2 de febrero: la festividad del Día del Indio en Colombia

indigena de sierra nevada

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy 2 de febrero, como cada año, se celebra el Día del Indio en Colombia.

Como conmemoración a esta celebración, en el post de hoy queremos contarte todo acerca de las tribus indígenas que aún siguen existiendo en Ciudad Perdida.

Celebración del Día del Indio en Colombia

La celebración de esta festividad tiene un punto en común con otros países sudamericanos. Y aunque en cada país se celebra en una fecha diferente, todos conmemoran la celebración del Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en Pátzcuaro (México) en 1940.

En este primer congreso, participaron representantes de las comunidades aborígenes de toda América, para tratar problemas asociados a la situación social y económica de estas.

A raíz de este congreso, se estableció el 19 de abril como el Día del Indio Americano, aunque en cada lugar se ha pasado a llamar de una manera, y en una fecha en el calendario diferente.

Es por esto, que el 2 de febrero se celebra su particular Día del Indio en Colombia. Y para conmemorar esta festividad, vamos a hablarte de las principales tribus que aún siguen existiendo y que puedes encontrarte en el tour a Ciudad Perdida.

Las tribus descendientes de los Tayrona

A día de hoy, en Ciudad Perdida o también conocida como Teyuna, se pueden encontrar 4 tribus diferentes, pero todas con una historia común.

dia del indio en ciudad perdida

Esta zona del norte de Colombia, se cree que estaba poblada por los Tayrona, una de las tribus más poderosas que vivían hace centenares de años alrededor de Sierra Nevada.

Así pues, estas tribus son todas descendientes de los antiguos indígenas que habitaban en estas tierras. La estructura social y las costumbres de los actuales tayrona, tienen muchas cosas en común con sus antepasados.

Según las creencias de estas poblaciones indígenas, cada una de las 4 tribus son las “cuatro patas” de una mesa, y juntos, protegen y hacen posible la estabilidad de toda la mesa (Sierra Nevada).

Para que nos entendamos, estas cuatro tribus se encargan de proteger su tesoro más valioso, Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia. Sin duda, uno de los lugares imprescindibles que ver en Colombia.

Tribu Kogui, los guardianes de la armonía del mundo

Esta población indígena cuenta con alrededor de 10.000 personas, que hablan su propia lengua, el “kogui”.

Se trata de una tribu pacifista, ya que nunca trataron de luchar contra los intrusos y prefirieron mudarse a zonas más aisladas de la montaña, donde podrían continuar viviendo sus vidas sin demasiada influencia de las civilizaciones occidentales.

Se llaman a sí mismos los «hermanos mayores» que cuidan el «Corazón del Mundo» (Sierra Nevada) y lo protegen de los «hermanos menores” que lo están destruyendo.

indio de la tribu kogui en sierra nevada, Colombia

Como buenos colombianos, el cultivo del mejor café del mundo para luego venderlo es una de las actividades económicas más importantes para el pueblo.

Tribu Wiwa, la gente que da origen al calor

Al igual que pasaba en la tribu Kogui, estos también hablan su propia lengua. Se trata del “damana”, aunque ambos idiomas vienen de la misma familia.

Más de 10.000 personas viven en casas unifamiliares, de forma rectangular en las faldas y valles de la Sierra. Además, estos poblados son centros ceremoniales y rituales y en sus casas se celebran reuniones y se escuchan las historias y los consejos de los mamos, los representantes del Sol en la Tierra.

Al igual que los demás pueblos de la Sierra Nevada, para los Wiwas la música y la danza son dos aspectos de gran importancia dentro de su cultura, ya que permiten mantener un equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Si alguna vez consigues adentrarte en estas culturas, no se te ocurra rechazar una invitación a bailar con ellos, ya sabes que es una de las cosas que no puedes hacer nunca en Colombia.

Tribu Arhuaco, los guardianes de la vida

En el censo realizado en el año 2005, esta comunidad indígena contaba con más de 20.000 personas que hablaban la lengua “Ika”, la lengua propia de esta tribu.

Los arhuacos son un pueblo profundamente espiritual. Creen en la existencia de un creador, el Sol, del cual provinieron los primeros dioses y seres materiales. Además, existen otros padres como las montañas nevadas y otras madres como la Tierra y la Luna.

Consideran a Sierra Nevada como el corazón del mundo, por lo que ellos mismos son los encargados de mantenerla viva.

paisaje de las montañas sierra nevada en Colombia

Para la comunidad Arhuaca la producción de tabaco y de la hoja de coca son parte de su tradición.

Esta gente ha cultivado la hoja de coca desde hace más de 500 años. A pesar de la problemática con esta planta por parte de las autoridades locales, ellos justifican su cultivo como planta medicinal y ceremonial.

Pero no tratéis de usar esta excusa en el resto del mundo, sólo parece que funciona en la Cordillera de Sierra Nevada.

Tribu Kankuamo, los guardianes del equilibrio

Por último, hablamos de la Tribu Kankuamo. Se trata de la “última pata de la mesa”, la encargada de mantener el equilibrio de Sierra Nevada.

Cuenta con alrededor de 15.000 Kankuamos, pero desgraciadamente, es sólo una pequeña parte de este grupo étnico la que habla el “kuaki”, su lengua propia. A pesar de esto, se están realizando actualmente grandes esfuerzos por intentar recuperar la lengua y la identidad cultural.

día del indio en poblado indígena de sierra nevada

Para ellos, los Kankuamos son los guardianes de la Sierra y los otros tres pueblos: Kogui, Arhuaco y Wiwa representan los guardianes de la tradición.

Sin duda, se trata de pueblos con una tradición y unas creencias muy arraigadas a la naturaleza y a su mayor tesoro, la Ciudad Perdida y la Sierra Nevada de Santa Marta.

¿Te gustaría poder conocer sus costumbres y pasar unos días con estas tribus indígenas? ¿Te gustaría vivir esta festividad del Día del Indio en Colombia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *