Consejos que todo principiante de kayak debería tener en cuenta

This post is also available in: English

Si vas a visitar España y piensas hacer kayak pero es tu primera vez, te damos consejos para que no tengas ningún problema.

España cuenta con muchísimas playas perfectas para hacer kayak e iniciarte en este deporte. Por ejemplo, las playas y calas de Mallorca no te las puedes perder. Por ello, aquí están los mejores consejos para hacer kayak, por si quieres dar el primer paso.

Antes de nada, practicar esta actividad puede convertirse en toda una aventura inolvidable y aún más si el tiempo y las vistas acompañan.

¿Preparados? ¡Alla vamos!

Consejos para hacer kayak: especial principiantes

Pierde el miedo

Todos hemos pensado alguna vez en caer al agua en cualquier momento y el primer truco para evitarlo es no tener miedo. Te tranquilizará saber que una de las medidas de seguridad del kayak es que es bastante estable, en especial si es utilizado en paseos turísticos. También estarás equipado con un chaleco salvavidas.

Además, si vas acompañado de un profesional y sigues sus indicaciones todo saldrá bien. ¡Solo tienes que disfrutar de las vistas!

Infórmate de las condiciones climáticas

Antes de practicar kayak es necesario mirar el tiempo y saber si va a llover, si hará sol, mucho viento… Y por tanto, si el agua del lugar donde realicemos la actividad se encontrará tranquila.

España tiene diversos climas y costas idóneas para practicar la actividad, pero siempre es recomendable informarse del clima en España según el destino y la temporada para realizar mejor el kayak.

Las empresas que ofrecen paseos en kayak siempre tienen en cuenta estos factores. Está la posibilidad de tener que aplazar la actividad.

Pero si optas por practicar kayak en Mallorca o Jávea, lo más seguro es que el clima no sea un problema, más bien todo lo contrario.

Paseo en kayak en cala de Mallorca

Haz ejercicios de calentamiento

Antes de realizar cualquier deporte se debe calentar todo el cuerpo. Además, en el kayak se ejercita tanto el abdomen y la parte superior del cuerpo como las piernas.

Lo ideal es conseguir fortalecer los músculos que más fuerza va a ejercer. Pero tranquil@, no hay que ser Hulk para poder disfrutar de la experiencia en kayak.

Dedica un tiempo a aprender a manejar el kayak

Manejar el kayak no es complicado. Eso sí, la primera vez que se practica kayak puede costar un poco más, pero todo el mundo es capaz de dirigirlo.

También hay que tener en cuenta el lugar donde se practique. No va a ser lo mismo practicar kayak en un mar, en aguas tranquilas de río o en las de un glaciar.

Si practicas kayak en Jávea no tendrás ningún problema. El Mar Mediterráneo es tranquilo, muchas veces parece una piscina natural. Además, el tiempo casi siempre acompaña y estará de tu parte. 🙂

En definitiva, para manejar el kayak cada vez mejor se necesita esfuerzo, energía y seguir las indicaciones para practicar correctamente esta actividad.

Grupo de kayak en cueva de Jávea

Acomódate

Una de los mejores consejos para hacer kayak que te podemos dar, es que te coloques en una correcta posición.

La mejor postura es mantener el trasero lo más atrás posible y flexionar un poco las piernas. ¿Y dónde se apoyan los pies? Debes notar unos cortes que te indican dónde colocar los pies.

Siempre hay que mantenerse derecho y así podrás aplicar toda la fuerza de tu torso con facilidad. Con esto evitaremos acumular tensión en la espalda baja y el kayak no nos parecerá mucho más largo. Además, disfrutarás de la aventura mucho más cómod@.

Usa y agarra bien el remo

Otro de los consejos para hacer kayak y aunque parezca algo obvio, es que agarres bien el remo. Colocar la pala del remo en el agua a la altura de los dedos de tus pies y luego tirar hacia atrás hasta la cadera es el movimiento ideal para avanzar con el kayak. Luego debes sacar el remo y repetir lo mismo en el otro lado.

Se debe repetir exactamente el mismo movimiento a cada lado para poder dirigirte en línea recta. Pero, tranquil@, no te frustres si no lo consigues al principio, es normal. Un truco es concentrarte en un punto de tierra fijo y remar hacia él.

Lo mejor es coger el remo con los codos altos y derechos a una distancia un poco más ancha que los hombros.

Aprende a girar

Para los paseos en kayak es necesario saber girar. En teoría se gira gracias al movimiento de barrido.

Las indicaciones son las siguientes:

  • Empieza con el remo desde un punto bastante separado del kayak
  • Realiza un movimiento más largo de lo normal
  • Haz fuerza

Así se ejerce más energía en un lado y conseguirás girar.

Coordínate con tu pareja de kayak

Si el kayak es para dos, es muy importante que elijas una pareja con la que tengas coordinación. Si no ha sido así, te aconsejamos que dediques unos minutos al inicio de tu travesía en aprender a llevar el ritmo juntos.

Esto es muy importante ya que si no vais a la par, uno de los dos hará más fuerza y recaerá en él todo el peso del agua. Si remáis simultáneamente, avanzaréis más rápido y el trayecto será muchísimo más cómodo para ambos.

Hacer kayak en pareja

Informa de tu viaje

Si eres de los más atrevidos y planeas practicar kayak solo, lo mejor será avisar de la hora y el lugar de tu escapada a algún amigo o familiar. Por lo que pueda pasar.

La ventaja de hacer kayak con una empresa especializada es que siempre habrá alguien en tierra atento a tu trayectoria.

Utiliza un equipo adecuado

El equipo que lleves durante la actividad influirá mucho en tu experiencia. El equipo incluye el chaleco salvavidas y el silbato además del kayak. Estos son los materiales básicos recomendados. Pero siempre viene bien tener una bengala para utilizarla en situaciones extremas.

El casco es necesario únicamente en rutas con más riesgo o cuando el mar está bravo. Por último, el neopreno se lleva cuando la temperatura del mar es baja o el clima no acompaña.

Antes de aventurarte debes estar segur@ de que no se te olvida nada y que los chalecos salvavidas están asegurados. Además, es importante que las prendas como el neopreno te queden bien.

Tampoco hace falta que te queden como un guante, simplemente que se encuentren bien ajustadas y te permitan una buena movilidad.

chico poniéndose el neopreno para hacer kayak

Sigue siempre las indicaciones cuando vayas con guía

Si lo que quieres es tener un paseo agradable, lo mejor es seguir las indicaciones del guía.

Este profesional guiará a todo el grupo por la mejor ruta y proporcionará una experiencia única.

Hay que tener en cuenta que las condiciones del mar siempre pueden cambiar y los guías saben cómo actuar ante cualquier imprevisto.

Grupo paseando en Kayak por javea

Ahora que ya tienes una serie de consejos para hacer kayak, estamos seguros de que te irá genial. ¿Estás preparad@ para aventurarte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *