Itinerario de viaje por Bolivia en 15 días

efecto espejo en el salar de uyuni en viaje por bolivia en 15 dias

This post is also available in: English Français

¿Estás preparando ya tu próximo viaje a Bolivia y necesitas planificar el trayecto?

En este post, te mostramos un itinerario de viaje por Bolivia en 15 días, donde podrás visitar todos los lugares que este país nos ofrece.

Consejos previos antes de tu viaje a Bolivia en 15 días

La primero que tendrás que averiguar seguro es al aeropuerto hasta el que viajas. Bolivia tiene dos aeropuertos internacionales principales, por lo que dependiendo de tu conexión variará el itinerario.

Aunque La Paz es la ciudad más conocida y Sucre es la capital de Bolivia, ninguna de estas dos ciudades tiene el aeropuerto más transitado.

Sucre es la capital administrativa del país, mientras que La Paz es la que tiene más fama a nivel internacional. Pero la realidad es que ninguna de las dos ciudades es el motor económico del país.

Este lugar lo ocupa Santa Cruz, ciudad que tiene el aeropuerto más importante del país. A pesar de esto, los vuelos internacionales llegan tanto a esta ciudad, como a La Paz.

aeropuerto El Alto en Bolivia

No te preocupes. En nuestro itinerario vas a poder verlos todos…

Por la localización de los lugares más atractivos del país, nuestra recomendación es que busques un vuelo que te lleve directo a La Paz, y así dejar la visita a Santa Cruz para lo último.

En caso de que tu vuelo aterrice en La Paz, será perfecto para empezar tu viaje por Bolivia en 15 días.

Si esto no es posible, y tu vuelo llega sólo a Santa Cruz, siempre puedes hacer nuestro itinerario a la inversa.

Día 1. Llegada a La Paz y visita a la ciudad

Tu visita a Bolivia empezará por la ciudad más conocida internacionalmente, La Paz. Además, es una de las ciudades más importantes del mundo que está situada a mayor altura, a 3.660 metros sobre el nivel del mar.

vistas de noche de la paz con montaña nevada al fondo

A pesar de esta fama, lo cierto es que La Paz no es una ciudad con muchas actividades para hacer. Se trata de una ciudad con mucha densidad de población, donde las casas parece que se construyen una encima de la otra.

Si te descuidas un día, igual han construido una casa en tu terraza…

Básicamente, La Paz puede parecer un poco caótica. Eso sí, nosotros te recomendamos visitar el casco antiguo, alrededor de la Plaza de San Francisco. Allí podrás asombrarte con la belleza de los antiguos edificios coloniales.

No puede faltar también en esta ciudad, la subida al Teleférico de La Paz o la visita al Mercado de las Brujas. Desde allí podrás ver el caos y la inmensidad de la ciudad desde sus alturas. Sin duda, una de las actividades imprescindibles de esta ciudad.

visita la paz en viaje por bolivia en 15 dias

Aunque siempre puedes alargar tu estancia aquí, nuestra recomendación es que no dediques más de un día en esta ciudad, ya que existen otros lugares de Bolivia que ver, en los que necesitarás pasar más de un día para descubrirlos.

Día 2. Copacabana y visita al Lago Titicaca por la parte boliviana

En el segundo día por Bolivia, deberás madrugar si quieres aprovechar bien el día.

Como bien sabrás, el Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Además, como curiosidad, forma parte de la frontera entre Bolivia y Perú, por lo que existen diferentes lugares para ver en el Lago Titicaca por país.

copacabana destino de viaje bolivia en 15 dias

Una vez aquí, podrás disfrutar de las islas de lago. Son unas islas artificiales, hechas de totora, una planta muy famosa en este lugar. Las Islas de los Uros son un lugar especial, donde desconectar completamente de todo el mundo.

Día 3. Vuelta a La Paz y viaje a Rurrenabaque

Después de pasar una noche en Copacabana o en cualquiera de las islas del Lago Titicaca, la aventura sigue en Rurrenabaque, la selva amazónica de Bolivia.

Para esto, tienes diferentes opciones. Por un lado, está la opción más barata que es la de coger un autobús, de un sitio al otro. Este viaje dura alrededor de 12 horas, por lo que si vienes descansado del Lago Titicaca, podrás aprovechar esta noche para viajar y descansar en el autobús.

Otra opción es hacerlo en avioneta. Es un viaje costoso y sin mucha disponibilidad, aunque siempre te puedes adaptar a esta opción. También puedes elegir hacer el viaje de ida en avión y el de vuelta en autobús, y viceversa. Esto ya dependerá de la disponibilidad, lo que quieras gastarte, y los días que tengas para viajar.

Día 4, 5, 6 y 7. Parque Nacional Madidi y las Pampas del Yacuma

Desde Rurrenabaque empezarás tu aventura por la selva amazónica boliviana. Nuestra recomendación es que dediques varios días a este lugar.

vistas del pueblo rurrenabaque en bolivia

Puesto que son destinos muy cercanos, la mejor idea de viaje para este lugar es visitar el Parque Nacional Madidi, y a continuación visitar las Pampas del Yacuma.

Son lugares espectaculares, donde la naturaleza te hará quedarte sin aliento. Como contaba nuestra compañera Paula en su experiencia en Rurrenabaque, en la amazonía boliviana, la biodiversidad de este lugar es increíble.

Desde caimanes navegando por el Río Beni, mariposas gigantes, e incluso monos aulladores. La gran variedad de animales del Amazonas que puedes encontrarte en esta zona es brutal.

atardecer en el rio beni en viaje a bolivia en 15 dias

Después de unos días de sumergirte en el pulmón del mundo, seguramente no querrás volver a las grandes ciudades.

Pero como entendemos que tu viaje continúa, deberás volver a La Paz para seguir explorando Bolivia. Como ya hemos dicho antes, puedes elegir si hacerlo en autobús o avioneta, lo que más te interese.

Día 8. Desde La Paz hasta Uyuni

En este octavo día, empezarás tu trayecto con destino final en el Salar de Uyuni.

Son bastantes horas de viaje, más de 10, por lo que casi perderás todo el día en este trayecto.

Existen dos opciones para llegar al Salar de Uyuni desde La Paz. Por un lado, está el viaje en autobús, el cual saldrá desde La Paz, y hará una parada en Oruro, para finalmente llegar hasta Uyuni.

La segunda opción es una combinación de autobús y tren. Tendrás que parar también en Oruro, donde después de llegar en autobús, cogerás el tren que te llevará directamente a Uyuni.

Día 9, 10 y 11. Salar de Uyuni

Llega el mejor momento de tu viaje, el tour del Salar de Uyuni. Para disfrutar de esta experiencia, nosotros te recomendamos que reserves mínimo 3 días de tu viaje por Bolivia.

personas en el salar de uyuni desde la isla incahuasi

Tienes que saber que el Salar de Uyuni es el salar más grande del mundo. En sus más de 10.000 kilómetros cuadrados, encontrarás desde una isla en medio del desierto (Isla Incahuasi), aguas termales, y hasta el cementerio de trenes de Uyuni. Todo esto, adornado por la inmensidad de esta salina que parece sacada de otro mundo.

Ver el amanecer desde el Salar de Uyuni es una de las experiencias más impresionantes que te llevarás de este viaje. Y si eliges bien la temporada para ir al Salar de Uyuni, te encontrarás increíbles postales del efecto espejo en la inmensidad de esta salina.

coches reflejados en el Salar de Uyuni

Creemos que tres días serán suficientes para explorar este lugar, aunque sin duda, si puedes alargar tu estancia aquí, no te arrepentirás.

No dejes pasar la oportunidad de hacerte las fotografías más originales en el Salar de Uyuni, donde la naturaleza estará de tu parte para ser la envidia en tus redes sociales. Pero cuidado, te advertimos que ver el atardecer en el Salar de Uyuni puede crear adicción… ¿A quién no le gustaría pasar el resto de su vida rodeado de estas vistas?

sombras de turistas credas por la puesta de sol

Si finalmente consigues decidirte a seguir con tu viaje, tu próxima parada será Potosí.

Día 13. Potosí

¿Conoces la expresión “valer un potosí”? Esto significa que algo vale mucho. ¿Y sabes de dónde viene esta expresión? Pues sí, viene de esta ciudad boliviana.

Potosí fue conocido siglos atrás por tener una de las minas de plata más importantes del mundo. Tal era su magnitud, que alrededor de Cerro Rico, la montaña de la que se extraía este mineral, se formó la ciudad que actualmente conocemos como Potosí.

Para llegar aquí deberás coger un autobús lo más madrugador posible en Uyuni. Son alrededor de 4 horas de trayecto.

A la llegada a Potosí, podrás disfrutar de su famoso Cerro Rico, además de la Casa Nacional de Moneda de Potosí. Dada su importancia pasada, esta ciudad aún conserva vestigios de grandeza en sus calles y edificios.

edificio monasterio blanco en potosi

Día 14. Sucre y salida hacia Santa Cruz

En el penúltimo día de viaje por Bolivia en 15 días, viajarás hasta la capital de Bolivia, Sucre. Desde Potosí son unas 3 horas de viaje, por lo que podrás pasar la noche en Potosí y salir de buena mañana hasta Sucre.

A pesar de que es la capital del país, lo cierto es que Sucre no tiene muchos atractivos turísticos, por lo que no te recomendamos pasar más de un día aquí.

Si hay algo que destacar de esta ciudad, son sus edificios, la mayoría en color blanco. Esta tonalidad se repite a por toda la ciudad, por lo que es algo muy curioso y bonito.

sucre capital en viaje por bolivia en 15 dias

En nuestro itinerario, te proponemos coger el último autobús de tu viaje por Bolivia, el que te llevará de Sucre hasta Santa Cruz. Estos autobuses salen por la tarde-noche, y llegan a Santa Cruz a la mañana siguiente.

Día 15. Santa Cruz

Último día en Bolivia. Para este último día, te espera la ciudad más importante del país, Santa Cruz de la Sierra.

Es el motor económico de Bolivia, y sus calles así lo reflejan. Esta ciudad tiene un aire más moderno y más avanzado que el resto de lugares de Bolivia.

calles santa cruz de la sierra en bolivia

Entre las cosas que debes ver sí o sí, destacan su Plaza de Armas, con la Catedral de Santa Cruz de fondo, el Museo de la Independencia o el Museo de Arte Contemporáneo.

Día extra. Güembe en Santa Cruz

Si tienes un día extra te recomendamos enormemente que visites el Biocentro Güembé. Para esto necesitarás un día entero, por eso te lo ponemos como opción extra. Aquí podrás disfrutar de un parque temático, que a la vez está integrado en un parque natural. Una experiencia insuperable.

Como este será el último lugar de tu viaje por Bolivia en 15 días, y teniendo el aeropuerto más importante del país, te será más fácil adaptar tu viaje a la espera de un vuelo hasta tu próximo destino.

¿Ya estás con ganas de empezar tu viaje? ¿Nos hemos dejado algún sitio que deberíamos incluir en nuestro viaje a Bolivia en 15 días?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.