¿No sabes cuándo ir al Salar de Uyuni? Te hablamos de la mejor época para ir y por qué

cuando ir al salar de uyuni

This post is also available in: English

Como ya te contamos en el post sobre la posibilidades de viajar a América Latina en tiempos de COVID, Bolivia es uno de los países donde se puede viajar desde España o EEUU sin necesidad de hacer cuarentena.

Pero sin duda, si estás pensando en viajar a Bolivia, el Salar de Uyuni es una de las paradas obligatorias. Esta salina, situada a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, es la más grande del mundo, e incluso guarda en su extensión un ¡cementerio de trenes!. Pero eso no es todo, no te imaginas la cantidad de curiosidades que esconde el Salar de Uyuni.

Una vez que ya tienes claro que Bolivia es un punto seguro marcado en el itinerario de tu viaje por América Latina, todavía te queda decidir lo importante: Cuándo ir al Salar de Uyuni, porque tenías pensado ir, ¿verdad?
En el post de hoy te hablamos de la mejor época del año para visitar este regalo de la naturaleza y que así aciertes con la maleta. ¡Sigue leyendo!

Montañas de sal en el Salar de Uyuni

Mejor época para visitar el Salar de Uyuni

Lo primero a tener en cuenta antes de lanzarte a hacer un viaje al Salar de Uyuni, es que dependiendo de los meses en los que decidas ir, puedes encontrarte unos paisajes totalmente diferentes, aunque todos espectaculares. Por eso te queremos contar cuál es el clima del Salar de Uyuni según la temporada del año.

Como bien sabrás, las estaciones del año en los países latinoamericanos, son completamente diferentes a las que puede haber en Europa. Así pues, el verano está comprendido entre los meses de diciembre a marzo, y, en el caso de Bolívia, está caracterizado por un clima cálido y húmedo. Por lo contrario, los el invierno dura desde junio hasta septiembre, y se caracteriza por un ambiente frío y seco.

Por eso, dependiendo de la estación en la que viajemos, vamos a poder disfrutar de un tiempo en el Salar de Uyuni que condicionará nuestra experiencia.

Salar de Uyuni en verano

Visitar el Salar en esta época te asegura encontrarte el efecto espejo del cielo a tus pies. Las fotografías más icónicas de este lugar se realizan durante estos meses, durante la temporada de lluvia, y permite que el agua se quede sobre la superficie de este inmenso desierto de sal. Pero no te asustes, por lo general, no tendrá más de un palmo de profundidad.

El clima del verano en Uyuni también es un gran aliado a la hora de visitarlo, pues el promedio de temperatura durante estos meses suele estar por encima de los 20ºC.

El único problema de viajar durante esta temporada, es que no puedes visitar toda la inmensidad que nos ofrece este espectáculo de la naturaleza. Aunque la mayoría de sitios estén totalmente accesibles, podemos encontrarnos lugares en los que el agua acumulada nos impide el acceso hasta algunos rincones.

Efecto espejo del Salar de Uyuni en verano

Salar de Uyuni en invierno

Esta época está caracterizada porque el Salar de Uyuni se encuentra totalmente seco, al más puro estilo Desierto de Atacama. Esto nos va a permitir poder circular con nuestro Jeep por la totalidad de la salina más grande del mundo. Puedes estar seguro de que te van a faltar horas para recorrer toda esta inmensidad.

Por contra, nos vamos a topar con un clima realmente extremo. Las temperaturas durante el invierno en Uyuni se sitúan por debajo del cero absoluto, exactamente alrededor de los -3ºC.

Como alternativa, te proponemos visitar las Termas de Polques, unas aguas termales naturales que te darán una tregua contra el frío.

Desierto del Salar de Uyuni en invierno

Las largas horas de viaje dentro del coche, sumadas al frío y considerando que el Salar se encuentra a una altitud superior a los 3.500 metros sobre el nivel del mar, hacen que esta aventura no sea apta para cualquier viajero.

Salar de Uyuni de noche

Sin ninguna duda, visitar esta Reserva Nacional de noche es una de las mejores experiencias que te puedes llevar de tu visita a Bolivia. Eso sí, en caso de que hayas decidido viajar en los meses de verano.

Cuando cae el sol, el Salar se convierte en un lugar mágico. El reflejo del cielo y las estrellas sobre el agua crean una atmósfera indescriptible.

Por eso, te recomendamos guardar en tu agenda una noche para pasarla en este lugar y disfrutar de esta experiencia, que sin duda, será una de las más especiales de tu viaje a Sudamérica.

Efecto espejo en el Salar de Uyuni por la noche

Resumiendo… ¿Cuándo ir al Salar de Uyuni?

Si lo que buscas es encontrarte con imágenes de postal del efecto espejo, con el agua de la salina reflejando el cielo boliviano, el mejor mes para viajar al Salar de Uyuni es enero o febrero. Ten en cuenta que en esta época de lluvias pueden haber rincones inundados que compliquen el acceso a la totalidad del salar. A pesar de esto, el buen clima va a hacer el viaje más llevadero.

Si decides viajar en invierno, acuérdate de llevar buena ropa de abrigo. Julio y agosto conllevan un clima con temperaturas más extremas, que unidas a la inmensidad del salar, van a hacer más duras las jornadas. En cambio, al tratarse de una época generalmente seca, no vas a tener problema de acceder a todos los parajes que este lugar ofrece.

¿Y tú? ¿Ya tienes algo más claro cuándo viajar al Salar de Uyuni?¿A qué esperas para coger la mochila?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.