¿Qué es el gigante de Atacama?

This post is also available in: English

Chile es un país increíblemente repleto de historia y que esconde uno de los geoglifos más grandes y curiosos del mundo, el Gigante de Atacama.

Y hemos pensado, que quizá te apetezca visitarlo durante tu viaje a Chile. Así que te vamos a contar exactamente qué es el Gigante de Atacama y cuál es la historia detrás de él.

¿Qué es el Gigante de Atacama?

El Gigante de Atacama, Gigante de Tarapacá o Geoglifo de Cerro Unita es una figura de 119 metros de largo trazada en el flanco noroeste del cerro Unita sobre la superficie de la tierra.

Se trata del geoglifo con una representación humana más grande del mundo. Además ha sido considerado monumento arqueológico y patrimonio cultural de Chile.

Y no está solo él, hay muchas otras figuras geométricas de gran tamaño trazadas sobre las laderas oeste y sur del mismo cerro, aunque no tan impresionantes como esta.

Gigante de Atacama

¿Dónde está el geoglifo de Cerro Unita?

El gigante de Atacama está en la comuna de Huara, en la provincia del Tamarugal en la región de Tarapacá. Que para que nos entendamos mejor, es en medio del desierto de Atacama.

Así que si estás pensando qué ver en Chile, no puedes perderte ver con tus propios ojos esta asombrosa figura.

Historia del Gigante de Atacama

Aunque es poco lo que se conoce sobre él, se cree que la figura del Gigante de Atacama habría sido confeccionada por habitantes de la zona entre los 900 a los 1450 años d.C.

Se supone que es la representación de un chamán o yatiri, es decir, un hombre que hace predicciones, invoca a los espíritus y ejerce prácticas curativas en algunas religiones.

Aunque las leyendas del Lago Titicaca cuentan que este geoglifo puede corresponder a la deidad andina Tunupa-Tarapacá, que realizó una travesía desde este lago hacia el océano Pacífico.

Sea como sea, lo más curioso es que no hay forma de establecer cómo se logró dar forma teniendo en cuenta las herramientas tecnológicas disponibles en aquella época.

Gigante de Tarapaca

En fin, la historia de este famoso geoglifo sigue siendo un misterio por descubrir. Pero estamos seguros de que ahora que sabes un poco más sobre qué es el famoso Gigante de Atacama, no te lo querrás perder cuando estés en Chile.

¿Has visto alguna vez algo parecido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *