierda.

Quieren que sea un símbolo del cambio político en la región andina y un recordatorio de la herencia boliviana y del pensamiento creativo.

Potosí fue la ciudad más poblada del mundo

En el año 1.650 la población de Potosí era superior a la de ciudades como Madrid, París o Londres. Hablamos de una población de 160.000 habitantes.

Esto se debe al cerro rico de Potosí, montaña de los Andes. Este cerro trajo prosperidad y riqueza a la ciudad con sus vetas de plata.

En aquella época eran las más importantes del mundo y por ello este cerro es considerado la fuente de plata más rica de la historia de la humanidad.

Mineros en cerro rico Potosí en Bolivia

El país más plano del mundo

Siguiendo con los superlativos, Bolivia es el país más plano del planeta. Resulta curioso ya que tiene una gran altitud y es el país con más pueblos en el top 10 de las ciudades más altas de América Latina .

Boicot a McDonald’s

Sí sí, el Boicot a McDonald’s es otra de las curiosidades de Bolivia. Este es el único país de América Latina donde todas las tiendas de esta multinacional cerraron, McDonald’s quebró.

Esto se debe a diferentes factores sociales, económicos y culturales. Los locales preferían los sabores de su tierra y no ser engañados con precios excesivos.

A día de hoy, si viajas a Bolivia no encontrarás ni un McDonald’s. ¿Qué curioso, no?

Una vez tuvo un océano

Bolivia tenía una amplia costa de cientos de millas en lo que ahora es el Norte de Chile justo antes de que la perdiera tras la Guerra del Pacífico (1879- 1884).

Esta guerra de Bolivia y Chile provocada en gran parte a raíz de una subida de impuestos ha llegado a la corte internacional de La Haya en Holanda.

Este tribunal acabó dando la razón en 2018 a Chile respecto al conflicto marítimo con Bolivia.

Ahora que sabes las mejores curiosidades de Bolivia seguro que no te puedes resistir a descubrir más acerca de este país. ¡Solo falta viajar a Bolivia para saber más!

¿Qué curiosidad te ha llamado más la atención?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *