Desierto de Atacama: de flotar en el Valle de la Luna a desafiar el Valle de la Muerte

Flanqueado por el desierto costero del Perú, el Altiplano andino, la Puna de Atacama y el Norte Chico de Chile se enclava un Desierto de Atacama que, pese a ser el desierto no polar más árido del planeta, da cabida a algunos de los rincones con mayor biodiversidad de toda Latinoamérica.

Así pues, lugares tan recónditos dentro del desierto como el Salar de Tara, el Valle de la Luna o el Valle de la Muerte, no dejan de brillar con luz propia a la vez que son  iluminados por el firmamento más estrellado del planeta. No en vano, esta privilegiada localización también da cobijo a ALMA, la estación radio astronómica más grande y precisa del mundo.

Todo ello queda distribuido a lo largo y ancho de una superficie cercana a los 105.000 kilómetros cuadrados que colindan al oeste con el océano Pacífico y la cordillera andina al este abarcando zonas tanto de Chile como de Perú, Argentina y Bolivia.

El que es el desierto más seco del mundo, sólo recibe precipitaciones varias veces cada 10 o 20 años debido al conocido como efecto Föhn

Origen y formación del Desierto de Atacama

‘La Mano del Desierto de Atacama’ de Mario Irarrázabal.

Existen pruebas como las minas de óxido que confirman que el Desierto de Atacama estuvo habitado muchos siglos atrás. De hecho, se han encontrado restos de los antecesores de las poblaciones que lo rodean en la actualidad como los atacameños, lupacas, cangos y los uros.

Científicos y biólogos pudieron constatar que, mucho antes de esto, concretamente 3 millones de años atrás, el Desierto de Atacama era sólo un relieve oceánico. Fue más adelante cuando se convirtió en un desierto debido a un fenómeno atmosférico llamado Efecto Fohn, el cual provoca que las nubes descarguen sus precipitaciones en una cara de la montaña en su ascenso vertical, por lo que, al sobrepasar la cordillera las nubes no poseen agua, generando así un desierto al bloquear por completo todas las precipitaciones posibles provenientes del este.

Es por ello, que es el desierto más seco del mundo, sólo recibe precipitaciones varias veces cada 10 o 20 años.

El Desierto de Atacama presenta paisajes que creerás que han sido extraídos de otro planeta por las condiciones geomorfológicas y climáticas únicas del lugar

Recorrido por el Desierto de Atacama

Si nunca antes has viajado a Chile no te puedes perder la oportunidad de visitar el Desierto de Atacama. En él encontrarás paisajes que creerás que han sido extraídos de otro planeta por las condiciones geomorfológicas y climáticas únicas del lugar.

Valle de la Luna

Para llegar a esta parte del desierto donde conviven el Valle de la Luna y el Valle de la Muerte se debe partir desde San Pedro de Atacama, éste tramo formado por 440 kilómetros cuadrados de arena está repleto de curiosas y fantásticas formas dignas del mejor artista.

Es un atractivo encantador ya que puedes observar crestas, colinas y cañones con formas inesperadas. Es por eso que es llamado valle de luna, porque su paisaje se asemeja a las peculiares formas de ese satélite.

¿Qué ver en el Valle de la Luna?

  • Las tres marías
  • Duna mayor
  • Fauna: Y quizás la única que se observe son las lagartijas de Fabián
  • Anfiteatro en el Valle de la luna
  • Géiseres del Tatio

Su ubicación es al Norte del Desierto, Tatio significa “el viejo que llora”. Este humo que emerge del suelo tiene una temperatura de 85°C. La mejor hora para disfrutar este espectáculo es de 6 a 7 de la mañana.

Valle de la Muerte

Que no te asuste su nombre pues si eres apasionado de los deportes extremos éste lugar es el indicado para ti. Estas grandes dunas de 120 metros están cargadas de adrenalina pura. Muchos amantes del Sandboard se dan cita en esta parte del desierto.

Cómo llegar al Valle de la Muerte

Para llegar al valle de la muerte debes salir desde San Pedro de Atacama, estas dunas están a sólo 2.000 kilómetros del pueblo.

Valle Arcoíris

La montaña arco iris representa los siete colores del arco iris.

Se localiza a 90 metros de San Pedro, está formado por cerros que destilan colores que dan honor a su nombre.

Verdes, rojizos en todas sus presentaciones, amarillos, beige, estos son los colores que dan vida a las montañas del valle. Algo llamativo del valle son las formaciones rocosas con diseños fenomenales. Definitivamente algo que no puedes perderte.

Volcán Lascar

Tiene una altura de 5.592 metros sobre el nivel del mar, es un volcán activo tomando en cuenta que tiene erupciones cada 5 u 8 años. Muchos optan por escalarlo descubriendo en su cima un inmenso cráter con una longitud de 750 metros de diámetros.

Laguna Cejar

Laguna cejar

Es parte del Salar de Atacama, su agua tiene tanto contenido de sal que puedes flotar fácilmente, incluso más que en el mar muerto. El paisaje es extraordinario, en el fondo las montañas que combinan perfectamente con el agua esmeralda del lago y el azul profundo del cielo, algo para no olvidar.

Salar de Atacama

Este salar está entre San Pedro y Antofagasta, tiene una laguna inmensa de 3.000 kilómetros. Contiene una cuarta parte del almacenamiento de litio del mundo, además es parte de la Reserva Nacional de los Flamencos, ya te imaginarás por qué.

Ocurre un fenómeno en el salar al atardecer, cuándo la temperatura baja la superficie de los cúmulos hace un sonido como un crujido, escucharlo es sorprendente.

San Pedro de Atacama

Para visitar todos los lugares turísticos del desierto de Atacama debes partir desde San Pedro.

Es considerado la Capital arqueológica de Chile, sus calles están llenas de historias y cada rincón te invita a conocer un poco más sobre la cultura.

Qué ver en San Pedro de Atacama

En San Pedro encontrarás artesanía, disfrutarás de la gastronomía local y elegirás qué sitio del desierto deseas visitar.

Tour Astronómico-Estación ALMA en Atacama

tour astronomico en atacama

¿Sabías que el cielo del Desierto de Atacama es considerado el más limpio del mundo ya que pasa 330 noches al año sin nubosidad?

Esto permite un espectáculo de estrellas en el cielo. En ese lugar se encuentran varios observatorios astronómicos. Si quieres disfrutar de las mejores noches de tu vida, entonces puedes realizar este tour.

Qué ver en el Tour Astronómico

El tour incluye la visita a un lugar de San Pedro con 10 telescopios para que puedas observar los astros.

No existe otro lugar como este en el mundo, tus ojos podrán admirar éstas bellezas naturales. No te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.