La Patagonia chilena: la imaginación de Tolkien hecha realidad

This post is also available in: English

“Al llegar el paisaje nos sorprendió. Era como sacado del libro ‘El Señor de los Anillos’, de J. R. R. Tolkien”. Así describió Brian Houseal el Parque Nacional Torres del Paine, un área de 242.000 hectáreas que engloba los paisajes de mayor belleza de la Patagonia chilena. Housseal, arquitecto estadounidense que diseñó y recuperó del deterioro medioambiental este ecosistema, no era sabedor en 1976 que John Ronal Reuel Tolkien nació en Sudáfrica, que de joven se mudó junto con sus padres a Inglaterra y que nunca visitó Chile.

Sin embargo, este paralelismo paisajístico tan utilizado por la población local de la región, puede hacer llegar a pensar que la similitud de lugares tan representativos de ‘El Señor de los Anillos’ como la Comarca, la Tierra Media o las montañas nubladas con la Patagonia no es algo casual y que podrían haber salido de la imaginación del autor tras visitar el sur de Chile.

Lo cierto es que esto no fue así y, de hecho, el rodaje de la trilogía de Tolkien tuvo en Nueva Zelanda su localización principal. No obstante, os dejamos con estos 5 paisajes de fantasía para que extraigáis vuestras propias conclusiones.

El bosque de arrayanes

bosque bariloche

“Al sur y al oeste, miraba a los cálidos valles inferiores del Anduin. Numerosos árboles crecían allí (…) Había montes, y matorrales de tamariscos y terebintos espinosos, de olivos y laureles; y enebros, y arrayanes”. Este fragmento, sacado del libro de Tolkien ‘El señor de los anillos: Las dos torres’, bien podría describir el bosque templado de arrayanes de una de las islas del lago Nahuel Huapi, entre la Patagonia de Chile y Argentina. El nivel de concentración de este árbol unido a los colores castaños y anaranjados del mismo convierten este lugar en un paisaje de cuento.

Lago Pehoé

Imagen de las montañas reflejándose sobre el lago Pehoé en el parque Nacional de Torres del Paine.

Dentro del Parque Nacional Torres del Paine, en la zona conocida como los cuernos del Paine, se encuentra el lago Pehoé, el cual presenta estampas visuales tan  cambiantes como los bruscos cambios climáticos de la  Región de Magallanes y Antártica Chilena. El lago Pehoé, que bien podría haber sido sacado de la propia Tierra Media, recibió este nombre por el pueblo Tehuenche. Su significado es el ‘Lago Escondido’, sobrenombre que tiene su origen en la cantidad de fuentes hídricas que lo rodean y dificultaban su acceso.

Catedral, capilla y cavernas de Mármol

Imagen de una de las cuevas que simulan una catedral dentro del lago General Carrera

Otro lugar que podría haber sido soñado por Tolkien es el de este conjunto de formaciones rocosas naturales, el cual se encuentra bordeando las costas del lago General Carrera, en la región de Aysén. La erosión provocada por viento y agua durante milenios ha sido la responsable de moldear estas piedras calizas hasta el punto de desnudarlas dejando al descubierto sus estratos de mármol.

Cerro Fitz Roy

Imagen de las montañas del Fitz Roy

En el límite entre la Patagonia chilena y argentina, cerca de la villa de El Chaltén, encontramos el cerro Fitz Roy, que culmina con unas agujas de roca que parecen pinchar el cielo. La cumbre, con sus crestas, permanece gran parte del tiempo entre nubes que parecen simular que la montaña echa humo. Es por ello que antaño el Fitz Roy era confundido con un volcán.

Glaciar azul Perito Moreno

Imagen del frontal de hielo del glaciar Perito Moreno.

Encontrarte con ese muro de hielo azul es un impacto. Este monstruo de hielo glaciar cuenta con una pared de hasta 70 metros de alto en su parte visible y un frente de 5 kilómetros de longitud. Hasta él podrás acceder desde la ciudad argentina de Calafate, dentro del Parque Nacional de los Glaciares. Una pared de hielo azul que no sólo podría haber inspirado los propios muros de hielo que aparecen en la saga de Tolkien, sino también los de la popular serie ‘Juego de Tronos’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.