De ruta por las leyendas de Bolivia: del Mercado de las Brujas al Mercado de Hechicería

This post is also available in: English

Cuando nos preguntan sobre Bolivia, el primer lugar que nos viene a la mente es el Salar de Uyuni y sus paisajes sacados de otro mundo. Pero este país tiene mucho más que ofrecernos, además de una naturaleza impresionante también tiene varias ciudades que son parada obligada.

Seguro que durante tu viaje, y aunque no tengas especial interés en hacerlo, pasarás por La Paz, puede que solo sea para tomar un bus o hacer una parada de unas horas en el camino, pero es el punto de partida de la mayoría de las rutas de transporte, además de una ciudad que merece la pena dedicarle al menos un día o dos. Independientemente de si visitas la Paz durante unas horas o unos días, no te puedes perder el Mercado de Las Brujas o Mercado de Hechicería donde habita un misticismo y distintas leyendas que nos pondrán los pelos de punta

La Paz Bolivia

Las llamas: más que un animal, una ofrenda

Sabemos que el nombre del mercado suena muy raro y que incluso puede dar un poco de mal rollo, pero os podemos asegurar que hay mucho con lo que sorprenderse y nada de lo que preocuparse, excepto por los carteristas, como por desgracia también pasa en muchos otros lugares del mundo. Lo primero que nos llama la atención, además de los olores de plantas e incienso, son los artículos que tienen expuestos, especialmente los fetos de llama o ranas secas.

No, no se comen y ninguna bruja malvada va preparar una pócima mágica con ellos, pero si tienen un uso muy interesante según marca la tradición, ya que se utilizan en ceremonias y ofrendas.

Abortos de Llamas mercado de La Paz bolivia

¿Pero para qué utilizan las llamas? Estos animales se usan como ofrendas muy valiosas según sus creencias . Según la tradición durante las construcción de una casa o edificio, los trabajadores “molestan” a la Pacha Mama (Madre Tierra), uno de los dioses ancestrales, ya que la naturaleza es considerada como un dios. Para evitar que se enfade y se cobre represalias, hay que ofrecer un sacrificio a cambio, así Pacha Mama continuará protegiendo la tierra. Se dice que cuando la construcción es más grande, el valor de la ofrenda tiene que ser mayor. Actualmente son los propios trabajadores de la construcción los que solicitan esta ceremonia, ya que de lo contrario la venganza de Pacha Mama recaerá sobre ellos, ya que son ellos mismos los que van a “molestarla”.

Humanos, las almas más apreciadas de Pacha Mama

Cuando hablamos de ofrendas mayores, según lo que nos han contado sus habitantes, nos referimos a un alma viviente, y aquí viene la leyenda urbana que nadie nos ha confirmado ni desmentido, aunque todos conocen a alguien, que conoce a alguien, que lo ha visto y ha sido testigo…

Dicha leyenda cuenta que las almas más apreciadas por Pacha Mama son las humanas, así que para conseguirlas los encargados de las ceremonias se hacían amigos de algún vagabundo y le invitaban a beber hasta que estuviera muy borracho (básicamente en coma etílico). Después, se colocaba su cuerpo en la excavación y se enterraba en en el lugar donde se construirán los cimientos del edificio. Algunos dicen que esta costumbre todavía existe, pero nosotros creemos que es solo es una leyenda urbana entre los Bolivianos, a la vez que un tabú.

¿Llamas y qué más? Además de las llamas, en el mercado también encontrarás ranas secas, que se relacionan con la buena suerte, cóndores (un ave muy apreciada en los andes) y utilizada para tener viajes seguros. Además también encontrarás amuletos del Dios del Sol Inca (se llama Inti) para la energía positiva, pero estos objetos no tienen una historia tan interesante ni una leyenda urbana tan bizarra.

Yatiris para maldecir a tu ex

*Plantas, amuletos, pócimas e inciensos abarrotan las entradas de las tiendas, no todo son animales disecados.

Por supuesto, además de venderse los productos, también puedes encontrar brujas curanderas (Yatiris) con pociones malvadas que te ayuda maldecir tu expareja o políticos, aunque nosotros no hemos necesitado utilizarlas, así que no podemos asegurar que funcionen. Aparte de eso, el Mercado de Las Brujas no tiene nada de aterrador, ¡aunque tenemos que reconocer que es bastante bizarro y un poco dantesco!

Además de productos para los más supersticiosos, también encontrarás cosas que te pueden resultar muy prácticas. Ten en cuenta que La Paz está a mucha altitud, lo que hace que tenga un clima fresco, además puede provocar mal de altura y malestar general, pero en este mercado encontrarás las solución a todos estos problemas. Hay ropa tradicional (y diseñada para turistas) por si te ha sorprendido el frío. También hay remedios naturales para casi todo tipo de dolencia, especialmente para combatir el mal de altura.

Visita al Museo de la Coca

El más popular es la hoja de coca, un cultivo típico de la región andina, que se ha utilizado de manera tradicional por los habitantes de esta zona. Para muchos puede sonar raro y lo relacionamos con algo totalmente negativo, pero si quieres entender el porqué de su importancia y entender el uso histórico, te recomendamos visitar el Museo de la Coca que se encuentra al final del mercado y que apoya, desde el conocimiento y la contextualización, el uso tradicional de la hoja de coca. Si quieres probar a mascar hoja de coca, no vas a tener ningún problema para encontrarla y que algún local te explique como se hace.

 

Una atmósfera tranquila entre amuletos y pócimas

mercado hechiceria bolivia

Si hay algo que nos llama realmente la atención son los clientes del mercado, ya que a pesar de ser muy visitado por turistas, la mayoría de sus clientes son locales, por eso no te extrañes si cuando preguntas en sus tiendas por las llamas y las ranas no te hagan demasiado caso, serías el primer viajero en comprarlo, ya que normalmente lo único que venden a los turistas son amuletos de Inti o algo de ropa.

El mercado tiene un atmósfera tranquila que cambia radicalmente conforme se acerca el 24 de Enero, cuando se celebra la Feria de Alasitas. Los días previos muchos locales vienen al mercado para comprar los artículos que utilizarán en sus ceremonias tradicionales, donde pedirán todo lo que desean para el próximo año.

Como ves en La Paz y en todo el país las creencias tradicionales se mezclan con otras contemporáneas como el cristianismo, creando un sincretismo religioso y un misticismo único, que queda perfectamente reflejado en el mercado de las brujas.

Si quieres saber más sobre la cultura boliviana y conocer mejor la ciudad de La Paz, puedes participar en un Free Walking Tour, un recorrido a pie guiado en el que conocerás la ciudad de la mano de un guía local que te explicará muchas de las tradiciones y creencias de sus habitantes. 

Y si durante tu viaje a Bolivia estas pensando visitar el Salar de Uyuni no dudes en preguntarnos, hemos elegido las mejores agencias locales para que reserves con nosotros al mejor precio.

Cómo llegar al Mercado de las Brujas

El mercado de las brujas se encuentra en el centro de la ciudad, disperso entre las calles Melchor Jimenez, Linares y Santa Cruz, muy cerca del Iglesia de San Francisco. Es muy fácil encontrarlo, hasta sale en Google Maps, y sino sal a la calle y pregunta por el mercado de la hechicería, todos los paceños te sabrán indicar como llegar.

Ubicación del mercado de las brujas
*El mercado de las brujas, ubicado en pleno centro.

4 comentarios

  1. Artículo muy completo. La Paz es una ciudad de confluencia aunque adentrándose en el interior es donde se puede respirar y vivir la Pacha Mama

    1. Hola!

      Gracias por tu comentario. La Paz y su gente es una ciudad única. Un imprescindible a descubrir. 🙂

  2. Hola,

    Solo una precisión: La Paz no es la capital, es la sede de gobierno. La capital es Sucre.

    1. Hola Ricardo,

      Toda la razón, muchas gracias por la corrección 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.