Análisis de la dificultad de los recorridos de Torres del Paine

persona en la cima de la montana en torres del paine

This post is also available in: English Français Deutsch

¿Estás pensando en realizar un viaje a Torres del Paine pero no sabes si será demasiado difícil? No te preocupes, en este post te contamos cuál es la dificultad de cada circuito de trekking por Torres del Paine para que elijas el que más se adapta a ti. ¡Empezamos!

Circuitos de Torres del Paine

Como seguramente ya sabrás, hay dos circuitos principales en el Parque Nacional de Torres del Paine, la W y la O, con sus correspondientes rutas. Además, existe también la posibilidad de realizar una ruta de un sólo día.

mapa circuitos torres del paine

Los nombres de estos circuitos hacen referencia a la forma de su recorrido, en el cual hay diferentes rutas cada una con una dificultad distinta. Aunque en este post no te vamos a hablar de las diferencias entre el Circuito W y el Circuito O, sí que vamos a analizar la dificultad de cada uno de ellos por días.

Dificultad del W Trek de Torres del Paine

Rutas Dificultad media Longitud Tiempo Altitud acumulada
Mirador Base Torres Alta 19,5 km 8-10 h 750 msnm
Sector Francés Media 13,5 km 4-6 h 200 msnm
Valle Francés Alta 20,5 km 8-10 h 589 msnm
Glaciar Grey-Lago Pehoé Alta 22 km 8-10 h 270 msnm

El Circuito W es el circuito más corto, y tiene alrededor de 80 km en total. Hacer el W trek por Torres del Paine te llevará unos 5 días en total.

Este circuito es el más visitado, ya que son menos días, y durante el trayecto puedes ver dos de los lugares más bonitos de todo el Parque Nacional. De esta manera, si haces este recorrido, podrás ver el Mirador de las Torres del Paine y el Mirador Británico.

Tiene 3.000 metros de desnivel en su recorrido, pero como nos cuenta Javier en su experiencia en el W Trek de Torres del Paine, no es un recorrido demasiado difícil en general.

desnivel dificultad torres del paine

Se puede decir que la dificultad del trekking de Torres del Paine tiene un nivel medio. No es un lugar al que sólo puedan ir expertos, pero sí que hay que ir siempre con mucho cuidado.

Las rutas están marcadas y con la explicación previa, no tendrás ningún problema en realizar el recorrido. Más bien, la dificultad vendrá de lo que te cueste subir y bajar las pendientes.

Eso sí, ten en cuenta que algunos días deberás cargar con tu mochila a hombros para ir de un refugio a otro. Por lo tanto, ten en cuenta todo lo necesario que llevar a Torres del Paine, y no sobrecargues tu equipaje para poder ir con más comodidad durante la ruta.

persona en sendero patagonia

Dificultad del Trekking Base Torres del Paine

Dificultad media Longitud Tiempo Altitud acumulada
Media 20 km 8 h 780 msnm

Este recorrido se caracteriza porqué no tendrás que pasar ninguna noche en Torres del Paine. Es una ruta de un sólo día, en la que podrás ver lo más imprescindible de este lugar.

Para el Trekking Base Torres del Paine, a parte de tener que ir igualmente equipado, no necesitarás llevar la mochila a cuestas. Es por esto que es un recorrido más cómodo, pero siempre teniendo en cuenta la dificultad de los senderos y de los caminos que te encuentres.

El recorrido para llegar hasta el Mirador Base de Torres del Paine son alrededor de 10 kilómetros (sólo ida), pero las vistas a las famosas piedras de granito de Torres del Paine valdrán la pena.

Aunque la vuelta será más ligera por qué será en descenso, no tendrás tiempo para relajarte, puesto que hay algunos senderos complicados.

grupo dificultad torres del paine

Además, tienes que tener en cuenta que esta excursión está disponible generalmente durante todo el año, por lo que no tendrás que preocuparte demasiado en cuando ir a Torres del Paine.

Dificultad del Circuito O de Torres del Paine

Rutas Dificultad media Longitud Tiempo Altitud acumulada
Camping Serón Media 13 km 4-6 h 250 msnm
Sector Dickson Alta 18 km 6-8 h 200 msnm
Los Perros Alta 9 km 4-5 h 360 msnm
Sector Grey Alta 22 km 9-12 h 621 msnm
Sector Paine Grande Alta 11 km 4-5 h 621 msnm
Valle Francés Alta 20,5 km 8-9 h 662 msnm
Sector Central Media 14 km 4-5 h 200 msnm
Trekking Base Torres Alta 19,5 km 7-9 h 744 msnm

El Circuito O de Torres del Paine es el más largo. Son aproximadamente unos 130 kilómetros de rutas y senderos por la espectacular Patagonia chilena.

Como en el Circuito W, tendrás que cargar tu mochila en los trayectos entre los refugios, y en este caso serán más días. Son un total de 8 días los que tardarás en recorrer el Circuito O.

Para esta excursión, tampoco es necesario ser un experto aventurero para poder realizarla. Igual que el W Trek, son trekkings de una dificultad media, ni muy fáciles para como para hacerlos con niños, ni muy difíciles para que sólo los puedan hacer gente experta.

sendero aventuras torres del paine

Por lo tanto, si sigues las instrucciones que te han dado previamente y no sales de los caminos establecidos, estamos seguros que lo conseguirás.

Toda aventura necesita un mínimo de dificultad para que nos sepa mejor la experiencia. En el caso del trekking de Torres del Paine, la dificultad será un elemento que nos acompañará durante todo el trayecto, pero nada que unas buenas botas y la ropa adecuada no pueda soportar.

Esperamos verte pronto disfrutando de estas maravillosas vistas a la Patagonia chilena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.