Descubriendo Colombia: sus 5 ciudades más antiguas

calle de colores colombiana

This post is also available in: English

¿Retrocederías en el tiempo? ¡Qué miedo! Bueno, realmente da más miedo lo que está por venir, al fin y al cabo el pasado ya lo conoces. Al futuro no podemos, pero vamos a intentar trasladarte al pasado presentándote las ciudades más antiguas de Colombia. ¿Te gusta la idea de visitar palacios y casas coloniales?

Puede que pienses que se trata de ciudades alejadas, ciudades fantasma con nombres desconocidos, ¡pero no! Las ciudades más antiguas de Colombia son precisamente las ciudades más conocidas del país.

Santa Marta

La ciudad de Santa Marta te sorprenderá saber que no solo es la ciudad más antigua de Colombia, ¡sino de toda Sudamérica! Está rodeada de una naturaleza exuberante y ofrece unas puestas de sol alucinantes. Sus callejuelas son encantadoras y están repletas de colores brillantes.

Catedral centro histórico ciudad Santa Marta en Colombia

Lo cierto es que, lamentablemente, Santa Marta es muchas veces una ciudad dormitorio desde donde ir a Ciudad Perdida y explorar Punta Gallinas. Lo cierto es que la misteriosa Ciudad Perdida merece ser visitada, y tener una experiencia en Punta Gallinas es inolvidable, pero no te olvides de Santa Marta, pobre.

Cartagena de Indias

Conocida también como ‘La Heroica’, fue fundada en 1533. Dicen que es la ciudad más bonita de Colombia y no podemos negarlo. Uno de los mejores planes que hacer en Cartagena es tan simple como pasear por sus calles y contemplar sus imponentes murallas y su arquitectura colonial.

Arquitectura ciudad Cartagena de Indias Colombia

Su atractivo va más allá de ser una de las ciudades más antiguas de Colombia. En Islas del Rosario puedes disfrutar de la naturaleza en estado puro. Tras un recorrido por la Isla del Pirata, la isla más paradisíaca, date un chapuzón en sus aguas cristalinas. No suena nada mal, ¿verdad?

Santiago de Cali

La tercera ciudad más antigua de Colombia es el epicentro del comercio y del turismo en el pacifico. Se la conoce por la calidez de sus habitantes y el amor por la salsa (baile, no comida). Es una ciudad acogedora que ha sabido fusionar la modernidad de las ciudades más tecnológicas y el estilo colonial.

Centro histórico ciudad Santiago de Cali Colombia

Sin duda alguna lo mejor de Cali es el ambiente. La música no deja de sonar y se celebran numerosos festivales como el Petronio Álvarez de música del Pacífico o el Internacional de Arte. También puedes preguntar por la Feria de Cali, ¡prepárate para bailar!

Popayán

Conocida como la ciudad blanca de Colombia, Popayán fue fundada en 1537. Lo más fascinante de ella es su arquitectura colonial, representada en imponentes iglesias y grandes casonas pintadas totalmente de blanco. Con sus calles empedradas parece que en Popayán el tiempo no haya pasado.

Catedral centro histórico Popayán Colombia

Es ciudad UNESCO de la gastronomía desde 2005 y su Semana Santa, además de ser la celebración más antigua del país, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¡Vaya viaje a Colombia te espera!

Santa Fe de Bogotá

Correcto, la capital del país es una de las ciudades más antiguas de Colombia. Bogotá es también la ciudad más grande de Colombia y destaca por su asombrosa oferta cultural. Tiene un hermoso centro histórico que concentra muchos museos que reúnen lo más interesante de cada región desde la Alta Guajira hasta la Amazonía.

Te contamos algunas curiosidades de la ciudad:

  • Bogotá proviene de la palabra Bacatá que significa Dama de los Andes.
  • Se la conoce como el Atenas de Colombia dado el alto número de actividades culturales que ofrece.
  • ¡Cuenta con más de 5.000 parques!
  • Es una ciudad muy alta, ¡está situada a más de 2.300 metros de altitud!
  • Igual te lías un poco porque sus calles no tienen nombre, sino números.

Catedral centro histórico de Bogotá Colombia

Te hemos traído las ciudades más antiguas de Colombia, pero no solo eso. Se trata de ciudades con un asombroso encanto y cuyas particularidades te harán olvidar cuándo fueron fundadas. Lo que queremos decir es que no las recordarás por su año de construcción, sino por su rica arquitectura, sus encantadoras calles, sus deliciosos olores, su ritmo y su gente. ¿Estás de acuerdo?

Paula

Periodista, nómada y aventurera. Paula nunca diría que no a una acampada y es experta en montar una tienda en menos de 10 segundos.

Además de eso, le encanta bailar y quizás por eso le gusta tanto América Latina. Uno de sus mejores viajes fue a Argentina, pero tiene muchísimos destinos más a sus espaldas de los cuales nos habla en este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.