El tiempo en Chile: ¿En qué época es mejor visitar el país?

tiempo en chile

This post is also available in: English

Ya tienes en mente toda la información de interés de Chile, tienes claro cuántos días quieres pasar, qué quieres ver y llega la gran pregunta: ¿cuándo es el mejor momento para disfrutar del tiempo en Chile?

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de visitar Chile es que es un país en forma de palo de golf, o sea, muy alargado. Al tener esta forma incluye zonas muy distintas con temperaturas muy variadas según se hable del norte, centro o sur del país.

Vamos a intentar evitar que te presentes en la Patagonia chilena a -2ºC (28,4ºF) en bañador. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tiempo en Chile y que así escojas las mejores fechas para disfrutar de tu viaje, ¡sigue leyendo!

¿Cuándo empiezan a bajar las temperaturas en Chile?

Parece que cuando hablamos de América Latina no nos sacamos de la cabeza el sol y el calor, pero, ¡sorpresa! lo cierto es que no siempre es así. Tal y como dijo en su día Newton, todo lo que sube, baja, y la temperatura en Chile no es una excepción.

Como ya sabes el verano de Chile coincide con el invierno de Europa, pensarás que cuando aquí sacamos los abrigos, allí se ponen el bikini, más o menos, pero no exactamente. Para aclarar dudas y antes de adentrarnos:

  • Primavera: del 23 de septiembre al 21 de diciembre.
  • Verano: del 21 de diciembre al 20 de marzo.
  • Otoño: del 20 de marzo al 21 de junio.
  • Invierno: del 21 de junio al 23 de septiembre.

El tiempo en el norte de Chile: San Pedro de Atacama

En la zona norte las temperaturas son altas, varían poco y si justo se diese que llueve en tu viaje… ¡qué mala suerte porque la lluvia es muy muy escasa! Podríamos decir que los meses más frescos son junio, julio, agosto y septiembre con una mínima de 14ºC (57,2ºF) aproximadamente. Las máximas rondan los 18ºC (64,4ºF) así que durante el día no habrá excusa para descansar.

San Pedro de Atacama es uno de los pueblos más populares en el norte de Chile y está a 2 500 metros de altitud por lo que la temperatura no es tan alta. Como en el resto del territorio norte, las temperaturas no varían demasiado de un mes a otro, siendo de unos 10ºC (50ºF) la diferencia del mes más frío al más cálido. ¡Atención! El cambio de temperatura del día a la noche sí que es muy notable, así que tenlo en cuenta si tienes en mente visitar el Valle de la Muerte y de la Luna en el Desierto de Atacama.

Valle de la Muerte en San Pedro de Atacama

El tiempo en Chile central: Santiago de Chile

Según bajamos, las estaciones se acentúan por lo que el frío empieza a hacerse notar de junio a agosto, en invierno vaya. Las mínimas rondan los 3 ºC y las máximas los 15 ºC y es justo en estos meses cuando más llueve.

El tiempo en el sur de Chile: Punta Arenas y Puerto Natales

Vale, llega lo bueno. En el sur hace viento, frío y llueve que da gusto. No te asustes porque en el sur de Chile hay mucho que descubrir y no será el tiempo quién te lo impida. Los veranos son frescos tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales, las ciudades más conocidas de este territorio. Los inviernos son fríos, aunque las temperaturas no suelen llegar a ser negativas.

paisaje de torres del paine

Cuanto más agua, más vegetación, así que si decimos que llueve todo el año, ten por seguro que el verde es el color ganador. Y no solo se trata de la vegetación, sino de paisajes que te dejarán sin aliento mientras atraviesas bajo el sol, pero no abrasador, el Parque Nacional Torres del Paine .

Y para aquellos que prefieran disfrutar de la nieve y las bajas temperaturas, ¡ojo! también está la opción de realizar la excursión a Torres del Paine en invierno. Damos por hecho que la gente huye del frío, pero hay muchas personas que prefieren los paisajes en blanco, y también hay opciones para ellas, claro que sí.

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Chile?

Como ya decíamos al principio del post, el tiempo es realmente diverso y cambiante. Según la zona que quieras visitar, las actividades que quieras hacer y la tolerancia al frío y a la lluvia que tengas, será mejor una u otra época.

vista aerea de chile nevada

Te lo ponemos fácil, el norte es una buena opción en cualquier época, ya sea primavera, verano, otoño o invierno. Las temperaturas son altas en general y los meses más populares van de mayo a septiembre. En la zona central y en el sur los mejores meses son los de verano para evitar imprevistos en el caso de que hayas contratado excursiones para exprimir la experiencia.

Aunque la meteorología no sea una ciencia exacta y nosotros unos gurús del tiempo, ahora tienes la información suficiente para hacerte una idea general de en qué época visitar cada zona de Chile y no morir en el intento. ¡Recordatorio! Es importante visitar páginas especializadas en el tiempo los días antes de tu viaje, no vaya a ser que haya alguna sorpresita… Y después de leer el post, ¿ya sabes lo que vas a meter en tu maleta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.