Qué es el couchsurfing y cómo funciona

Sofá blanco con un cojín y una manta

This post is also available in: English

Existen miles de formas de viajar: según la compañía que escojas tener, el transporte que prefieras utilizar y aquello que quieras visitar. Sea como sea tu viaje estarás de acuerdo en que necesitas pasar la noche en algún lugar y te venimos a hablar de una forma muy recomendable y gratis. No es broma, se trata del couchsurfing. ¿Qué es el couchsurfing? No temas que te contamos todo sobre este económico hospedaje.

¿Qué es couchsurfing?

Es un modo de vida, bueno o de viaje. El término couchsurfing viene del inglés y su traducción al castellano sería ‘surfeando sofás’. Lo cierto es que la palabra define al dedillo la esencia del fenómeno teniendo en cuenta que literalmente viajas alojándote en sofás.

CouchSurfing fue la primera plataforma que puso en contacto a una gran red de viajeros que cedían sus casas para que otros viajeros durmieran en sus viviendas sin ningún tipo de coste. Actualmente para sus usuarios es una red social de contactos y valoraciones de los distintos hogares y visitas. En el año 2013 esta contaba con más de 6 millones de usuarios entre más de 100.000 ciudades.

Seguramente te preguntes por qué alguien hospedaría en su hogar a un completo desconocido. Lo increíble es que muchas personas alrededor del mundo están dispuestas a dar ayuda sin condiciones. Muchas historias en esta red social hablan del vínculo que puedes conseguir conociendo a nuevas amistades por medio de su humildad y la generosidad, y eso no tiene precio.

Chica rubia durmiendo en un sofá

La alternativa a CouchSurfing

La empresa creadora del concepto, CouchSurfing, pasó a ser de pago en 2011. Tras ese cambio muchos de sus grandes viajeros migraron a Bewelcome. ¡Esta opción es totalmente gratuita!

¿Cómo hacer couchsurfing si eres anfitrión?

Gracias al couchsurfing puedes conocer personas de cada rincón del mundo y aprender cada una de sus culturas: la gastronomía de Ecuador o las costumbres de Perú, por ejemplo. Te contamos las claves para un registro exitoso:

  • Datos generales: qué edad tienes, a qué te dedicas, con quién vives, si tienes mascotas, etc.
  • Intereses y gustos: un viajero te elegirá en base a la afinidad que pueda tener con el anfitrión. Añade los lugares que quieras visitar para compartir aventuras.
  • El couch: describe tu casa y el acceso que los viajeros podrán tener a las estancias o servicios. Es importante que sepan si se van a poder duchar y desayunar.
  • Diponibilidad: informa a los viajeros de la disponibilidad de tu casa como alojamiento. Si tienes una visita avisa a los viajeros que temporalmente no tienes disponibilidad.

Pareja joven en una casa antigua

Cuanto más azúcar más dulce. Tu perfil debe mostrar todo lo que puedas sobre ti y tu hogar para darle la máxima confianza al viajero. Tu valoración aumentará cuantos más viajeros se queden en tu casa porque aumentará la confianza para los próximos.

En el caso de no tener actualizado tu estado, recuerda responder a las peticiones que te puedan llegar para avisar a los viajeros de que, en esta ocasión, no va a poder ser. Si tienes disponibilidad, pero el viajero no te inspira confianza no estás obligado a acogerle. Recuerda que es tu casa y con educación todo se puede.

¿Cómo hacer couchsurfing si eres viajero?

Si decides aventurarte a dormir en casa de personas locales vivirás grandes experiencias. Gracias a ello, conocerás de primera mano el país que visites. Además, la persona local podrá mostrarte rincones de las ciudades que ningún turista convencional conoce. ¡Imagina recorrer la ciudad de Cusco con un local! No te pierdas las recomendaciones para ser un buen huésped:

  • Trata de generar confianza en los anfitriones a través de tu perfil. Es tan sencillo como completar la máxima información posible en la aplicación para que los anfitriones te puedan conocer.
  • Adáptate. Cada casa tiene sus normas y cada familia una situación diferente. Por ello, es necesario que tengas capacidad de adaptación en cada vivienda que visites.

  • Ten en cuenta que la persona que te da cobijo busca algo a cambio: una nueva amistad, aprender de las experiencias viajeras, conocer la cultura de otros países, etc.

No pienses que el couchsurfing es tu opción si lo que pretendes es encontrar un vuelo barato, no pagar alojamiento, ser totalmente independiente y aparecer en el alojamiento solo para dormir. En este caso plantéate buscar un hostal. ¡No te aproveches de los demás!

En cuanto a ser solo viajero y no ofrecer tu casa, para dar una buena impresión y no parecer una persona desconfiada de los viajeros, te recomendamos que justifiques el por qué, por ejemplo: vivo con mis padres, actualmente comparto piso con otras personas que no se sentirían cómodas con desconocidos, u otro motivo.

Escritorio con un ordenador y un mapamundi

Couchsurfing sin alojamiento

Quiero conocer a viajeros y ofrecer ayuda pero sin brindar alojamiento. ¿Qué puedo hacer? Puedes ‘tomar un café’. Esta opción sirve para quedar con los viajeros y programar una cita, no tiene por qué ser para tomar un café. Puedes optar por pasear por las calles de tu ciudad, ver alguna exposición o visitar un parque. ¡Tú decides!

Pero eso no es todo, además puedes participar en eventos donde asisten cientos de viajeros para compartir sus experiencias e informaciones turísticas de importancia. Súmate a ellos para vivir la experiencia completa.

¿Es seguro hacer couchsurfing?

Sabemos que no es nada fácil decidir acoger a una persona desconocida o entrar en el hogar de cualquiera. Es importante que leas los perfiles antes de solicitar o aceptar alojamiento, existen miembros verificados o embajadores. Ten precaución, pero siempre con una actitud positiva, son millones de personas las que utilizan diariamente esta red social.

banner de tour a Ciudad Perdida en Colombia Howlanders

Los beneficios del couchsurfing son innumerables. Conocer personas y sus particularidades es una experiencia maravillosa. Cada país posee atractivos especiales, así que no dudes en utilizar couchsurfing, una ventana a un mundo lleno de autenticidad. Viaja, aventúrate, disfruta, conoce y sobre todo, ¡vive! ¿Has probado ya el couchsurfing?

Lily

Lily es feliz con una mochila en su espalda. Cada año recorre un país de América Latina y ha repetido varias veces, sobre todo Perú donde dice sentirse como en casa (aunque dice lo mismo de Argentina, Chile y Bolivia).

Le encanta el ceviche, el senderismo y los picnics de los domingos con sus amigos, aunque siempre que le preguntes, estará planeando su próximo destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.