San Pedro de Atacama en 5 días: la experiencia más intensa

casas del pueblo san pedro de atacama

This post is also available in: English

Vas a viajar a Chile y no contemplas la opción de dejar olvidado ningún rincón del maravilloso país. ¡Nos gusta esa actitud! Sabes que hay ciertas paradas obligatorias, pero no sabes cómo organizarte para que todo fluya. Pues bien, más allá de hacer el trekking por Torres del Paine, no puedes dejar de lado descubrir San Pedro de Atacama , el planeta rojo en la Tierra. Y para que lo descubras bien te proponemos qué hacer en San Pedro de Atacama en 5 días.

Antes de empezar te advertimos que te hablamos de 5 días en San Pedro de Atacama muy intensos. No queremos que pierdas detalle de esta visita y por eso nuestro objetivo es que llegue la noche y sientas satisfacción y sobre todo tengas la convicción de que estás sacando el máximo provecho de tu estancia. ¡Vamos a ello!

Día 1: Valle Arcoíris

Aprovechando las ganas y la ilusión del primer día te proponemos un día de no parar. La excursión al Valle Arcoíris y los petroglifos de Yerbas Buenas es nuestra primera opción. Comienza a las 8:00 y acaba a las 13:30 lo que es perfecto para poder seguir haciendo planes el resto de la tarde.

Valle Arcoíris en San Pedro de Atacama

Y aquí viene el plan de la tarde: visitar la Laguna Cejar, los Ojos del Salar y la Laguna Tebernique. ¡No olvides tu bañador! Déjate conquistar por el más turquesa de los azules y sorpréndete al ver reflejada la cordillera de los Andes al atardecer.

Día 2: Termas de Puritama

Sabemos que necesitarías tiempo para recuperarte de la resaca de emociones que viviste ayer, pero el ritmo no puede parar. Empieza el día con la visita a las Termas de Puritama donde disfrutar de un baño relajante rodeado de vegetación. ¡No te duermas que hay que seguir!

Gente nadando en las Termas de Puritama

Después de un baño rejuvenecedor en las aguas de propiedades curativas del Río Puritama, el Valle de la Luna y Valle de la Muerte te esperan para sorprenderte con sus formaciones geológicas teniendo como telón de fondo majestuosos volcanes.

Día 3: Géiseres del Tatio

Estamos en el ecuador de tu viaje en San Pedro de Atacama, es un día especial. Hoy te toca disfrutar de un amanecer de película. Se trata de ver salir el sol ante uno de los campos geotérmicos más importantes del mundo, y el más grande de Sudamérica: el Géiser del Tatio.

Personas detrás del vapor de los Géiseres del Tatio

Si pensabas que esta era la mejor parte, espera a sumergirte en su cálidas aguas antes de seguir el recorrido hasta el Poblado Machuca. ¿Pensabas quedarte a remojo todo el día? Machuca es un pequeño pueblo de origen agro pastoril cuyo atractivo histórico y cultural te enamorará.

Este día es el día, el día en el que vas a descubrir muchas cosas y vas a disfrutar de muchas más. ¿Te parece ver estrellas, nebulosas y galaxias? Te espera una experiencia astronómica única a través de la que conocer lo que hay más allá de lo que alcanza la vista. Después de esto, ¿quién no tiene dulces sueños?

Día 4: Mirador Piedras Rojas

Debido a la erosión del agua y la oxidación del hierro presente en el lugar, las rocas de Piedras Rojas tienen un tono (adivina de qué color) y una forma difícil de encontrar en otra parte del planeta. El mejor momento para visitar Piedras Rojas es después de las lluvias, cuando el agua haya limpiado las piedras y tengan una mayor intensidad de color.

Piedras Rojas se encuentra muy cerca de las Lagunas Altiplánicas, por lo que visitar Piedras Rojas y las Lagunas Altiplánicas es un plan perfecto para pasar todo el día. Parece que la intensidad de colores se pega porque las aguas de las lagunas Miscanti y Miñiques son de un azul incomparable.

Laguna Miscanti en el desierto de Atacama

Día 5: Toconao

Después de 4 días muy intensos, hoy recomendamos que bajes un poco el ritmo para recargar fuerzas para tu próximo destino en Chile. A tan solo 40 kilómetros de San Pedro está Toconao. El pueblo de Toconao es un pueblo de arquitectura colonial construido con piedra volcánica. Toconao es conocido por su artesanía local, así que, ¡prepárate para comprar!

Tablas de snow artesanas en una pequeña tienda de San Pedro de Atacama

En Toconao puedes (y debes) hacerle una visita al Valle del Jere, un oasis en el desierto más árido del mundo: el desierto de Atacama. En este valle se encuentra la Quebrada de Jere, que es una formación rocosa por la que transcurre el río que da vida al valle. ¡Impresiona ver el verde de los árboles entre las rocas!

Y dirás, ¿no merece la pena pasear por las calles de San Pedro de Atacama? ¡Claro que sí! Recorrer el pueblo escondido en medio del desierto más árido del mundo es un plan comodín, es decir, cada momento libre que tengas puedes invertirlo en descubrir la capital arqueológica de Chile. Es un pueblo de adobe y calles de tierra del que no te puedes olvidar porque es mucho más que el punto de partida de las excursiones en el altiplano atacameño.

Calle de tierra en el pueblo de San Pedro de Atacama

Esta es nuestra propuesta para pasar 5 días en San Pedro de Atacama. Exprimir los días al máximo empieza a ser nuestra especialidad y el resultado es bastante bueno, ¿no crees? Cada uno de los días es muy especial, te lo aseguramos, pero vemos tu sonrisilla con uno en especial, ¿cuál es el día que te ha robado el corazón?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.