Qué ver en Bolivia: Mejores Lugares [Guía Completa]

This post is also available in: English

Situado en el centro de Sudamérica, Bolivia es un país pequeño pero de altos contrastes. Además, es considerado el país más multiétnico de toda Latinoamérica ya que su población indígena es superior al 50%.

Desde la bonita ciudad de Sucre al famoso desierto blanco de Uyuni, todos sus lugares te encantarán. A continuación, te presentamos los 10 mejores lugares que no puedes perderte en tu viaje por Bolivia:

La Paz

La Paz es la ciudad con mayor población de Bolivia y una de las ciudades que se encuentra a mayor altitud de todo el mundo, entre 3200 y 4000 metros. Además, es la ciudad más conocida de Bolivia, y aunque no es la capital, cuenta con algunos edificios gubernamentales importantes y acoge el poder ejecutivo y legislativo del país.

Si estás en la Paz puedes visitar:

  • La Plaza Murillo, el punto de encuentro más relevates de Bolivia
  • La Basílica de San Francisco, considerada como el templo de estilo barroco mestizo más bonito de la ciudad y que se encuentra en la Plaza del mismo nombre
  • Mercado de las Brujas, donde se venden todo tipo de amuletos que según sus creencias atraen la suerte. ¡incluyendo fetos de llama disecados!

Abortos de Llamas mercado de La Paz bolivia

Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni es el mayor atractivo de Bolivia y una de las principales atracciones de Sudamérica. Muchos turistas llegan al país buscando este lugar. Elegir bien cúando ir al Salar de Uyuni es importante, aunque ofrece imágenes impactantes en cualquier época del año.

El Salar de Uyuni es un lugar curioso, se trata de un desierto de sal de más de un millón de hectáreas (un millón de estadios de fútbol) a 3650 metros sobre el nivel del mar.

Para visitarlo, aunque puedas ir por cuenta propia desde el pueblo de Uyuni, la mejor idea es hacer una excursión de varios días y así conocer al completo la Reserva nacional Eduardo Avaroa.

Para ir al Salar de Uyuni las rutas parten desde San pedro de Atacama en Chile, o desde Uyuni directamente en Bolivia. En ellas además podrás observar los asombrosos paisajes que lo rodean y conocer el desierto de Siloli, las lagunas altiplánicas o el campo de géiseres, pasar la noche allí e incluso bañarte en las termas de Polques.

paisaje del salar de uyuni

Sucre

La ciudad de Sucre es la capital de Bolivia y otro lugar que deberías visitar si viajas por este país. Es un sitio con historia, multitud de iglesias y una arquitectura muy interesante.

Qué ver en Sucre:

  • Su casco antiguo, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias a su excelente estado de conservación que nos transporta a los días en que Bolivia era colonia española.
  • El monasterio franciscano de La Recoleta, en las faldas del cerro Churuquella, donde está el mirador Recoleta desde donde se contempla una vista privilegiada de toda la ciudad.
  • Yacimiento paleontológico Cal Orcko, tan solo a 20 minutos de la ciudad de Sucre, se encuentra el yacimiento paleontológico Cal Orcko, donde puedes encontrar más de 5000 huellas de dinosaurios.

Reserva Nacional pampas del Yacuma

Las Pampas del Yacuma es uno de los tesoros de la amazonía boliviana. Se trata de un humedal virgen convertido en un laberinto con paisajes y ecosistemas únicos.

Para visitar la Reserva Nacional de Pampas lo mejor es ir con guía porque conoce bien la zona y te puede llevar navegando por el río y caminando por la selva.

Además, te puedes alojar en un Ecolodge, que forma parte de un proyecto de turismo rural comunitario regentado por una comunidad nativa. Un plan perfecto para poder recorrer la amazonía durante varios días y conocerla más al detalle.

El lago Titicaca

Paisaje del Lago Titicaca desde el agua

El Lago Titicaca es uno de los lugares más turísticos de Bolivia. Está considerado como uno de los lagos más grandes de Sudamérica y el lago navegable a mayor altura del mundo con 3812 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado en el altiplano andino, en los Andes centrales, y además es compartido entre Bolivia y Perú casi a partes iguales (56% y 44% respectivamente).

Desde el lago puedes visitar otros lugares de interés como:

Copacabana

Junto al lago Titicaca se encuentra Copacabana, una pequeña pero pintoresca ciudad con un importante centro de peregrinación. Allí está la Virgen de Copacabana, que es conocida como “la Reina de la Nación”.

Además, es el puerto principal del lago Titicaca en el lado boliviano por lo que tiene una importante afluencia de viajeros que hacen el camino de subida o bajada por Sudamérica. Como Bolivia no tiene mar, la playa de Copacabana es la única que hay en el país.

La Isla del Sol

La famosa Isla del Sol es la isla más grande del lago Titicaca y para llegar hasta allí es necesario salir desde el puerto de Copacabana.

Además, es en esta isla donde se dice que nació el Imperio Inca. La leyenda cuenta que Manco Capac y su esposa iniciaron su dinastía y partieron desde allí a fundar Cusco.

En la Isla del Sol se pueden visitar las ruinas del Templo del Sol y realizar senderismo hasta llegar a un mirador panorámico desde donde se ve la Cordillera de los Andes. Si estás en la isla tampoco te olvides de beber agua de la fuente de la eterna juventud, ¿quién sabe si de verdad funciona?

Parque Nacional Madidi

El Parque Nacional Madidi Es una de las regiones selváticas más importantes del mundo donde habitan miles de especies de plantas y animales, e incluso los expertos afirman que hay muchas especies que todavía no han sido descubiertas.

Según la Revista national Geographic, es uno de los 20 lugares con mayor interés turístico a nivel mundial. ¡Por lo que si estás en Bolivia, no te lo pierdas!

También es recomendable si vas a visitar este lugar que sea con un guía, ya que el parque tiene una gran extensión y podrías perderte. Lo ideal es contratar un tour que te lleve durante varios días por el parque nacional Madidi y así poder navegar por rio y hacer senderismo por la selva.

Aunque si tienes en mente visitar Madidi y Pampas del Yacuma es buena idea elegir una excursión combinada de ambos y así no perderte nada.

rurrenabaque

Laguna Colorada

La Laguna Colorada está situada dentro de la reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa cerca de la frontera con Chile. Llama la atención el color rojizo de sus aguas que se debe a los sedimentos y pigmentos de algunos tipos de algas. Aunque este va cambiando según la hora y el clima.

En ella es habitual observar distintos tipos de aves como los flamencos andinos, que forman una de las imágenes más bonitas de la laguna.

flamencos bolivia

Potosí y Cerro Rico

La Villa Imperial de Potosí es una ciudad en el sur del país que se extiende a las faldas de la legendaria montaña Cerro Rico. Fue aquí donde se situó la mina de plata más grande del mundo desde mediados del siglo XVI al XVII, lo que la convirtió en una de las ciudades más importantes y ricas del mundo. ¡De aquí el dicho “valer un potosí”!

Hoy en día Potosí apenas sigue viviendo de su plata pero su historia sigue atrayendo viajeros que visitan el Cerro y museos como el de la Casa de la Moneda.

Después de comentar estos 10 lugares, no podrás decir que no hay sitios increíbles en Bolivia. Quizá incluso pienses que te faltan días en tu viaje para verlo todo, ¡pero tranquil@, siempre puedes volver! ¿Ya conocías alguno de ellos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.