Platos típicos de Colombia: Nuestros favoritos

This post is also available in: English

Si está en tus planes visitar Colombia, el país de los mil ritmos, deberías conocer su gran variedad de comida. Y es que no hay nada mejor que disfrutar de los diferentes sabores que nos ofrece cada una de sus regiones. ¿Todavía no conoces los platos típicos de Colombia?

Para vivir la aventura debemos reponer fuerzas. Cada gastronomía local incorpora diferentes culturas, siendo el arroz, el maíz y el marisco los ingredientes estrella en Colombia. ¿Te atreves a probar alguna?

Arepas colombianas

¿Quién no conoce las arepas? Este plato típico colombiano es reconocido mundialmente por lo buenas y lo diferentes que pueden llegar a ser. Están hechas con harina de maíz y cocinadas a la parrilla. En cada región hay diversas formas de tomarlas. Desde las más sencillas, con solo mantequilla, hasta de carne y verduras. Nuestras favoritas son con queso (mmm).

Arroz atollado

Algunos expertos culinarios dicen que en Colombia el arroz es más relevante que el maíz y este plato lo corrobora. El arroz atollado es típico del Valle del Cauca y está compuesto por pollo, cerdo o res, papa, cebolla, pimientos y, obviamente, ¡arroz!

Este manjar surge a principios del siglo XX de la mano de los cortadores de caña y campesinos de las fincas. En esa época solo se cocinaba con cerdo y pato.

Bandeja paisa

La bandeja paisa consiste como mínimo en chicharrón, aguacate, morcilla, patacón y chorizo. A este plato no le falta de nada, idóneo para recargar fuerzas tras hacer el tour Ciudad Perdida de 4 días.

Se dice que su origen está en un hotel de carretera allá por la década de los 60, mezclando el almuerzo de frijoles con diversas carnes.

bandeja paisa típica de colombia

Picada

La picada es el plato típico colombiano para días importantes y compartir con tu familia y amigos. Está compuesto por todo tipo de carnes: pollo,salchichas, chorizo, cerdo, ternera… Y para acompañar están las mazorcas, arepas, patacones y papas. Por último, no puede faltar el famoso café colombiano. Menudo festín de energía.

Pargo frito y arroz de coco

El Pargo frito y Arroz de Coco está compuesto por pargo (un tipo de pescado), arroz con coco y patacón.

Este plato típico del Caribe Colombiano es sencillo y fácil de encontrar en cualquier local, ¡así que no te vayas sin probarlo! Nosotros lo probamos en nuestro viaje de 2 días en Cartagena de Indias.

Pargo frito y arroz de coco

Sancocho

Los sancochos y los cocidos son sinónimo. Existen varios tipos de sanconchos colombianos. Por un lado el cundiboyacense y por otro, el del litoral caribeño. Este último está compuesto por leche de coco, pescado, yuca y ñame.

Pero estas no son las únicas opciones, nosotros nos encontramos ante una enorme sopa que lleva los siguientes ingredientes:

  • Plátano verde
  • Mazorca
  • Yuca
  • Cuy
  • Pollo
  • Carne
  • Arroz
  • Aguacate
  • Arracha

Si leíste nuestro post sobre las comidas más exóticas de América Latina, seguro que ya te suena alguno de estos ingredientes 😉 ¡Puedes echarle toda la imaginación que quieras!

Sancocho plato tipico de colombia

Chorizos sudados

Siguiendo con la comida típica colombiana, los chorizos cocidos o sudados no pueden faltar. Es un plato simple que combina muy bien con arroz, yuca y patata cocida.

Ahora que ya conoces un poco más los platos típicos de Colombia seguro que se te está haciendo la boca agua. ¡Solo hay una solución! Hacer tu mochila y preparar tu viaje. Bueno, vale, podrías probar a preparar tú las recetas…¿pero hay algo mejor que probar la gastronomía local en el mismo destino? 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *