La altura de los Geysers del Tatio, una maravilla de los Andes

This post is also available in: English

Si estás planeando qué ver en Chile, visitar los Geysers del Tatio en San Pedro de Atacama no puede faltar en tu lista.

Pero, ¿qué son estos “geysers”? ¿Qué los hace tan especiales? A continuación te contamos más sobre este espectáculo natural que se esconde entre los Andes, ¡sigue leyendo!

¿Qué son los Geysers del Tatio?

En pleno corazón del desierto de Atacama y a tan solo 90 km de su capital San Pedro de Atacama, se encuentran los Géiseres del Tatio. Que por si no lo sabíais, son un tipo de fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire. ¡Vamos, lo que viene a ser una sauna en plena naturaleza!

Además, los Geysers del Tatio son el grupo más grande de géiseres del hemisferio sur y el tercero más grande del mundo. ¡Así que si estás en Chile, no puedes perder la oportunidad de visitarlos!

Geyser del Tatio

Altitud de los Géiseres del Tatio

Los Géiseres del Tatio destacan por su elevada altitud y no es de extrañar sabiendo que están ubicados en la gran cordillera de los Andes. Se encuentran a más ni menos que a 4.320 metros sobre el nivel del mar y forman el campo geotérmico que se sitúa a mayor altura en todo el mundo.

Además, estos géiseres se encuentran rodeados por montañas que alcanzan los 5900 metros de altura, ¡imagínate lo impresionante que puede llegar a ser el paisaje!

De hecho, se dice que uno de estos cerros parece tener el perfil de un abuelo que llora, de aquí su nombre “El tatio” que proviene del idioma kunza y qué significa esto mismo.

altura geysers del tatio

Cúando visitar los Geiseres del Tatio

Es importante ir a los Geiseres del Tatio a tempranas horas de la mañana, entre las 6 y las 9, ya que es cuando los géiseres presentan mayor actividad y sus fumarolas son más altas e imponentes, pudiendo llegar hasta los 7 o 8 metros de altura.

Estas fumarolas de vapor, se producen por el contraste de temperaturas entre el agua hirviendo, que puede llegar a alcanzar los 85ºC (185ºF) y el frío del ambiente, que no suele sobrepasar los 15ºC (59ºF) en todo el día.

Geysers del Tatio desde San Pedro de Atacama

Las excursiones hasta los Gyesers del Tatio salen desde San Pedro de Atacama de madrugada entre las 4.30 y 5.00 A.M, para poder llegar allí en aproximadamente una hora y media y disfrutar del momento más mágico del día en el campo de geisers.

Durante estas excursiones podrás observar desde cerca las increíbles erupciones de vapor además de poder darte un baño de agua termal en el “Pozón Rústico” para recuperarse del frío. ¡No querrás salir del agua!

Pero aquí no acaba la aventura… Podrás visitar también el Poblado de Machuca, un pueblo pequeño de origen agro pastoril con un gran atractivo histórico y cultural y que te sorprenderá por sus construcciones hechas con adobe y paja.

Casa en Machuca en geysers del tatio

Como puedes ver los Geysers del Tatio son una maravilla escondida en los Andes chilenos que al menos tienes que visitar una vez en la vida.

Ahora que ya conoces un poco más sobre ellos, ¿¿te vas a querer perder la visita?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.