Cuándo y dónde ver el desierto florido en Chile

This post is also available in: English

¿Se te ocurren cosas más impresionantes que ver un desierto lleno de flores de colores? Esto es lo que pasa en el Desierto de Atacama durante la primavera de algunos años.

Hoy te contamos cuándo y dónde ver el desierto florido de Atacama para que no te pierdas un verdadero espectáculo de la naturaleza.

Cuando se produce el desierto florido

Este fenómeno, conocido como el desierto florido, se produce en temporadas en las que ha llovido mucho.

Recuerda que el Desierto de Atacama es uno de los más secos del mundo, por lo que no es normal que aquí llueva.

Abril y mayo son los meses más importantes para que se produzca este efecto. Si durante esta temporada llueve lo suficiente, las semillas empezarán a germinar.

Es curioso cómo mucha gente programa su viaje y sus actividades en San Pedro de Atacama según si ha llovido durante las fechas adecuadas.

Cuándo ver el desierto florido

Aunque las lluvias importantes se tienen que haber dado en los meses del otoño austral, el proceso de germinación durará unas cuantas semanas.

Según las estaciones en Latinoamérica, el mejor momento para verlo es a finales de septiembre y octubre, aunque han habido años en los que en noviembre también se ha podido ver.

Si tienes pensado visitar todo el Desierto de Atacama y quieres ver este fenómeno, estas fechas son las más recomendables.

desierto florido atacama

Pero tienes que tener en cuenta que no todos los años aparece este fenómeno. 2015 y 2017 fueron los últimos años en los que se podía ver el desierto florido. Así que no te olvides de revisar que ha llovido lo suficiente para reservar tu viaje.

Dónde ver el desierto en Chile con flores

Aunque en todo el Desierto de Atacama se puede ver en su momento adecuado el florecer del desierto, existen ciertos puntos donde es más espectacular.

Desierto florido en Pan de Azúcar

Normalmente, el fenómeno es más intenso en la zona costera de la Región de Atacama, cercana al Océano Pacífico, donde la humedad en el aire es mayor.

El Parque Natural de Pan de Azúcar se encuentra al norte de la ciudad de Copiapó. Se trata de un Parque Nacional limitado por un lado por la carretera panamericana, y por el otro, por el Océano Pacífico.

Este lugar también es comúnmente conocido por las especies de cactus que sólo pueden encontrarse en este parque natural.

La proximidad al océano hace que exista una humedad adecuada para que las semillas del desierto florezcan especialmente, creando este paisaje tan espectacular.

flores en desierto atacama

Parque Nacional Llanos de Challe

Se trata de otro parque natural situado en Chile. En este caso, se sitúa por debajo de la ciudad de Copiapó.

Llanos de Challe se caracteriza por su ecosistema desértico costero, donde destaca la especie de flora Garra de León.

Como en Pan de Azúcar, el fenómeno del desierto florido es especialmente increíble. Con el florecimiento de la zona, aumentan los insectos en las flores, y con ellos, toda una cadena de animales exóticos que cambian el paisaje desértico de la zona.

¿Tu también te has enamorado del fenómeno del desierto florido de Atacama? Nosotros ya estamos pendientes de las previsiones para reservar nuestro viaje al Desierto de Atacama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.