Qué es el jet lag, cuánto dura y cómo evitarlo

jet-lag-que-es

This post is also available in: English

El ser humano tiene una serie de rutinas y horarios internos dentro de los cuales hace sus diferentes actividades vitales. Descansar es una actividad primordial (y placentera) gracias a la cual podemos ser eficientes y efectivos durante el día. Es por esta razón que se recomienda dormir entre 7 y 9 horas diarias.

Qué es el jet lag

Uno de los fenómenos con mayor capacidad de desarticular por completo este reloj interno es el jet lag, que significa descompensación horaria. También es conocido como síndrome del cambio rápido de zona horaria, síndrome transoceánico, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios.

El jet lag consiste en un desequilibrio producido en el reloj interno de una persona que hace un cambio dr√°stico de horario al viajar a lugares a grandes distancias atravesando varias regiones horarias.

Reloj de mano cerca de la ventana del avión

De manera resumida y pr√°ctica: tendr√°s jet lag si viajas a lugares lejanos y con mucha diferencia horaria con el pa√≠s de origen (suele ser al cambiar de continente). Lo que sucede entonces es que el cuerpo mantendr√° el horario del lugar de partida no adapt√°ndose al del lugar de destino. ¬ŅQu√© pasa entonces?

Los síntomas del jet lag

Los s√≠ntomas del jet lag son muy similares a los del mal de altura. El principal es el cansancio general o fatiga, ya que tendr√°s sue√Īo por el d√≠a, cuando quieras disfrutar del viaje, y no podr√°s dormir por la noche. ¬ŅEl resultado? Cansancio acumulado que sumado al desajuste de comidas puede causar v√≥mitos.

Bolivia por ejemplo, es un país a gran altitud, así que si planeas un viaje al Salar de Uyuni casi seguro que se te junta el mal de altura y el jet lag. Es importante por tanto no hacer locuras el primer día y darle tiempo al cuerpo.

Volviendo al jet lag y para rematar, hay que tener en cuenta la posibilidad de disminución de la concentración, lo cual repercute en la falta de memoria. Al estar cansado tiendes a no fijarte tanto en las cosas de tu alrededor y a retener menos la información.

Cu√°nto dura el jet lag

Cada cuerpo es diferente y la gestión de sus síntomas es muy importante a la hora de acabar con este mal. También depende mucho de la diferencia horaria y las condiciones solares del destino. Normalmente el reloj biológico tarda en adaptarse entre 2 y 5 días.

Hombre con dolor de cabeza

Cómo evitar el jet lag

Cuando realizas un viaje largo en el que cruzar numerosas franjas horarias, es muy probable que la diferencia horaria te cause una serie de impedimentos en tu día a día hasta que consigas adaptarte.

¬ŅLa buena noticia? No tienes por qu√© esperar a llegar a tu destino para solucionar los s√≠ntomas. Hay una serie de consejos que pueden ayudarte para evitar el jet lag:

  • Intenta adaptar tu cuerpo antes de viajar a la nueva zona horaria adelantando o retrasando tu hora de dormir. Ser√≠a aconsejable empezar a hacer estos cambios con varias semanas de antelaci√≥n.
  • Lleva una vida activa y saludable, si eres una persona saludable probablemente los efectos del jet lag sean menores.
  • Durante el vuelo mant√©nte hidratado y evita los productos que contengan cafe√≠na, ya que alteran los patrones de sue√Īo.
  • En caso de viajes muy largos ser√≠a recomendable partir el trayecto y descansar en alguna ciudad antes de continuar hasta el lugar de destino. Si tu idea es viajar desde Europa por Latinoam√©rica, mejor primero Argentina (GMT -3) y luego ya Colombia (GMT -4) y Per√ļ (GMT -5). De esta manera podr√°s visitar el Perito Moreno, descubrir Ciudad Perdida y recorrer Machu Picchu sin morir en el intento.

Cómo combatir el jet lag

Una vez en el país de destino, hay otra serie de consejos que te pueden ayudar a combatir el jet lag:

  • Lleva el horario del lugar de destino, evitando dormir durante mucho tiempo cuando no sea momento de dormir, aunque suene absurdo mencionarlo, puede ser uno de los m√°s importantes.
  • Dedica al menos un rato del d√≠a a realizar alguna actividad intensa para gastar energ√≠a y por la noche tener m√°s facilidad para dormir, un trekking a Torres del Paine si est√°s en Chile ser√° suficiente.
  • Realiza comidas ligeras para evitar malas digestiones y que puedan causar mayor fatiga
  • Pasa tiempo al sol. La exposici√≥n al sol durante el d√≠a hace que tu cuerpo se oriente en el nuevo horario y le aporta estabilidad.

Jet lag y melatonina

Bote de pastillas de melatonina para el jet lag

Si los consejos para evitar y combatir el jet lag no te convencen, tu mejor aliado, tanto como para evitar como para combatir el jet lag es el uso de la melatonina en dosis determinadas que mejor que consultes con tu médico.

Esta hormona que sintetiza nuestro cuerpo está considerada como el medicamento más efectivo contra el jet lag. Sobre todo si se han cruzado 5 o más husos horarios en el mismo viaje y si este se ha realizado en dirección este.

¬ŅQu√© es la melatonina?

La melatonina es una hormona que produce el propio cuerpo de manera natural a trav√©s de la gl√°ndula pineal. Un √≥rgano del tama√Īo de un guisante que se encuentra ubicado justo por encima de la mitad del cerebro. La melatonina segregada por esta gl√°ndula es la que ayuda a nuestro cuerpo a saber cu√°ndo es la hora de dormir y cu√°ndo la de despertarse.

Los niveles de melatonina que segrega nuestro cuerpo comienzan a incrementar por la tarde, una vez que se pone el sol. Mientras que caen por la ma√Īana cuando sale el sol. La cantidad de luz que recibe cada d√≠a, m√°s nuestro propio reloj biol√≥gico son algunos de los factores que ayudan a nuestro cerebro a establecer la cantidad producida.

La melatonina como medicamento

Adem√°s de la propia que produce nuestro cuerpo tambi√©n podemos tomar suplementos de melatonina para combatir el jet lag. √Čstas vienen en pastillas, l√≠quidos y masticables. Puede encontrarlos en formas naturales o sint√©ticas.

Las dosis de entre 0,5 mg y 5 mg de melatonina parecen tener la misma efectividad para ayudar a conciliar el sue√Īo en personas que sufren jet lag aunque, cuanto mayor es la dosis, sin superar los 5 mg, antes y de mayor calidad es el sue√Īo.

La forma de tomarla para disminuir los efectos del jet lag es tomarla 30 minutos antes de la hora de dormir, y se puede empezar a tomarla unos días antes del viaje para aclimatar al cuerpo al horario del destino.

Mujer sentada en el borde de la cama con jet lag

El jet lag es un poco pu√Īetero, pero es parte de la experiencia y poder decir que lo has sufrido es un lujo porque significa que has viajado. As√≠ que no se trata de tenerle miedo. Si tomas medidas para evitarlo y combatirlo casi ni lo notar√°s, ¬Ņpara cu√°ndo planeas tu peque√Īa batalla contra el jet lag?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACH√Č SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.