Café colombiano: ¿Por qué es el mejor café del mundo?

This post is also available in: English

Los amantes del café están en disputa por llegar a un acuerdo sobre cuál es el mejor café del mundo. Existen diversos países como Brasil, Etiopía, India o Colombia, que luchan por esta posición. Cada uno tiene unas características que lo hacen especial pero, hoy te contamos por qué el café colombiano es, sino el mejor, uno de los mejores cafés del mundo.

El café colombiano, el mejor del mundo

Al menos, eso dicen multitud de expertos cafeteros cuando se les pregunta cuál es el mejor café del mundo.

Cabe recalcar que en Colombia el café es 100% Arábica. Dentro de esta especie, existen numerosas variedades que se producen según las características de cada región o departamento.

El cultivo de café ha pasado en los últimos años a ser uno de los motores económicos del país. Además, es un orgullo para los propios colombianos que su país sea referencia en este aspecto, lo que les impulsa a seguir mejorando en su cultivo.

granos cafe cafeto

Según los expertos, el café de Colombia cuenta con una combinación perfecta. A un perfecto balance que hace que este café no sea excesivamente dulce, se le añade que no es nada amargo.

Al tratarse de un país con gran influencia de la Cordillera de los Andes, posee una condiciones climáticas idóneas para producir granos de calidad.

No te olvides de pedir una taza de café para empezar alguna de las excursiones en Colombia, será parte de una experiencia total.

¿Dónde se produce el café en Colombia?

Aunque el cultivo del café está extendido por toda Colombia, existen zonas donde la producción del café es especialmente popular.

Denominación de Origen Café de la Sierra Nevada de Santa Marta

En la zona norte de Colombia, encontramos el Parque Nacional de Santa Marta.

Sierra Nevada es la montaña costera más alta del mundo. Se trata de un lugar único que contiene selva, bosque y páramo al mismo tiempo, donde se cultiva café bajo la sombra de los árboles nativos.

cafetos en montaña colombia

Muy cerca de aquí está la Ciudad Perdida. No se nos ocurren mejores excursiones en Santa Marta que visitar las explotaciones cafeteras de la zona, con la subida final a la Ciudad Perdida.

Eje Cafetero de café colombiano

Se trata de una zona geográfica que está ubicada en la parte centro-oeste de Colombia, dentro de un triángulo imaginario entre las ciudades de Medellín, Cali y Bogotá.

Las explotaciones situadas en el llamado Eje Cafetero tienen una gran influencia por la cercanía a la línea ecuatorial. Esto permite que hayan microclimas con temperaturas que van de los 18º a los 24º C, evitando así que haya heladas en el cultivo del café.

Dentro de esta zona, encontramos el Paisaje Cultural Cafetero. Los departamentos de Risalda, Quindio, Caldas, y la parte norte del departamento del Valle del Cauca forman parte de zona que ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por la alta calidad de su producción.

granos cafe blancos

Como muchos otros lugares, el Eje Cafetero está en nuestra lista de cosas que ver en Colombia.

Denominación de Origen Café de Colombia de Nariño

En la parte más suroeste de Colombia, encontramos el departamento de Nariño.

Es una zona con alto contenido de materia orgánica en los suelos. Se caracteriza por cultivar a una gran altura, por lo que las bajas temperaturas serán la norma general. Este clima tan peculiar hace que la planta conserve sus azúcares.

Denominación de Origen Café de Cauca

En el Macizo Colombiano encontramos el departamento de Cauca. Estas tierras se caracterizan por que están más tiempo expuestas al sol, y con un clima estable.

Al tratarse de una región de alta montaña y suelos volcánicos, crean un escenario óptimo para producir un café de altura, suave y rico en nutrientes.

Denominación de Origen Café de Huila

Por último, al sur de la ciudad de Cali encontramos el departamento de Hulia. Esta zona se caracteriza por las pocas horas de sol durante todo el año, por lo que los productores de café trabajan durante todo el año.

El café de esta zona se produce sin estrés a las radiaciones solares, y tiene como resultado, un tipo de café dulce y balanceado.

Cuanto cuesta un café en Colombia

Si viajas a Colombia, no debes pasar la oportunidad de probar el café de la zona.

El precio de una taza de café en Colombia es de aproximadamente 4.000 pesos colombianos. Esto al cambio viene a ser alrededor de 1$ (dólares), y en Europa, sobre 1,2 €.

granos cafe sobre mesa madera

Si lo prefieres, también puedes comprarte tus propios granos de café directamente de las mejores explotaciones del país. Juan Valdez es la marca de café colombiano más extendida por todo el mundo, por lo que no te será difícil encontrarla en cualquier supermercado.

¿Y a ti? ¿Te gusta el café colombiano? ¿Cuántas tazas necesitas al día para poder sobrevivir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *