¿Cómo llegar al Salar de Uyuni? [Todas las opciones y orígenes]

This post is also available in: English

El Salar de Uyuni es el desierto salado más grande del mundo. Su extensa superficie blanca es el atractivo de más de 60 000 turistas al año. Una de las curiosidades del Salar de Uyuni son sus efectos ópticos. Al salir o ponerse el Sol se produce un impresionante juego de colores y luces, y cuando llueve se borra la línea del horizonte para dar la impresión de andar entre nubes.

Es accesible desde diferentes lugares de Sudamérica, y aunque el camino pueda ser más o menos largo, te contamos todas las posibilidades para llegar al Salar de Uyuni y no morir en el intento. Lo único de lo que te tendrás que preocupar después de leer este post es de decidir la mejor época para viajar al Salar de Uyuni, ¡y listo!

Turistas en el Salar de Uyuni

¿Cómo llegar al Salar de Uyuni desde Bolivia?

Si estás en Bolivia llegar al Salar de Uyuni es pan comido. Los orígenes más comunes para emprender la visita desde Bolivia son las ciudades de La Paz y de Oruro.

¿Cómo llegar al Salar de Uyuni desde La Paz?

Desde el aeropuerto de La Paz hasta Uyuni son 50 minutos. Si decides emprender el viaje en coche son alrededor de 7 horas, depende de cuanto pises el acelerador por la carretera 1. Llegar hasta el Salar de Uyuni con autobús siempre se alarga un poco más, depende del autobús y de la ruta que vaya a hacer, por eso es importante preguntarle al conductor sobre los detalles del trayecto.

¡Espera! Recuerda que todavía queda llegar al Salar de Uyuni, de momento estás en Uyuni. Bien, desde Uyuni puedes hacer el camino en coche o en autobús. Aunque no es mucha la distancia, debido a las condiciones del terreno, la duración del viaje asciende a 2 horas si decides coger el autobús a Llica y algo menos en coche. Si te decantas por la opción del autobús tendrás que pedirle al conductor que pare en mitad de la ruta porque el Salar de Uyuni no es una parada planificada.

Desierto blanco Salar de Uyuni

Si tienes prisa y lo tuyo es la velocidad puedes pasar un día en el Salar de Uyuni, pero también puedes alargar tu estancia, disfrutar del esfuerzo dedicado y descubrir los alrededores y los encantos de este espacio durante tres días en el Salar de Uyuni. Sabemos que estarías más tiempo, pero, ¡tienes que descubrir más rincones de América del Sur!

¿Cómo llegar al Salar de Uyuni desde Oruro?

Desde Oruro el recorrido se puede hacer en coche, tren y autobús. El viaje más largo es con tren que hasta Uyuni son casi 7 horas, en autobús 5 horas y en coche no llega a 4 horas de recorrido. Una vez en Uyuni las opciones siempre son las mismas: buscar el autobús a Llica o con el coche que has llevado hasta Uyuni. O alquilar un jeep con guía para conocer todos los rincones del Salar de Uyuni y olvidarte de autobuses, conductores y malos ratos en caminos desconocidos.

¿Cómo llegar al Salar de Uyuni desde Perú?

Si has viajado a Sudamérica merece la pena el viaje al Salar de Uyuni, no importa desde dónde. Visitar el salar es un atractivo incluso para visitantes a otros países de Latinoamérica. Desde Perú la ruta más repetida parte de Cusco, ¡te contamos!

¿Cómo llegar al Salar de Uyuni desde Cusco?

Si has decidido viajar a Perú y planeas ir al Salar de Uyuni, ¡es posible! Puedes volar, conducir o reposar tu trasero en el autobús. Si prefieres volar desde Cusco a Uyuni son aproximadamente 5 horas; si decides conducir lo harás durante 17 horas por la carretera 3S y si vas a dormir en el asiento del autobús será durante 20 horas, buena siesta. Tienes que tener en cuenta que si viajas en autobús o en avión tendrás que tomar el autobús a Llica para llegar al Salar de Uyuni.

¿Cómo llegar al Salar de Uyuni desde San Pedro de Atacama?

San Pedro de Atacama es una de las puertas de entrada al Salar de Uyuni. La distancia total si vas de San Pedro de Atacama al Salar de Uyuni es de casi 500 kilómetros por la ruta 21, lo que se traduce en casi 8 horas de viaje. Puedes también ir en bus hasta Uyuni y de ahí buscar el bus dirección Llica hasta el Salar de Uyuni.

Si casi te explota la cabeza de tantos kilómetros, horas, autobuses y has descartado ya la idea de llegar al Salar de Uyuni sin tour, te entendemos. La opción más común, accesible y realista es hacer una travesía de tres días y en el camino conocer y disfrutar de las termas de Polques, los Géiseres Sol de la Mañana o el Cementerio de Trenes.

Cementerio de Trenes Salar de Uyuni

¿Cómo llegar al Salar de Uyuni sin tour?

Si te gustan los retos y te apellidas Valiente puedes buscarte la vida para llegar al Salar de Uyuni sin ningún tipo de guía. Como hemos estado repitiendo, el primer paso es llegar a Uyuni y una vez allí coger el bus que atraviese todo el salar dirección Llica. Como lo que te interesa no es llegar a la otra parte del salar, sino explorarlo, tienes que pedirle al conductor del autobús que pare en la Isla Incahuasi, en el corazón del Salar de Uyuni. Es importante que acuerdes con el conductor la hora a la que pasará al día siguiente porque sino, probablemente no pase por allí.

Isla Incahuasi Uyuni

Parece que todos los caminos llevan al Salar de Uyuni, unos más complejos, otros más directos. Depende de como quieras organizar tu viaje, del número de días que vayas a disfrutar en el continente y de las ganas que tengas de perderte, te convencerá más una opción u otra, lo que está claro es que tienes que ir. Nuestra recomendación siempre será que vayas a lo seguro (no somos tus padres, pero… casi). Empieza la aventura, ¿te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.