Visitar Colombia en 12 días: el recorrido más completo

Visitar Colombia en 12 días

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 6 minutos

Colombia es un país para todos los gustos, su perfecta armonía entre lo urbano y lo rural lo han convertido en uno de los destinos más visitados de América del Sur. Ciudades frenéticas, el Pacífico, la Amazonia, el Caribe, el Eje Cafetero y más, mucho más. Hay tanto que ver en Colombia, que posiblemente se te complique decidir el punto de partida para visitar Colombia en 12 días, ¡te ayudamos!

Días 1, 2, 3 y 4: Santa Marta

Te traemos los tours en Colombia más aventureros y comenzamos en Santa Marta, la ciudad colombiana más antigua. Está rodeada de una naturaleza exuberante y ofrece unas puestas de sol alucinantes. Sus callejuelas son encantadoras y están repletas de casitas bajas de estilo colonial.

Santa Marta suele ser una ciudad dormitorio desde donde visitar el Parque Tayrona, Ciudad Perdida y Punta Gallinas. Como el objetivo es visitar Colombia en 12 días, te proponemos que tu primera opción sea pasar 4 días en Ciudad Perdida. Si tuvieses más tiempo podría visitar todos los destinos, pero es mejor tratar de conocer otras zonas de Colombia.

Naturaleza salvaje en Ciudad Perdida en Santa Marta

Ciudad Perdida compite con Machu Picchu, así que puedes imaginarte la espectacularidad del lugar. No solo su belleza, y es que la historia de Ciudad Perdida es otro de sus atractivos. Se llamaba Teyuna, fue fundada en el siglo VII d.C. y quedó vacía en el siglo XVI. La jungla empezó a hacerse con todo el territorio y claro, de ahí que se pensase que estaba perdida.

Días 5 y 6: Cartagena de Indias

Conocida como La Ciudad Heroica dicen que es la más bonita de Colombia y no podemos negarlo. Nuestra recomendación es que destines dos días en Cartagena de Indias para en el primero recorras sus calles y en el segundo te relajes en la excursión a Isla del Pirata.

Para evitar que camines sin rumbo te marcamos algunos lugares que no te puedes perder:

  • La Plaza de los Coches, puerta de entrada a la ciudad.
  • Las Murallas que envuelven la ciudad a lo largo de 11 kilómetros.
  • El barrio de Getsemaní, a las afueras de las murallas.
  • El Castillo de San Felipe de Barajas, considerada una de las 7 maravillas de Cartagena.
  • El Parque Bolívar, rodeado de impresionantes casas coloniales.
  • El barrio de San Diego, lleno de color.
  • La Plaza de la Aduana, la más antigua de la ciudad.

Casas de colores en Cartagena de Indias

Días 7 y 8: Bogotá, Cali o Medellín

No te puedes ir de Colombia sin visitar una de sus grandes ciudades y por eso te proponemos que destines dos días a recorrer Medellín, Cali o Bogotá. Entre que te desplazas hasta una de las ciudades, te acomodas y empiezas a descubrirla pasa un día, por eso mejor destinar dos días y no agobiarte.

Para tener un viaje seguro en Colombia te aconsejamos que evites pasear durante la noche y que utilices aplicaciones móviles para buscar taxis. Bogotá, Cali y Medellín son grandes ciudades y sus zonas turísticas son las más seguras. ¡Evita las zonas alejadas!

Bogotá

Bogotá es la capital y ciudad más grande de Colombia. Su agradable clima, sus múltiples lugares turísticos y su variedad gastronómica y cultural hacen que sea la ciudad más visitada del país. Posiblemente habrás oído decir que Bogotá no es para tanto, pero lo cierto es que esconde lugares interesantísimos que te vamos a desvelar qué hacer en Bogotá:

  • La estatua de Simón Bolívar en el Parque de los Periodistas.
  • El barrio de La Candelaria en el casco antiguo de la ciudad.
  • El arte urbano en el Callejón del Embudo.
  • El punto G. Ah no, la zona G, ¡que nos vamos de tema! La zona G ofrece innumerables opciones gastronómicas.
  • El Parque Nacional Enrique Olaya.
  • La Iglesia Museo de Santa Clara, una de las grandes joyas coloniales de Bogotá.

Edificios modernos de la ciudad de Bogotá en Colombia

Cali

Bajo nuestro punto de vista lo mejor de Cali es el ambiente. Los barrios más turísticos son los de San Antonio y Granada, donde la música no deja de sonar. Se celebran numerosos festivales como el Petronio Álvarez de música del Pacífico o el Internacional de Arte. También puedes preguntar por la Feria de Cali, ¡prepárate para bailar salsa!

Arquitectura de la ciudad de Cali en Colombia

Medellín

Tienes que tratar de olvidarte de Pablo Escobar, ¡la ciudad es mucho más! Es difícil, lo sabemos y encima no puedes sacarte de la cabeza la musiquilla de Narcos. Vamos a tratar de distraerte con otros muchos planes. ¡No pierdas detalle de lo que hacer en Medellín!

  • Empieza tu visita en la Plaza de Botero, en el corazón del centro histórico. Allí se encuentra el Parque de las Esculturas, el impresionante Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y el Museo de Antioquía.
  • Recorre la avenida Carabobo.
  • Deslúmbrate en el Parque de las Luces con sus 300 torres de hasta 24 metros de altura que se iluminan todas las noches.
  • Descubre la Comuna 13, un barrio con pasado trágico en el que se han cambiado las pistolas por los botes de spray.
  • Aprende más sobre los años de la guerra del narcotráfico en la Casa de la Memoria.
  • Acércate hasta el Parque de San Antonio y conoce la historia del Pájaro Herido.

Ciudad de Medellín en Colombia

Días 9 y 10: Eje Cafetero

Esto no te lo puedes perder, no te dejamos. Si vas a Colombia tienes que conocer sí o sí el Eje Cafetero y degustar el mejor café colombiano, sino el viaje no cuenta. Sus paisajes montañosos naturales declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, sus cultivos de café y el propio olor hacen de este lugar uno de los más bellos de Colombia.

Salento

Es un precioso pueblecito rodeado de un impresionante entorno montañoso andino. Además de recorrer la Calle Real, te recomendamos subir a los dos miradores desde los que podrás disfrutar de unas vistas únicas del entorno natural pueblo. Desde Salento parte el trekking de 1 día por el Valle de Cocora y no te lo puedes perder porque es una oportunidad única para adentrarte en la selva. ¡Menudo primer día en el Eje Cafetero!

Valle de Cocora en el Eje Cafetero

Pijao

Conocido el pueblo ‘sin prisa’ de Latinoamérica. Es un pueblo tranquilo (excepto si lo visitas en domingo) que dejó atrás los conflictos armados del pasado para convertirse en un destino responsable con los recursos naturales.

Conserva una bonita arquitectura antioqueña con fachadas de colores, portales y balcones decorados con flores. En la plaza central se encuentra la iglesia y varios cafés, aunque el más famoso es el Café La Floresta.

Buenavista

Este es uno de los pueblitos más pequeños pero con más encanto de la ruta. Es el destino ideal para visitar una auténtica finca cafetera y no hay mejor manera de empezar el segundo día. Está a poco más de una hora en coche de Salento, en un entorno montañoso de suaves colinas y clima húmedo. Si quieres disfrutar de las buenas vistas (je je), no dejes de subir a la Terraza de San Alberto donde podrás acompañar la panorámica de un café de verdad.

Finca cafetera en el Eje Cafetero Colombia

Córdoba

Córdoba es uno de los municipios menos visitados y como Pijao, es un destino tranquilo y lento. Este pueblecito se encuentra en medio de cascadas, riachuelos, cafetales y bambúes. Córdoba, junto a Buenavista y Pijao, conforma un mágico triángulo con los mejores paisajes del Eje Cafetero.

Filandia

Junto a Salento, es el pueblo más bonito. Más allá de visitar la Calle del Tiempo Detenido y la Plaza Simón Bolívar, pasea por sus calles, ¡es un placer! La arquitectura antioqueña con sus casas de colores enamora y las vistas desde el Mirador Colina Iluminada, ¡aún más!

Pueblo Filandia en Colombia

Días 11 y 12: Desierto de la Tatacoa

Lo cierto es que no es un desierto, es un bosque seco tropical, ¡empezamos bien! Lo que sí que es cierto es que es uno de los paisajes más bellos e insólitos para visitar Colombia en 12 días. De día puedes caminar entre los Hoyos, pasear por el Valle de los fantasmas e intentar encontrar algún fósil de los animales que habitaron la zona hace millones de años.

Bosque seco del desierto de la Tatacoa

Aunque hemos dicho que es un bosque seco tropical, te podrás bañar en una piscina. ¡Tatacoa lo tiene todo! Sécate bien porque llega la guinda del pastel: el impresionante laberinto de Cuzco. Sus paredes rojizas de barro pueden llegar a alcanzar los 20 metros. Para rematar, por la noche podrás contemplar el cielo estrellado desde el Observatorio Astronómico, ¡un lugar privilegiado!

Podríamos seguir y no parar de hablarte de Colombia, de sus paisajes, ciudades, platos y gente, pero nuestro objetivo no es saturarte, sino proponerte un recorrido para visitar Colombia en 12 días. Aquí tienes los destinos que te recomendamos y que consideramos harán de tu viaje una experiencia para recordar. ¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *