Bastones de Trekking, ¿para qué sirven? Las 10 razones

This post is also available in: English

Los bastones de trekking, ¿para qué sirven? Son muchos los que se cuestionan la utilidad y beneficios de estos bastones de senderismo. Pero, te puedo asegurar que tanto si eres un experto en el mundo de las caminatas como un principiante, estos palos y tú acabaréis siendo inseparables.

Si aún no lo sabes, el mundo del senderismo es apasionante y las rutas de trekking de toda Sudamérica es un must si estás interesado en este sector.

A la hora de iniciarte en el mundo del senderismo debes saber qué ropa es la adecuada, cuál es la mejor manera de preparar la mochila, para qué sirven los bastones de trekking y si se deben cambiar sus punteras. Hay mil consejo para hacer trekking que te vendrán bien saber.

Entonces, los bastones de trekking ¿para qué sirven ?

Este utensilio o herramienta será tu mejor amigo en cada excursión que realices por sus múltiples beneficios.

Una vez sepas las 10 razones para usar estos bastones no dudarás en llevarlos contigo a todos lados. ¡Solo tienes que seguir leyendo!

Ofrecen más puntos de apoyo

Los bastones de trekking te proporcionan dos puntos de apoyo adicionales. Imprescindibles para hacer rutas de varios días como la excursión Torres Del Paine W Trek de 5 días o la de Ciudad Perdida durante 5 días.

De este modo, podrás subir y bajar haciendo fuerza del tren superior. Es por ello que los brazos y hombros participan activamente en el ejercicio.

Esto provoca que el 90% de los músculos se vean involucrados frente al 60% que se suelen utilizar en la marcha normal, sin bastones.

Bastones de trekking como puntos de apoyo

Mejoran el ritmo

Estos bastones te ayudarán a marcar el ritmo de la marcha. Con ello tu velocidad se verá incrementada. Además, aumentarás el consumo de calorías hasta un 45%.

Ya sabes, utilizar los bastones de trekking son una forma asegurada para mantenerte en forma.

Mayor tracción y equilibrio:

Si eres de los amantes de paisajes y terrenos extremos con nieve, agua, barro y roca suelta, estos bastones serán tus mejores amigos.

Los palos de senderismo sirven para facilitar este tipo de rutas, ya que te proporcionan mayor tracción y equilibrio frente a estos terrenos. De este modo, tu agilidad se verá aumentada y con ello tu ritmo y velocidad.

Reducen la carga de rodillas y tobillos: evitan lesiones

Está demostrado que los bastones de trekking alivian en gran medida las extremidades inferiores. Es por ello que evitan lesiones de rodillas y tobillos al hacer partícipe el tronco superior.

Los bastones reducen hasta un 25% el impacto en las rodillas, permitiendo que se disfrute más y durante más tiempo esta maravillosa actividad.

Ahora ya sabes, si lo que quieres es seguir disfrutando de este ejercicio muchos años más, utilizar estos bastones es indispensable.

Ayudan a controlar la postura corporal al hacer trekking

Los bastones largos son lo más aptos para enderezar la espalda y así, mejorar la postura y estabilidad de la columna vertebral.

Como curiosidad, muchos hablan de sus beneficios para las cervicales. Se relaja y masajea la nuca al andar con bastones de trekking. ¿Ya lo sabías?

Bastones de trekking ayuda a controlar la posición de la espalda

Mueve obstáculos con ellos

Los bastones te facilitan el camino a recorrer. De este modo, puedes apartar con facilidad cualquier obstáculo que haya en tu camino. Por ejemplo: ramas con espinas, telas de araña…

Ofrecen momentos de descanso

Los bastones son dos puntos de apoyo nuevos, entonces el peso de la espalda se reparte y te sentirás más liger@.

Además, si necesitas un descanso, podrás apoyarte en ellos sin ningún problema.

Momento descanso con los bastones de trekking

Utilizarlo como una sonda

Se podría decir que los bastones de senderismo pueden actuar como una sonda para examinar el terrenoy tener así más información sobre dónde se pisa.

Esto es de gran ayuda en todo tipo de rutas y senderos. En especial cuando se va por monte a través o alta montaña.

En estos lugares, si te topas en el camino frente a un charco enorme por donde se debe pasar, necesitarás saber su profundidad. Y lo mismo con un puente de nieve, se debe comprobar su resistencia y solidez.

Útil para defenderte

Nunca se sabe qué te puedes encontrar mientras haces senderismo en medio de una montaña, desierto, barranco, acantilado… Es el medio natural y la casa de muchos animales. Puedes tener la suerte de encontrarte con especies únicas y siempre hay que respetarlas y no molestar.

Con los bastones podrás defenderte cuando lo necesites. Con esta herramienta te sentirás más seguro.

Múltiples usos

Si lo que necesitas son parantes para refugios, monopies para sacar tus mejores fotos, estacas o tablillas en caso de lesión, con unos palos de senderismo puedes conseguir todo eso.

No hace falta ser MacGyver 😉

Y sí, tras leer las 10 razones para usar bastones de trekking , todos queremos unos. Pero, ¿qué te han parecido los beneficios? ¿Te han sorprendido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *