Seguridad en Colombia: un viaje fuera de peligro

Turista en el paseo marítimo

This post is also available in: English

La seguridad en Sudam√©rica es un tema delicado. Las noticias y lo que se oye en general muchas veces no le hace justicia. El miedo es bueno en su justa medida porque nos hace ser prudentes, ¬°pero no hay que pasarse! Uno de los pa√≠ses m√°s cuestionados en seguridad es Colombia. Hoy vamos a tratar de contestarte a la famosa pregunta: ¬ŅEs peligroso viajar a Colombia?

Es una lástima que tu visita a Colombia esté sujeta a esta pregunta, pero lo entendemos. Decimos que es una lástima porque es un país maravilloso que tiene bellísimas playas y exuberante naturaleza. Su pasado marcado por el narcotráfico, guerrilleros y violencia hace que en la actualidad se cuestione su seguridad. Hoy hay todavía ciertas cosas que no puedes hacer en Colombia y que tienes que tener en cuenta, ¡aquí van!

Los taxis en Colombia

El mayor peligro en Colombia, como en otros pa√≠ses de Sudam√©rica, es subir en taxi. No es que tengas que ir a todos lados andando, pero s√≠ que es interesante que se tomen una serie de medidas para evitar tener un susto. En los √ļltimos a√Īos han descendido, pero no est√° de m√°s ir con precauci√≥n.

Detalle de la puerta de un taxi en Colombia

Una de estas medidas es que evites de coger los taxis por la calle. Es más seguro pedirlos por teléfono o utilizar aplicaciones móviles de Sudamérica como Tappsi o Easytaxi, de esta manera queda registro. Puedes, además, hacer una foto con los detalles de cada coche que cojas y lo envíes a alguien de tu confianza para que quede constancia.

Seguridad en Colombia por las noches

En general la noche no es el momento m√°s seguro para ver Colombia. La oscuridad y la soledad de las calles es un buen momento para que se produzcan robos. ¬°No te asustes! Lo l√≥gico no es salir a pasear por las calles vac√≠as en plena noche, no te costar√° mucho evitarlo. La peligrosidad aumenta en seg√ļn qu√© ciudades y barrios.

Las ciudades más seguras para visitar por la noche son Cartagena de Indias y Santa Marta, ¡son las más turísticas! En Santa Marta visitar Ciudad Perdida por la noche podría ser también una opción muy emocionante, pero posiblemente acabases perdido (jeje) entre los árboles.

Zonas rurales

Las zonas rurales de Colombia son la esencia del país. Sabemos que no entra entre tus planes perderte los mejores paisajes, así que venimos a tranquilizarte. Ya no están envueltas en el narcotráfico, las drogas, la prostitución y la violencia, ¡eso pasó a mejor vida! Pero no corras, es importante que antes de emprender tu visita te informes del municipio al que pertenece. Los municipios pertenecientes a Zona Roja, como imaginarás, mejor no visitarlos.

Camino de tierra en una zona rural en Colombia

No dar papaya

No significa que no repartas papayas a los colombianos, posiblemente les haría ilusión recibir un regalo. Lo que quiere decir esta expresión es que no ostentes ni presumas de la cámara de fotos que te compraste al 50% de descuento o del super móvil que compraste de segunda mano. Está feo, un poquito de humildad nunca viene mal.

Doble raci√≥n de sentido com√ļn

En t√©rminos generales hay que hacer uso del sentido com√ļn, es decir, si puedes evitar pasear por zonas solitarias en plena noche, entrar a garitos que no te den mucha confianza y visitar zonas que casi que no aparecen en el mapa, mejor. Y si adem√°s, te informas de cada sitio que vayas a visitar, todav√≠a mejor.

Queda claro que las claves para conseguir la seguridad en Colombia son la precauci√≥n, el sentido com√ļn y la informaci√≥n. El miedo has visto que no es una de ellas, as√≠ que no temas. Una vez claro esto pasas a la siguiente fase: hacer la maleta. ¬ŅNo te parece este paso el m√°s peligroso?

Paula

Periodista, nómada y aventurera. Paula nunca diría que no a una acampada y es experta en montar una tienda en menos de 10 segundos.

Además de eso, le encanta bailar y quizás por eso le gusta tanto América Latina. Uno de sus mejores viajes fue a Argentina, pero tiene muchísimos destinos más a sus espaldas de los cuales nos habla en este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACH√Č SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.