¿Cuál es la mejor época para ir a Torres del Paine?

cuando ir a torres del paine

This post is also available in: English

¿Has oído hablar de lo increíbles que son los paisajes en Chile y ahora estás planeando tu viaje? Aquí te contamos cuál es la mejor época para ir a Torres del Paine, uno de los parques nacionales más lindos de América Latina, que definitivamente debe estar en tu lista.

Para poder llegar a ellos puedes optar por recorridos de un sólo día, o incluso de varias jornadas. El Circuito W es el más famoso, mientras que el Circuito O es el tour más largo del Parque Natural. Por si tienes curiosidad, el origen de su nombre se debe a su forma, entre otras de sus muchas diferencias.

Viajeros en Torres del Paine

El parque ofrece paisajes maravillosos durante todo el año pero que cambian totalmente dependiendo de la estación en la que decidas visitarlo. Para que tomes la mejor decisión, aquí no solo te contamos cuál es la mejor época para ir a Torres del Paine, si no ¡mejor!… cuáles son los pros y contras de cada una de las temporadas del año, cómo es el clima y qué tan lleno de gente está.

Viajar a Torres del Paine según el clima

La mejor época para viajar hasta este paraíso natural es, sin duda, durante el verano. Las temperaturas durante esta temporada son relativamente superiores a las del invierno. Aunque no hay grandes diferencias, la temperatura media durante estos meses está alrededor de 9ºC, teniendo incluso días de hasta 17ºC. Sin duda es la mejor época también para realizar la excursión en kayak por el Glaciar Grey. A pesar de esto, tienes que tener en cuenta que el verano es la estación más lluviosa del todo el año, así que asegurate cargar con ropa impermeable.

El clima en invierno en Torres del Paine roza el extremo. Las temperaturas máximas durante estos meses a duras penas superan los 0ºC, así que no queremos pensar en las mínimas! Las tormentas de nieve y los fuertes vientos pueden ser tu día a día. Pero si eres de los que te va las situaciones extremas, no seremos nosotros quienes te quitemos de la cabeza este viaje. Sólo asegúrate de meter en la maleta cantidad de ropa abrigo calentita y prendas impermeables, y lánzate a la aventura.

Montañas cubiertas de nieve en Torres del Paine

Los circuitos en Torre del Paine

*Por la pandemia del COVID-19, el Parque Nacional de Torres del Paine estará cerrado hasta nuevo aviso*

Tienes que tener en cuenta, que las excursiones de sólo 1 día están disponibles durante todo el año. En cambio, si vas a realizar alguno de los dos circuitos (W u O), necesitarás hospedarte en alguno de los refugios situados por el parque. Estos refugios sólo están abiertos durante los meses de octubre a abril, por lo que te recomendamos viajar durante esta época.

Lo único que te aconsejamos es que vayas durante la primera parte de la temporada, ya que algunos de los hoteles cierran antes de que la temporada termine.

Según las condiciones climatológicas, los refugios pueden abrir también durante la temporada invernal. Este decisión corre a cargo del organismo regulador del parque (CONAF). Por lo tanto, si tenías pensado realizar el Circuito W durante la temporada de invierno, asegúrate primero de que vayas a poder hospedarte en alguno de los refugios de la zona.

¿Cuando habrá más visitantes en Torres del Paine?

Por lo agradable de sus temperaturas, la temporada estival y sobretodo de diciembre a febrero, el parque suele estar más concurrido. Si buscas conocer gente nueva con tus mismas aficiones, esta temporada será la más idónea.

Animal en Torres del Paine

Si lo que buscas es la tranquilidad de recorrerte todo el parque sólos la naturaleza y tú, a principios o a finales de la temporada (octubre, abril o mayo puede ser el momento del que más disfrutes.

Y si te gustan las condiciones extremas y la temporada de invierno te lo permite, visitar Torres del Paine en julio o agosto te va a asegurar encontrarte con pocos aventureros como tú, pero seguro que con muchas cosas en común.

Así que, ¿cuál es la mejor época para visitar Torres del Paine?

Como te dijimos, el verano en diciembre es una buena estación porque hace calor, puedes disfrutar de los días largos y de todas las actividades que hay por hacer. Puedes conocer gente que tenga tus mismas aficiones y recorrer todas las rutas que ofrece el parque. Sin embargo, también es posible que el parque esté muy lleno para tu gusto.

Primavera y otoño son épocas maravillosas. Aunque puede que durante la noche siga haciendo un poco de frío, no hace demasiado calor ni demasiado frío durante el día. Esta temporada se caracteriza porqué no va demasiada gente y la única desventaja puede ser la variedad del clima, que puede hacer que tu viaje se modifique.

Familia en Torres del Paine

El invierno es probablemente la temporada más complicada. Suele hacer bastante frío y aunque te la pases caminando, el frío cansa. Puede que haya unas vistas maravillosas para quienes aman la fotografía pero debido a la dificultad de los senderos y el clima, sólo está recomendado senderistas expertos.

Ahora tómate el tiempo de decidir en base a tus preferencias y una vez estés allí solo disfruta de lo que será una de las mejores experiencias de tu vida. Igualmente te dejamos la experiencia en Torres del Paine de nuestro compañero Javier que podrá darte un par de ideas y consejos para tu propio viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.