El origen del Salar de Uyuni: la historia del desierto blanco

Salar de Uyuni

This post is also available in: English

Visitar el Salar de Uyuni satisface las expectativas de cualquier viajero porque es sencillamente increíble. Sus 10.500 kilómetros cuadrados de superficie blanca son sinónimo de inmensidad. Pero quizás te sorprenda saber que no siempre ha sido así. Seguramente no te hayas parado a pensar en el origen del Salar de Uyuni, pero te lo venimos a desvelar antes de que empieces a planificar visitar este mágico lugar.

Origen del Salar de Uyuni

En Bolivia, hace 40.000 años el área en la que hoy descansa el de sobra conocido Salar de Uyuni estaba cubierta por el lago Ballivián, el lago Minchin y posteriormente, hace 11.000 años, por el lago Tauca.

Fue este último de cuya evaporación nació el famoso Salar de Uyuni. El lago Ballivián fue el predecesor del Lago Titicaca y el Minchin dejó a su paso los lagos Poopó, Uru uru y el Salar de Coipasa.

Estos lagos alcanzaban una cota de alrededor de 100 metros por encima del nivel actual del salar, y cubrían los actuales salares de Uyuni y Coipasa, y los lagos Poopó y Uru Uru. Esta situación vino dada por una fase húmeda con más lluvias que actualmente.

Cuando este período dio paso al seco y cálido, las capas de sal situadas bajo los lagos se solidificaron, conformando la extensión plana hoy conocida como Salar de Uyuni.

Composición del Salar de Uyuni

La profundidad del salar es de 120 metros, y está compuesto por aproximadamente 11 capas de sal de distinto espesor, siendo la superficial la más espesa. Entre las capas se acumula el agua de lluvia que se convierte en salmuera (agua con gran concentración de sal disuelta superior al 5 %).

montañas de litio en el salar de uyuni

La capa de sal está formada por halita porosa llena de salmuera rica en litio, potasio, boro y magnesio. El mayor porcentaje corresponde al litio y es que una de las curiosidades del Salar de Uyuni es que es la reserva de litio más grande del mundo.

Atractivos actuales en el Salar

Aunque esté en el suroeste de Bolivia, las visitas llegan también de los países vecinos desde donde se puede llegar al Salar de Uyuni. ¡Es el atractivo de más de 60.000 turistas al año!

Además de para obtener las fotos más originales en el Salar de Uyuni y relanzar sus cuentas de Instagram, los turistas se desplazan desde todas las partes del mundo hasta el impresionante salar para descubrir sus efectos ópticos y colores. Te advertimos que una experiencia incomparable en el Salar de Uyuni no es muy difícil de conseguir.

persona haciendo figuras bajo la puesta de sol en el Salar de Uyuni

Ver el amanecer en el Salar de Uyuni podría ser un buen momento para disfrutar de los intensos tonos malva y la mejor manera de comenzar el día. Conocer la historia de la Isla Incahuasi y descubrir el Cementerio de Trenes y los restos de sus vagones abandonados podría ser una buena forma de continuarlo.

Restos de trenes en el Cementerio de Trenes del Salar de Uyuni

Para acabar bien el día te proponemos dormir en El Hotel de Sal, pero te advertimos que por fuera es de ladrillos. Puede parecer contradictorio, pero es que debido a la fuerte época de lluvias de Uyuni, es imposible mantener el edificio hecho exteriormente de sal, pero por dentro sí que está hecho completamente de sal, ¡prometido!

hotel de sal en uyuni

Disfrutar del presente implica conocer el pasado. Sabiendo cuál es el origen del Salar de Uyuni, el proceso geológico que hay detrás, los fenómenos meteorológicos implicados y la evolución de la transformación, es sin duda la mejor manera de apreciar en lo que se ha convertido el inmenso salar. Parece que el paso de los años hay a algunos que les sienta de maravilla, ¿tú también lo crees?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.