Gastronomía de Chile: Platos que deberías probar

gastronomia de chie

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 4 minutos

Conocer la gastronomía de un país antes de visitarlo es importante para saber un poco más sobre él y sorprenderte con los nuevos sabores que puedes encontrar. Así que por si  vas a viajar a Chile o simplemente te apetece innovar un poco con tus recetas en la cocina, te vamos a hablar de la gastronomía de Chile.

Además, como seguramente ya sabrás qué ver en Chile, solo te falta conocer qué platos puedes probar en cada lugar de este maravilloso país sudamericano.

Comida típica del norte de Chile

En el norte la gastronomía de Chile ha sido formada por el aporte de las culturas indígenas y está basada en el locoto, maíz, oca, papa y quinoa.

Así que quizá cuando vuelvas a San Pedro de Atacama de tu excursión por el Salar de Uyuni, te apetezca probar alguno de estos platos típicos de la zona:

Ajiaco chileno

El ajiaco es un plato realizado con las sobras de carne de los grandes asados, aunque también se puede preparar desde cero aliñando algo de carne y asándola al horno. Al caldo de la carne asada se le añade patatas, cebollas y algunos condimentos como perejil y ají.

Es un plato caliente sencillo de preparar y perfecto para reponer fuerzas. Además, es muy útil para darle uso a aquella carne que te sobra de los asados.

Ajiaco chileno

Machas a la parmesana

Las machas a la parmesana son una variedad de almeja chilena que se hornea con queso parmesano. Y aunque es un plato bastante moderno, con el paso de los años se han ido creando varias versiones donde se le añade también vino blanco.

Cuanto más frescas, mejores, además se deben servir con las propias conchas. Lo cierto es que tienen un exquisito sabor y son perfectas para servirlas como entrante.

Machas a la parmesana

Platos típicos del centro de Chile

La gastronomía de la zona central de Chile también ha tenido un variado aporte indígena con los productos de las tierra como el maíz, los porotos y otros tipos de verduras. Aunque también tiene aportes de las costumbres españolas e influencia europea.

Algunos de las recetas más conocidas son las siguientes:

Porotos granados

Se podría decir que los porotos granados es una de las comidas más representativas de Chile. Los porotos, que son frijoles, se suelen cocinar en una especie de guiso al que se le añade mazamorra o pilco y maíz verde.

Es un plato contundente que se consume todo el año ya que aunque sea caliente, los porotos son cosechados al final de la primavera. También se cocinan los porotos con riendas que llevan tallarines.

Porotos granados

Charquican

El charquicán es un guiso tradicional de la cocina chilena compuesto por carne deshidratada, con calabaza, guisante, maíz, zanahoria y patatas. Aunque realmente existen muchas variaciones del plato ya que se come también en otros países como Bolivia o Perú.

Además, es un plato muy estacional ya que si es verano se le añaden porotos verdes, arvejas, choclo… mientras que si es invierno se cocina con zapallo y patatas. ¡Qué buena pinta!

Charquicán

Gastronomía del sur de Chile

La gastronomía del sur de Chile también ha tenido influencia de la cocina mapuche, que aportó productos como el maíz, las papas, los zapallos o la gallina mapuche.

Así que si estás por ejemplo en Puerto Natales o acabas de realizar algún circuito por Torres del Paine, estos platos seguro que te ayudan a reponer fuerzas.

Curanto al hoyo

El curanto al hoyo no solo es una comida, también es una celebración. Se trata de un plato que se suele preparar para mucha gente en un enorme agujero en el suelo.

Lleva marisco, patatas, ternera, pollo… y algas, que sirven para separar la comida en capas. Se cocina todo con las brasas encima del hoyo y de esta forma se forma una mezcla de sabores única y muy especial.

Curanto al hoyo

Chochoca

La chochoca es un plato típico de Chile que consiste en una masa de papas crudas ralladas y exprimidas mezcladas con papas cocidas que se asa al fuego durante 30 minutos. Se le puede añadir pollo, chicharrón de cerdo, zapallo y cebollas.

Se suele preparar para ocasiones especiales o como parte de ferias gastronómicas y antes era el sustituto del pan ya que en Chile siempre ha habido una gran producción de patatas.

Chochoca

Ahora que ya conoces un poco más sobre las gastronomía chilena y sus platos más típicos, y si te gusta la comida de Latinoamérica, quizá te apetezca descubrir también la gastronomía ecuatoriana, o las especialidades de Perú.

¡¡Chile y todos sus manjares te están esperando!! ¿Estás preparado para probar todos estos manjares?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *