Visitar Chile en 10 días: el itinerario recomendado

This post is also available in: English

¿Se puede visitar Chile en 10 días? Pueden parecer pocos para visitar todo un país, pero es que muchas veces no puedes decidir el tiempo que van a durar tus vacaciones. Así que en vez de quedarte en tu zona de confort viendo como los días pasan, queremos enseñarte que todo es posible cuando el espíritu aventurero se apodera de nosotros.

En este artículo encontrarás la manera perfecta de visitar Chile en tan solo 10 días, haciendo hincapié en lo que no puedes perderte, desde la capital Santiago de Chile hasta Torres del Paine y su trek W. Aunque también tenemos una pequeña sorpresa al final, por si gozas de más tiempo para poder visitar este país latinoamericano. ¡Vamos allá!

Día 1 Santiago de Chile

La puerta de entrada al país suele ser el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile. Como capital de la nación es obvio que debes visitarla, ya que entre sus calles se encuentran los lugares históricos más importantes. Además, hay una gran cantidad de museos en los que puedes conocer el pasado de Chile, así como las piezas artísticas más importantes de todo el país.

Santiago de chile

Si tienes que empezar por un lugar, que sea el centro histórico de la ciudad. El principal punto de reunión de la zona suele ser la plaza de Armas, en donde encontramos edificios tan especiales como la Catedral Metropolitana o el Museo Histórico Nacional.

Ya que estamos por el centro, no está de más visitar el Palacio de la Moneda. Si bien nuestra ruta por Santiago se ha limitado al casco histórico, toca salir de él para conocer dos barrios con mucho encanto en la ciudad: Lastarria y Bellavista. En este último podemos acceder al mirador del cerro de San Cristóbal, desde donde podrás tener unas vistas exquisitas de la capital de Chile.

Día 2: Viña del Mar

Te habrás fijado en tu guía de viajes que Santiago de Chile no tiene mar. No hay problema, ya que a apenas a una hora y media de la capital podemos ir a la localidad costera de Viña del Mar, que cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos.

viña del mar chile

Nos acercaremos a la costa visitando las dunas de Concón, un fenómeno natural único que se encuentra al norte de la ciudad. Muy cerca de ellas se encuentra la playa Cochoa, perfecta para darnos nuestro primer baño en aguas del pacífico si el tiempo acompaña.

Volviendo al centro de la ciudad, no puede faltar una visita al castillo Wulff, una edificación británica junto al mar que data del año 1905, y que hoy es considerado Monumento Histórico Nacional de Chile.

Luego podemos dar un paseo por el parque de la Quinta Vergara, para admirar uno de los jardines mejor cuidados de todo el país y visitar lugares tan emblemáticos como el Palacio Vergara o el anfiteatro, donde si tienes suerte puede que veas un concierto.

Por la tarde nos toca volver a la capital, para coger el avión hacia nuestro siguiente destino.

Día 3 y 4: Puerto Montt

Ese destino es Puerto Montt. Y es que si visitas Chile no puedes dejar de ver una de las regiones más espectaculares del país, que además es la puerta de entrada a la Patagonia Chilena.

A esta zona se le denomina la región de los Lagos, ya que alrededor de Puerto Montt hay grandes masas de aguas que, rodeados por la cordillera de los Andes forman uno de los paisajes más bonitos de todo Chile.

El más visitado suele ser el lago de Todos los Santos, enmarcado en el parque Nacional Vicente Pérez Rosales. En este parque además se encuentran algunos de los volcanes más importantes de Chile, siendo el principal el volcán Ossorno. Aquí pasaremos todo el día disfrutando de la actividad más realizada en la zona: el senderismo.

lago de todos los santos

Para nuestro cuarto día en tierras chilenas podemos acercarnos a Puerto Varas, que da directamente con la costa del lago Llanquihue, el más grande de la región. Una opción muy recomendada es hacer algún tour que nos de un paseo por el lago, ya que es la mejor manera de poder disfrutar de su inmensidad.
Por la tarde, nos tocará estar de vuelta en el aeropuerto para viajar hacia nuestra siguiente parada en esta visita a Chile de 10 días.

Día 5: Punta Arenas

¿Quieres tener la sensación de estar en uno de los lugares más remotos del planeta? Pues viajar a Punta Arenas es la mejor manera de conseguirla, ya que nos adentramos de lleno en el estrecho de Magallanes, uno de los puntos más australes de todo el planeta.

Un buen lugar para conocer la historia de este lugar es el museo regional de Magallanes. Con nuestro espíritu aventurero visitaremos nuestro siguiente destino, isla Magdalena.

Isla magdalena

En una excursión de unas 3 horas en barco, podrás admirar a los pobladores más famosos de la zona: los pingüinos Magallánicos. En el trayecto también podrás ver ballenas Sei, delfines australes, lobos marinos y muchas más especies que solo habitan en esta zona tan remota del planeta.

De vuelta a Punta Arenas, nos tocará descansar para viajar a la mañana siguiente hasta el uno de los puntos más interesantes de esta ruta.

Día 6: Puerto Natales

¡Bienvenidos a Puerto Natales! Esta ciudad es la puerta de entrada a uno de los lugares más fascinantes de todo Chile. Después del viaje en bus por la ruta 9 desde Punta Arenas (aunque aquí te dejamos un artículo con todas las formas que tienes de llegar a Puerto Natales), dedicaremos la tarde a visitar un monumento natural único.

puerto natales

Se trata de la cueva del Milodón. Y no es una sola cueva, sino que vas a visitar 3. La más importante recibió el nombre de los milodones, antiguos mamíferos de enormes dimensiones que se extinguieron hace más de 12.000 años. Una réplica del animal que se encuentra en la entrada nos dará una idea de cómo era, y podremos admirar los 30 metros de altura de la imponente cueva.

Día 7 y 8: Torres del Paine

A tan solo 60 kilómetros de nuestro anterior destino se encuentra el parque nacional Torres del Paine, un lugar que sí o sí debes visitar si estás en Chile. Y es que tan impresionante es este lugar que lo ideal sería recorrerlo entero de principio a fin. Como sabemos que en un viaje de 10 días es imposible, tendrás que conformarte con una visita más corta con la excusa de volver. Te dejamos todas las opciones de tours en Torres del Paine que tienes.

lago torres del paine con torres del paine de fondo

El primer lugar al que ir es la base de las Torres, desde donde podrás admirar la postal más conocida del parque nacional, con las 4 inmensas rocas que parecen cuchillos apuntando hacia el cielo.

Pero la lista de lugares naturales que visitar no se queda ahí: el lago Pehoé, el Nordensjöld, Salto Grande, el mirador del Lago Grey o los glaciares Grey y Campos del Hielo Sur son algunos de los productos del catálogo que forma Torres del Paine.

Día 9 y 10: Isla de Pascua

Nuestro último destino en esta lista es uno de los territorios chilenos más conocidos a nivel mundial: Isla de Pascua.

Esta isla llena de misterios tiene como principal atractivo los moais, de los que no hace falta hablar porque seguro que los conoces. Hay un total de 887 distribuidos por toda la isla, y historiadores e investigadores todavía no han encontrado respuesta a cómo los Rapa Nui, antiguos pobladores de la isla, pudieron transportan esas grandes moles de piedra hasta allí.

moais en la isla de pascua

Como en cada punto de este post, hemos comprimido las visitas para que te de tiempo en tu viaje de 10 días, pero si dispones de alguno más, te recomendamos un viaje de 4 días a Isla de Pascua para que puedas disfrutarla al completo.

Los principales atractivos naturales de la isla son los volcanes. El de Rano Raraku, que se encuentra a unos 20 kilómetros de Hanga Roa, la capital de la isla. Otros como el Rano Kau, el Poike o el Ma´unga Terevaka terminan de conformar este curioso ecosistema volcánico que tiene la isla.

También puedes visitar varias playas en la isla de Pascua. No todos los días puedes bañarte en uno de los sitios más remotos del pacífico, así que visita las bellas playas de Anakena y Ovahe para disfrutar de un día diferente en la isla.

Para el próximo viaje

Esperamos que este pequeño itinerario te haya resultado útil si quieres visitar Chile en 10 días. Nos hemos dejado muchas cosas en el tintero, como San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, donde puedes visitar el famoso desierto de Atacama. Pero este es un lugar que puedes visitar en otro viaje junto al Salar de Uyuni en Bolivia, o si vas a hacer un viaje a Chile en 15 días, y ¡eso lo dejamos para otro post!

Lily

Lily es feliz con una mochila en su espalda. Cada año recorre un país de América Latina y ha repetido varias veces, sobre todo Perú donde dice sentirse como en casa (aunque dice lo mismo de Argentina, Chile y Bolivia).

Le encanta el ceviche, el senderismo y los picnics de los domingos con sus amigos, aunque siempre que le preguntes, estará planeando su próximo destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.