¿Qué lugares podrás ver dentro de Torres del Paine?

lugares que ver en torres del paine

This post is also available in: English

¿Estás planeando tu viaje a Chile? Seguro que has pensado en ir al Parque Nacional Torres del Paine, conocido mundialmente por sus rutas de trekking. Es uno de los destinos más populares entre los amantes de este deporte y de la naturaleza.

Para que te vayas haciendo una idea de lo que te espera en el parque, hoy te contamos cuáles son los principales lugares que ver en Torres del Paine dependiendo del circuito que decidas hacer.

Consideraciones previas sobre lo que puedes ver en Torres del Paine

Te vamos a explicar todo lo que te vas a encontrar dentro del Parque Nacional de Torres del Paine pero hay algo que debes tener en cuenta. Hay distintos circuitos disponibles, como el famoso W Trek de Torres del Paine, o el Circuito O y cada uno de ellos tiene una duración. Por eso, y por estadística pura, cuantos más días dure una ruta, más lugares podrás ver.

Además, también tienes la opción, por ejemplo de hacer el W Trek en invierno, donde algunas de las zonas permanecen cerradas, o el W Trek Express, que resumen la misma ruta en menos tiempo. Por otro lado, también puedes hacer una visita a Torres del Paine de un día, donde evidentemente no te dará tiempo a verlo todo.

En definitiva, dependiendo del circuito que escojas podrás ver unos lugares, otros o todos. ¡Allá vamos!

Lugares que verás dentro de Torres del Paine

Cascada Salto Grande

Hablamos de una cascada de unos 10 metros de altura, formada por un riachuelo que va desde el Lago Nordenskjöld, al Lago Pehoé.

Es un punto muy conocido de los trekkings por Torres del Paine desde Puerto Natales. En los W Treks de varios días, es un lugar muy cercano a Puerto Pudeto, una de las salidas de Torres del Paine.

cascada salto grande

Lago Pehoé

El Lago Pehoé es uno de los lagos más bonitos de Torres del Paine. Desde sus aguas turquesas se puede ver la inmensidad del Parque Nacional.

Es un lago navegable que en los W Treks es imprescindible para salir del parque nacional, ya que conecta el terreno virgen de Torres del Paine, con Puerto Pudeto.

lago pehoe

Lago Skottsberg

Muy cerca del Lago Pehoé se encuentra el Lago Skottsberg. Forma parte del Sector Paine Grande, ya que está en la ladera sur del Cerro Paine Grande.

Será una zona de paso en tu camino al Glaciar Grey durante el Circuito W.

lago skottsberg

Cerro Paine Grande

Se trata de la montaña más elevada de la zona. Es uno de los puntos más importantes de Torres del Paine, ya que da nombre además al Sector Paine Grande.

Aunque está situado dentro de la cadena montañosa de Paine Grande, el Cerro Paine Grande es el más elevado de los 4 cerros que la forman, con 3.050 metros sobre el nivel del mar.

Al bordearlo, podrás ver las maravillosas vistas de sus glaciares colgantes, como es el Glaciar Francés.

cerro paine grande

Valle Francés

Está situado en el corazón del circuito “W”, y es un paso obligatorio para todos los visitantes a Torres del Paine.

El trek por el Valle Francés es uno de los pasos con mayor dificultad de los treks de Torres del Paine. Las laderas que conforman el valle se empinan cada vez más, sobre todo, en los dos últimos kilómetros antes de llegar al Mirador del Valle Francés.

Sin duda, es uno de los lugares más sobrecogedores y en los que más disfrutarás debido a la dificultad hasta llegar al mirador.

valle frances

Glaciar Francés

Situado en el Valle Francés, se trata de un glaciar colgante. Es uno de los glaciares que se forma en las laderas del Cerro Paine Grande, y de ahí viene su nombre.

Mirador Británico

Una vez llegado al Mirador del Valle Francés, tendrás la posibilidad de seguir unos kilómetros más hasta el Mirador Británico.

Son unos senderos más complicados, con una pendiente más exagerada, pero las maravillosas vistas que ofrece hacen que merezca la pena.

mirador britanico Chile

Lago Nordenskjöld en Torres del Paine

El Lago Nordenskjöld es uno de los lagos más importantes de la visita a Torres del Paine. Va desde el Sector Paine Grande hasta el Sector Central, por lo que desde sus aguas hay unas vistas completas de la parte sur del Parque Nacional.

A orillas del lago podrás realizar actividades de escalada, como en la Cueva del Puma, o recorrer a caballo la orilla de este lago de color verde.

lago nordenskjold

Cerro Almirante Nieto

A orillas del Lago Nordenskjöld se encuentra el Cerro Almirante Nieto, una imponente montaña de 2.670 metros sobre el nivel del mar.

El Cerro Almirante Nieto lo podrás observar tanto en el Circuito W como en el Circuito O, ya que es un lugar de paso en ambos recorridos.

personas en mirador a la montaña almirante nieto

Valle Bader de Torres del Paine

El Valle Bader separa el Cerro Almirante Nieto de otro de los paisajes más importantes de Torres del Paine, los Cuernos del Paine.

Desde este valle se pueden ver de cerca montañas que normalmente pasan desapercibidas porque están más escondidas. Se trata de los Cerros Máscara, Hoja y Espada, todos ellos escondidos tras la majestuosidad de los Cuernos del Paine.

Este lugar es uno de los menos conocidos de este parque nacional. Normalmente, sólo en el W Trek alternativo se suele acceder hasta el Valle Bader.

vistas desde valle bader

Sin duda, es una de las mejores opciones para descubrir Torres del Paine desde una perspectiva diferente. Son pocas personas las que te encontrarás en este lugar, lo que hará este trek más atractivo, por la tranquilidad de recorrerte todo el parque sólos la naturaleza y tú.

Cuernos del Paine

Es, sin duda, uno de los lugares más populares de Torres del Paine. Estas montañas de granito con distintas formas en su cima crean un paisaje muy original.

El Mirador Los Cuernos es uno de los más visitados. Se encuentra en la parte sur del Lago Nordenskjöld, y desde allí se puede ver tanto el Cerro Paine Grande, como los Cuernos del Paine, además del Valle del Francés que los separa.

Además, este lugar se caracteriza porque se pueden sentir los fuertes vientos característicos de la Patagonia.

personas en mirador cuernos del paine

Cerro Paine

El Cerro Paine se encuentra en el Sector Central del Parque Nacional de Torres del Paine.

Este cerro tiene una altura de 1.508 metros, y está situado en la parte más al este del Lago Nordenskjöld.

Las laderas de esta montaña son las más transitadas de todo el parque, ya que en su cara oeste, está el acceso al monumento estrella, las Torres del Paine.

Aunque tampoco es muy conocido, existe el Mirador Cerro Paine, que está situado en la cima del cerro. Desde allí, se obtienen las fotografías más originales de las Torres del Paine, ya que se sitúa por encima del Mirador Base Torres, el más popular del lugar.

Desde arriba podrás ver a todos los excursionistas, del tamaño de unas hormigas, que visitan el mirador más tradicional y conocido de las Torres del Paine.

Valle del Río Ascencio

Se trata del valle que separa el Cerro Paine del Cerro Almirante Nieto, y que lleva hasta el Mirador Base Torres del Paine.

Su parte baja es de formación fluvial, creada por el Río Ascensio. Su parte superior es de origen glaciar, e incluso deberás atravesar una morrena glaciar, que será el lugar previo hasta llegar hasta el Mirador de las Torres.

valle rio ascensio en torres del paine

Las Torres del Paine que dan nombre al parque

Situado en el Sector Chileno, es el lugar que da nombre al parque nacional. Las Torres del Paine son tres piedras de granito gigantes, llegando la más alta a 2.850 metros de altura.

Los aventureros tienen este lugar como el punto más preciado de su visita a Torres del Paine. Nuestro compañero Javi, en su experiencia de viaje en Torres del Paine, nos contaba que ver estas piedras desde el mirador es algo sorprendente.

En la ladera, se encuentra el Glaciar Torres. Las aguas desprendidas de este glaciar forman el Lago Torres del Paine, el cual, junto con las propias Torres, es la fotografía más popular de las excursiones en Torres del Paine.

Dada su importancia, existen tours de un sólo día a Torres del Paine, en los que se lleva a los excursionistas esencialmente a este lugar.

lago las Torres del Paine de fondo

Glaciar Grey

En la parte más oeste del parque nacional, se encuentra el Sector Grey. Su nombre es debido al imponente Glaciar Grey que allí se encuentra.

El Glaciar Grey está integrado dentro del conocido como Campo de Hielo Patagónico Sur. Esto es una masa de hielo que se extiende por más 16.800 kilómetros cuadrados, dividido entre Argentina y Chile.

Fruto del Glaciar Grey, se encuentra el Lago Grey. Es uno de los puntos más importantes también del parque nacional, puesto que se pueden practicar actividades de kayak dentro del Lago glaciar Grey.

Otra de las actividades más impresionantes es la posibilidad de caminar por encima del mismo glaciar en su parte norte, cosa que podrás realizar durante el W Trek alternativo.

glaciar grey

Puentes colgantes en Torres del Paine

Pegado al Glaciar Grey, existen unos puentes colgantes de unos 50 metros de longitud, desde los cuales podrás maravillarte con las vistas al propio glaciar. Sin duda una actividad de vértigo, que verás recompensada con sus vistas.

Esta será una de las actividades restringidas en el W Trek en invierno, debido a la dificultad y peligrosidad de esta actividad durante esta época.

puente colgante en sector grey

Lago Paine

El Lago Paine se encuentra en el Sector Serón, la parte noreste del Circuito O de Torres del Paine. Es uno de los lugares que sólo podrás visitar si realizas este recorrido.

En el lago verás un paisaje increíble, reflejando en sus aguas las montañas que lo rodean. Si el día está despejado, incluso podrás ver la cumbre noreste del Macizo Paine, junto con formas como la “Cabeza del Indio”, “Escudo”, “Cubo” y Dickson.

El clima de esta zona normalmente supera los 20º C. Es por esto que dependiendo la temporada en que visites Torres del Paine, podrás disfrutar en mayor medida de su riqueza de flora y fauna.

Lago Dickson

El Lago Dickson se encuentra en el sector que lleva su mismo nombre, el Sector Dickson. El campamento situado en este sector es, sin duda, uno de los más bonitos de todos los campamentos de Torres del Paine.

Durante la visita al Lago Dickson, podrás ver los glaciares que alimentan este lago, los glaciares Dickson, Cubo y Frías.

Debido al retroceso de los hielos, este lago se ha convertido en un lago binacional entre Chile y Argentina.

lago dickson con montaña nevada de fondo

Glaciar Los Perros

Otro de los puntos sólo accesibles a través del Circuito O, es el Sector Perros. Es la parte noroeste del Parque Nacional de Torres del Paine.

A través del Valle de los Perros, se descubre el Glaciar Los Perros. Es un glaciar colgante, cuya agua proviene del Cerro Blanco Sur y del Cerro Ostrava.

Por desgracia, es uno de los que presenta mayor retroceso en los últimos 20 años, aunque aún conserva sus espectaculares vistas del Lago Glaciar Los Perros, con la lengua glaciar alimentando el lago.

glaciar perros con lago glaciar perros

Paso John Garner

Por último, se trata de uno de los miradores más espectaculares de todo el parque nacional.

A 1.200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra pegado al Glaciar Grey. Desde allí, se puede observar toda la lengua de hielo que proviene del Campo de Hielo Patagónico Sur, y que tiene como final el Lago Grey.

paso john garner con glaciar entre montañas

Resumen de todo lo que ver en Torres del Paine según la ruta

A modo de resumen, te dejamos una tabla con los lugares que podrás ver en Torres del Paine según el tour que elijas.

W Trek Base Torres del Paine en 1 día W Trek Express W Trek Alternativo Circuito O
Cascada Salto Grande
Lago Pehoé
Lago Skottsberg
Cerro Paine Grande
Valle Francés
Glaciar Francés
Mirador Británico
Lago Nordenskjöld
Cerro Almirante Nieto
Valle Bader de Torres del Paine
Cuernos del Paine
Cerro Paine
Valle del Ascensio
Las Torres del Paine
Glaciar Grey
Puentes colgantes
Lago Paine
Lago Dickson
Glaciar Los Perros
Paso John Garner

Con esto concluye todos los puntos que podrás visitar dentro del Parque de Torres del Paine. Cada uno tiene su magia, especialmente por las vistas de cada lugar.

¿Y tú, has visitado ya el Parque Nacional de Torres del Paine? ¿Nos hemos dejado algún lugar que ver en Torres del Paine que fuese importante para tí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.