Los mejores consejos para acampar y no morir en el intento

consejos para acampar

This post is also available in: English

En cualquier estación del año es una buena idea irse de acampada. Con tu grupo de amigos, con la familia o con tu pareja, ¿por qué no con tus mascotas? Si de algo entendemos nosotros es de aventura y naturaleza. Si has llegado hasta aquí, quizás es porque vas a hacer alguno de los mejores trekkings de Sudamérica. Sí, de esos en los que se duerme en camping. Eso o que simplemente te vas de acampada y no quieres parecer nuevo. Sea lo que sea, es un plan genial y muy divertido. Divertido si no hay ningún problemilla que te quite el sueño… ¡o la comida! El excesivo calor en verano o el frío en invierno, las hormigas devoradoras que se cuelan en todos tus platos… ¡necesitas los mejores consejos para acampar!

Aunque sabemos que son particularidades de la naturaleza y alguna anécdota es necesaria para poder ponerle nombre a la acampada, hay un límite y por eso, después de que conozcas los consejos para hacer trekking te traemos los mejores consejos para acampar y que los límites los pongas tú y no la naturaleza (aunque la amemos a veces es muy traviesa). ¡Allá vamos!

Ambientar el espacio

¡Empieza la fiesta! ¿Sin música no hay fiesta? Pues entonces mete tu móvil en una taza de cerámica y dale a la playlist. Te damos otro truco algo más elaborado: agujerea la base de dos vasos de plástico y conéctalos con un rollo de papel de cocina. Perfora la mitad del cartón y mete tu móvil.

Aunque está muy bien esto de mover el esqueleto al son de la música, no vayas a ponerla a todo volumen en pleno Machu Picchu. Si vas a hacer la ruta Salkantay, o el Inca Trail, escuchar el silencio en la noche es fantástico.

Encender una hoguera

Para hacer la comida, tener luz o dar calor. El fuego es la solución para casi todo y por eso, encender una hoguera, es uno de los principales consejos para acampar. ¡Es importante saber si está permitido! No vayas a intentar encender una hoguera en tu trekking por Torres del Paine, ¡está prohibido! Una vez te asegures de que puedes, sabemos que no siempre es sencillo y por eso te damos algunos consejos para que encender una hoguera no sea misión imposible. Tras una intensa jornada te mereces que te lo pongamos fácil:

  • En un cartón de huevos pon un trozo de carbón en cada compartimento e inicia el fuego.
  • Con una bola de algodón y vaselina (o desinfectante para las manos, quizás hoy en día esta opción es la más sencilla).
  • Pon dos troncos grandes cruzándolos en uno de los extremos y añade palitos de leña y tres ramas. Añade Doritos, ayudan a la combustión (¡sorpresa!).

hoguera en una acampada en la naturaleza

¡Hora de comer!

Una vez encendida la fogata es pan comido: unas verduritas asadas, carne o pescado. ¡No hay excusas! Si prefieres llevar la comida lista simplemente quedará calentarla y si quieres probar algo nuevo, aquí está el rey de los consejos para acampar: cocina un huevo en el capó de tu coche. Puede sonar algo sucio y hasta descabellado, pero si hace calor y el sol ha calentado tu coche, ¡el huevo se hace en un momento!

parrilla en una acampada

El papel de aluminio es un gran aliado. Sirve para asar alimentos, proteger las sobras, envolver cualquier alimento que pueda gotear al ser cocinado… por ejemplo una patata rellena de queso. ¡Cuidado que te cae la baba!

Espantar a tus enemigos

Bueno a ver enemigos… Son hormigas, moscas y mosquitos y como siempre molestan a la hora de comer y de dormir los podemos llamar enemigos, ¡son necesidades básicas y no las respetan! El clásico para acabar con la incómoda visita de las moscas y mosquitos es poner clavos de olor en media naranja o limón, ¡pero te contamos más!

repelente natural para mosquitos con clavos en una naranja

Para evitar que las hormigas suban hasta los platos de comida es tan sencillo como poner pequeños recipientes llenos de agua (no vayas a desperdiciar la cerveza con ellas) debajo de las patas de la mesa. ¡Las hormigas no saben nadar!

La cerveza con las hormigas no, pero el Vodka para espantar las moscas no es broma. Unas gotitas en muñecas, brazos, piernas y tobillos harán de repelente contra las moscas y es que su olor las espanta. Mejor, así no hay que compartir.

Ya te habrás dado cuenta que moscas y mosquitos tienen un olfato muy sensible. Para ahuyentar a los mosquitos bastará con echar al fuego unas hojas de salvia. No les gusta su olor, son muy sibaritas.

¡A dormir!

Si es invierno o simplemente hace frío es buena idea que, un rato antes de irte a dormir, metas una botella con agua caliente al saco para que vaya cogiendo calor. Para evitar que por la mañana el contraste de la temperatura entre el interior y el exterior te paralice (y no quieras salir) puedes dormir con la ropa del día siguiente en un hueco del saco y así por la mañana estará calentita. ¡De los consejos para acampar es nuestro favorito!

saco de dormir en tienda de campaña

¿Y si es verano y hace calor? Para mantener la tienda de campaña fresca utiliza una manta de emergencia (las que se usan en las ambulancias, sí) que rebote los rayos solares. Por la noche el interior estará fresco y perfecto para tener dulces sueños.

Después de conocer estos consejos para acampar es hora de ponerlos en práctica y pasar unos días de desconexión en la naturaleza. ¿Ya estás buscando la agenda para planear tu próxima acampada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.