Ciudad Perdida en Colombia: una aventura en el mítico El Dorado

ciudad perdida colombia

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Sabes qué es Ciudad Perdida en Colombia? Claro que por su nombre te puedes hacer una idea, pero hay mucho que contar, no es nada simple. Antes de entrar en detalles tienes que saber que visitar Ciudad Perdida es un plan que no puedes perderte en Colombia porque visitar una ciudad abandonada bajo las copas de los árboles, ¡es una pasada!

paisaje natural Ciudad Perdida en Colombia

Si ya tienes en mente todo lo que tienes que saber sobre Colombia, solo te queda aprender la lección sobre Ciudad Perdida. No te preocupes porque venimos a informarte sobre qué es, su origen, historia y características. ¡Empezamos con una de las cinco mejores rutas de senderismo en Sudamérica!

Qué es Ciudad Perdida

Ciudad Perdida se esconde, literalmente, en medio de una de las selvas húmedas mejor conservadas del país sudamericano en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta. A menudo se le compara con el Machu Picchu en Perú, pero lo cierto es que es mucho más grande y salvaje. Puede que te asombre entonces que te digamos que es menos conocida y que recibe menos visitas, pero mientras que el Machu Picchu registra 2.500 diarias, visitar Ciudad Perdida en Colombia es un privilegio para pequeños grupos turísticos.

Senderista entre la maleza en Ciudad Perdida Colombia

¿Qué es lo mejor de Ciudad Perdida? Quizás sean sus terrazas, que sortean el enorme desnivel que dibujan sus laderas. Puede que sean sus caminos de piedra, seguidos de palmeras. Posiblemente sean los cimientos de sus cabañas, sus sorprendentes escaleras o su sistema de fortificaciones. Se nos complica elegir antes tanta maravilla, coincidirás en que no es nada fácil.

Origen e historia de Ciudad Perdida

Teyuna, nombre índigena del lugar, fue fundada en el siglo VII d.C. por los indígenas tairona y se convirtió en la capital de los indios Tairon hasta el siglo XVI. Fue entonces que los tairona desaparecieron, así, sin más. Lo cierto es que fue por una guerra con los conquistadores españoles… de grandes magnitudes, te puedes imaginar.

Teyuna quedó vacía y la jungla empezó a hacerse con todo el territorio. Si imaginas un caramelo en el suelo y como las hormigas lo acaban cubriendo en su totalidad, entenderás lo que pasó exactamente. Pero claro, las hormigas acaban con el caramelo, y la vegetación únicamente escondió la ciudad por un tiempo.

Ciudad Perdida en Colombia

Los hermanos menores, nombre con el que los indígenas hacen referencia al hombre de la ciudad, descubrieron Ciudad Perdida en 1972. Realmente los hermanos menores no fueron más que unos cuantos turistas que en su camino se encontraron con unas escaleras apenas visibles y cubiertas de musgo.

Poco tiempo después del descubrimiento de Ciudad Perdida en Colombia, empezaron a aparecer en el mercado negro local figuras de oro antiguo y otros objetos de valor. Cuando las autoridades se enteraron de la situación, crearon un parque nacional vigilado y hoy en día, Ciudad Perdida es uno de los monumentos más populares de Sudamérica desde la época precolombina.

Por qué El Dorado

Recordarás que en los primeros párrafos hemos mencionado que los españoles se hicieron con el territorio, pues bien, lo desvalijaron. ¿Por qué? El terreno estaba lleno de importantes minas de oro, pero eso no es todo. Hace más de 500 años nació la leyenda de El Dorado, una supuesta ciudad bañada en oro. Ante la sola posibilidad de encontrar la ciudad de oro los conquistadores enloquecieron, puedes imaginarte el motín.

Ciudad Perdida, después de sufrir por (supuesto) oro, pasó a la marihuana, y es que las condiciones para su cultivo eran ideales. Después a la coca y a día de hoy, al turismo.

El presente de Ciudad Perdida

Las ruinas de Ciudad Perdida en Colombia están habitadas por los indios Kogi, que ellos mismos se consideran descendientes del pueblo Taironi. Los indios Kogi conservan viejas tradiciones, hábitos y rituales. Viven una vida lejos de la civilización en chozas construidas con piedras, hojas de palma y arcilla. Sus condiciones de vida están lejos de las del resto de colombianos: no utilizan sus beneficios, usan ropa sencilla y a menudo caminan descalzos.

El espacio visitado por turistas es de 3 hectáreas sobre las 12 de su total extensión. Además, Ciudad Perdida, según las leyendas locales, es solo una de las ocho ciudades perdidas, ¡esto no te lo esperabas! Son lugares sagrados para los lugareños y solo ellos conocen la ubicación de estos supuestos espacios envueltos en valiosos monumentos.

Escaleras Ciudad Perdida Colombia

Después de esto seguro que te has quedado con ganas de descubrir el resto de ciudades perdidas, pero ahora más bien son ciudades escondidas, ¿te imaginas qué les pasaría? Teniendo en cuenta los antecedentes, ¡mejor que se queden donde están! Es como el chocolate en la nevera, hay veces que mejor no encontrarlo. ¿No crees?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *