Grandes curiosidades del Salar de Uyuni

paisaje del salar de uyuni

This post is also available in: English

A estas alturas nadie duda de que una excursión al Salar de Uyuni es una de las experiencias más increíbles que se puede tener. El desierto de sal de Bolivia es un lugar único en el mundo y considerado por muchos incluso mágico; pero seguro que hay algunas cosas que no sabes de él y por eso hoy nosotros te vamos a descubrir 7 curiosidades sobre el Salar de Uyuni que seguro que desconocías.

Origen y leyenda

El lugar en el que se encuentra en la actualidad el Salar de Uyuni en Bolivia era, hace 40.000 años, parte del lago Minchin, un gigante lago prehistórico que miles de años después se transformó en el Lago Tauca, dando paso más tarde a otros lagos más pequeños y finalmente al salar que hoy en día conocemos.

Para los amantes de la mitología también os traemos la versión más romántica sobre su origen. Cuenta la leyenda que el Salar de Uyuni se formó con la leche materna derramada por el volcán Tunupa, cuando le robaron a su recién nacido. Cada año son sus lágrimas las que inundan este mar de sal en la época de lluvias, creando el espejo natural más grande del mundo, donde el salar y el cielo se unen creando un paisaje cautivador.

El oro blanco

Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni tiene una de las reservas de litio más grandes del mundo, aún no se conoce exactamente la cantidad de litio que alberga, pero se estima que sería la mayor del mundo. Para quien no lo sepa el litio es considerado el oro blanco y va camino de convertirse en el nuevo petróleo, ya que es un elemento muy necesario para la fabricación de todo tipo de baterías, desde las empleadas en los teléfonos móviles hasta las de los coches eléctricos. De confirmarse las predicciones, Bolivia podría convertirse en una nueva potencia energética mundial. Actualmente ya hay un acuerdo de explotación con China, y se dice que parte de este acuerdo ha supuesto el lanzamiento del primer satélite boliviano, llamado Túpac Katari y que ha servido para llevar las telecomunicaciones a muchas áreas rurales y aisladas de todo el país.

Enamora desde el espacio

salar de uyuni desde el espacio

A Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, le impactó mucho ver desde el espacio el resplandeciente brillo del Salar de Uyuni, como si de un espejo se tratara. Aunque en aquel momento el famoso astronauta no sabía qué era aquel lugar y lo confundió con un glaciar gigante, prometió que a su vuelta a la Tierra lo visitaría y eso hizo. Neil Armstrong, junto con toda su familia, hicieron la excursión al salar de Uyuni, quedando todos realmente impactados por su belleza magnética.

Tren con destino a ninguna parte…

cementerio de trenes uyuni

Uyuni fue el primer lugar en Bolivia en ver pasar un tren por sus tierras, allá en 1899, conectando Uyuni con Antofagasta (Chile) para facilitar la exportación de la plata extraída de las minas de Huanchaca. Lo que un día fue el mayor símbolo de progreso del país hoy se ha convertido en un atractivo para todos los que visitamos Uyuni, creando una curiosa estampa formada por decenas de vagones naranja rojizo que yacen abandonados junto al salar, desgastándose por el viento y la sal, formando el conocido cementerio de trenes que se visita en todos los tours al salar. “Así es la vida”, reza uno de ellos; así es el cementerio de trenes del Salar de Uyuni, tan enigmático como el mismo desierto de sal.

Que la fuerza acompañe al Salar

grabacion star wars en uyuni

Otro de los hitos que se ha sucedido de manera muy reciente en el Salar de Uyuni es el del rodaje de la última entrega de la saga de ‘Star Wars: Los últimos Jedi’. Concretamente es la última escena de la batalla final en la que se utiliza la localización del salar para dar vida a esta trepidante secuencia.

Coquesa y sus momias

En una cueva en el Salar fueron encontradas unas momias de 3000 años de antigüedad. Hoy en día, en el interior de una fría cueva, se pueden ver aún cinco momias, conocidas como las momias de Coquesa, en tan buen estado de conservación gracias al clima frío y seco del Altiplano boliviano que aún preservan parte de la piel, del pelo, las uñas y ropas, además de los utensilios y vasijas que se depositaban junto a los muertos en los rituales funerarios para que pudieran utilizarlas en la otra vida.

Las islas del mar de sal

En el inmenso mar blanco existen multitud de pequeñas islas. Una de las más famosas es la Isla Incahuasi. Sus curiosos y únicos habitantes, unos cactus gigantes conocidos como cardones, han sobrevivido con estoicidad miles de años en uno de los ecosistemas más áridos y duros del planeta. Testigos silenciosos del paso del tiempo crean en el viajero un sentimiento de admiración y fe. Sin duda son los héroes del salar, expuesto al clima extremo de la zona, superando temperaturas gélidas y largas sequías, un ejemplo de la capacidad de resistencia que caracteriza al pueblo boliviano.

Los superhéroes visitan el salar

A los amantes de “La Liga de la Justicia” y de los videojuegos en general seguro que os encanta esta nota tan curiosa, ya que el Salar de Uyuni también fue visitado por los superhéroes de DC en 2013 (menos Batman, que se lo perdió). Aparece en el capítulo 8 de «Injustice: Gods Among Us» y es que el gran espejo es un lugar que todo el mundo quiere visitar. Ellos ya lo han hecho, ¿y tú?

Prepárate y reserva tu excursión, no importa si tan solo puedes realizar el tour de un día en el salar o el tour clásico de 3 días 2 noches, lo importante es verlo con tus propios ojos. Créenos cuando te decimos que es uno de esos paisajes que nunca olvidarás.

paisaje del salar de uyuni

 7 curiosidades sobre el Salar de Uyuni, publicado el 26 de febrero de 2018 por Clara Estrems.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.