Desierto de Atacama: curiosidades del desierto más árido del mundo

monumento mano desierto de atacama

This post is also available in: English

El Desierto de Atacama, pese a ser el desierto no polar más árido del planeta, da cabida a algunos de los rincones con mayor biodiversidad de toda Latinoamérica.

En este post, te contamos cómo se creó y otras muchas más curiosidades acerca de Desierto de Atacama.

Dónde está el Desierto de Atacama

El Desierto de Atacama se encuentra en Chile principalmente, aunque debido a su gran extensión, Bolivia, Argentina, e incluso Perú, también tienen zonas que pertenecen a este gran desierto.

mapa superficie desierto de atacama

Tiene una superficie aproximada de 105.000 km2.​ Tiene una longitud de casi 1.600 km y un ancho máximo de 180 km. Por el lado oeste, está delimitado por el océano Pacífico, mientras que al este, se encuentra la cordillera de los Andes.

Aún así, la parte más famosa es la que está alrededor de San Pedro de Atacama. Esta ciudad es la más importante de la zona. Todas las actividades salen desde San Pedro de Atacama, ya que es el lugar desde el que es más fácil ver todos los lugares del Desierto de Atacama.

Cómo se formó el Desierto de Atacama

Existen pruebas como las minas de óxido que conforman que este lugar estuvo habitado muchos siglos atrás. De hecho, se han encontrado restos de los antecesores de las poblaciones que lo rodean en la actualidad como los atacameños, lupacas, cangos y los uros.

Científicos y biólogos pudieron constatar que, mucho antes de esto, 3 millones de años atrás, el Desierto de Atacama formaba parte del océano. Fue más adelante cuando se convirtió en un desierto.

Esto es debido al fenómeno atmosférico conocido como Efecto Foehn. Este efecto climático se da al paso entre montañas y cordilleras muy altas. Las nubes, cargadas de agua, descargan sus precipitaciones en una cara de la montaña, en su ascenso vertical. En este caso, las nubes descargan el agua en la parte al este de los Andes. Una vez han sobrepasado los Andes, las nubes ya no tienen agua y no hay posibilidad de lluvias a la otra parte. Este bloqueo por completo de las precipitaciones provenientes del este, ha provocado con el paso de miles de años, la formación del Desierto de Atacama.

efecto foehn formacion desierto de atacama

Es por ello, que es el desierto más seco del mundo, sólo recibe precipitaciones varias veces cada 10 o 20 años.

Biodiversidad en el Desierto de Atacama

Como podrás pensar, es poco probable que en un lugar tan árido pueda haber algo más que las típicas especies del desierto. Aún así, existen algunas zonas donde se forman charcas de las pocas lluvias anuales, y se da lugar a otro tipo de vegetación que necesita de esta agua.

Otro fenómeno que ocurre algún año es el fenómeno del desierto florido de Atacama, por el cual, con las lluvias, el desierto se llena de flores y crea una imagen de lo más irreal.

flamencos en el salar de tara en desierto de atacama

Con respecto a los animales que viven en el Desierto de Atacama, dependerá también de la zona del desierto en la que te encuentres. Desde flamencos en el Salar de Tara, hasta zorros del desierto. También resultará fácil encontrar reptiles y aves, como búhos o el cóndor andino.

Como curiosidad, dentro de esta biodiversidad tan atípica, puedes encontrar pingüinos en el Desierto de Atacama. ¿Pingüinos? Sí, pingüinos. Se encuentran en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, a escasos kilómetros de la costa integrada por el desierto. Esto es debido, principalmente, al agua fría que proviene de la Antártida, lo que ha provocado que estos animales se instalen en esta zona.

Historia del Desierto de Atacama

Desde hace miles de años que se tiene pruebas de vida en esta región. La mina era el principal recurso de estas civilizaciones. Incluso, se ha datado de trabajos mineros hace alrededor de 10.000 años. Se trata de una mina de óxido de hierro en Taltal, siendo la más antigua de todo el continente.

En la historia más reciente, esta zona del Desierto de Atacama pertenecía a Bolivia, y era su salida al mar. Esta zona era clave para Bolivia, ya que conectaba directamente el Salar de Uyuni (Bolivia) con el océano, facilitando los trabajos de minería de esta región boliviana.

tren abandonado en salar de uyuni

En 1879, los chilenos y bolivianos disputaron la Guerra del Pacífico, tras la que Chile salió vencedora, y se quedó finalmente con esta región. Esta fue, sin duda, la principal causa por la que Bolivia perdió su actividad minera, y acabó creándose el Cementerio de trenes de Uyuni, ya que la actividad principal de estos trenes era transportar la minería desde el Salar de Uyuni hasta el océano Pacífico.

Otras curiosidades del desierto

El desierto de Atacama es famoso por haber realizado diversos campeonatos del Rally Baja Atacama, Rally Baja Chile, Rally Patagonia Atacama. Aunque, sin duda, el más conocido y por el que este lugar dio la vuelta al mundo es por el Rally Dakar Series. Entre los años 2009 y 2015, estas dunas han sido protagonistas del rally más salvaje del mundo.

Otra de las experiencias deportivas que se dan aquí tiene lugar en el Valle de la Muerte. En estas grandes dunas de 120 metros, se dan cita muchos amantes del Sandboard. Se trata de una experiencia llena de adrenalina por estar surfeando el desierto.

montanas del valle de la muerte

¿Has visitado ya el Desierto de Atacama? ¿Sabías cómo se había creado este desierto a lo largo de los años?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.