Caño Cristales: el río de colores de Colombia

caño cristales rio colores colombia

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 3 minutos

Nos gusta sorprenderte, desvelarte rincones mágicos y proponerte nuevas aventuras. Caño Cristales es nuestra opción para hoy y es que además de los tours en Colombia que tengas programados, no puedes perderte los colores de un pequeño río en el Parque Nacional Natural Serranía de La Macarena.

¿No sabes todavía qué ver en Colombia? Pues bien, después de visitar el norte del país y recorrer las playas de Punta Gallinas, una opción sería desde Bogotá o Medellín volar hasta Caño Cristales, hablamos de tomar un avión, claro.

Qué es Caño Cristales

Caño Cristales es un río de Colombia también conocido como ‘el río de los dioses’, ‘el río de los siete colores’, ‘el arcoíris que se derritió’ o ‘el río más hermoso del mundo’. Con estos nombres podrás imaginar que no es un río cualquiera, que su belleza es inigualable y que algo de color tiene.

Es un río de 5 colores, es caudaloso, tiene cascadas, y la presencia de rocas en el lecho origina algunos rápidos. Por si fuera poco, está rodeado de una flora y fauna exuberante y extremadamente diversa. Lo mejor es que Colombia protege este lugar mediante una ley de la república para que la gente pueda bañarse.

caño cristales rio de colores en Colombia
Foto de National Geographic

Por qué es de colores

Te hemos dicho ya en varias ocasiones que este río es conocido por sus colores, pero no te hemos hablado de ellos. Los 5 colores que hemos mencionado son el rojo, amarillo, verde, azul y blanco. ¡Todo un espectáculo!

En su fondo se reproducen plantas acuáticas que con la exposición al sol cambian sus colores: desde el verde hasta un rojo intenso, pasando por el amarillo. El reflejo azul del cielo despejado y el blanco de la espuma de las caídas de agua completan el arcoíris acuoso.

Tour Ciudad Perdida Howlanders

Dónde está Caño Cristales

Ya te hemos dicho que Caño Cristales está en Colombia, es verdad, pero Colombia es un país grande y Caño Cristales es un río pequeño que se sitúa en la sierra de la Macarena, en la provincia de Meta. La sierra de La Macarena comprende un sistema montañoso en la selva amazónica y es el punto de encuentro de los ecosistemas andinos, amazónicos y orinocenses.

Cómo llegar

Existen varias formas de llegar a Caño Cristales, no hay una única manera. Nosotros te recomendamos que no vayas andando desde Bogotá porque quizás el camino es demasiado largo, ¿no crees? Bromas aparte, lo mejor es ir en avión desde Bogotá o Medellín, dos de las ciudades más antiguas de Colombia, además de visitadas.

Claro que también puedes ir en coche, pero no esperes un camino fácil y corto. Lo primero es llegar hasta San Vicente del Caguán o San José de Guaviare, según tu punto de partida, y desde ahí a La Macarena. ¡Paciencia!

Dicen que viajar es uno de los mayores placeres de la vida, y estamos de acuerdo. Si a viajar le sumas descubrir lugares en la naturaleza, protegidos y que mantienen viva su esencia, el plan es mucho mejor. Caño Cristales es sentir la naturaleza, ¿te apetece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *