¿Cómo elegir la ropa adecuada para un trekking?

ropa adecuada para trekking

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Estás preparando ya tu maleta para realizar tu próximo trekking y tienes dudas sobre qué ropa llevar?

Lo primero que debes conocer es el clima de tu destino. No es lo mismo que viajes hasta la Patagonia para realizar un trek por Torres del Paine, que tu destino sea el tour a la Ciudad Perdida de Colombia.

Se trata de lugares con climas muy diferenciados, donde la elección de la ropa adecuada para el trekking será indispensable para disfrutar al máximo de esta experiencia.

En este post, queremos hablarte del sistema de capas para los trekkings de montaña, donde elegir las prendas adecuadas será clave para disfrutar de tu destino.

Ropa adecuada para trekking

Sin duda, uno de los mejores consejos para realizar un trekking es preparar adecuadamente tu ropa para el viaje. No te será fácil hacer cualquiera de los mejores trekkings por América Latina si no eliges la ropa adecuada.

En la actualidad, el sistema de capas es el método más extendido y más utilizado por los expertos en trekking en todo el mundo a la hora de vestirse.

Sistema de capas para trekking

Para que te hagas una idea, el sistema de capas es una forma de vestirse por la cual, cada una de las capas ejerce una función diferente.

diferentes capas de ropa para trekking

Esto ayuda a que puedas adaptarte a cualquier situación adversa del momento, añadiendo una capa, o incluso quitarse capas si el tiempo es favorable y tienes calor. Además, el peso es mucho más ligero comparado con las antiguas prendas todo en uno.

Pero, ¿sabes para qué sirve cada una de las capas utilizadas? Si no lo tienes claro, sigue leyendo…

Primera capa: mantener el cuerpo seco

La primera capa será la que estará en todo momento en contacto con tu cuerpo. Su principal misión será sacar la humedad provocada por nuestro propio cuerpo para mantenerlo seco.

Con esto, se eliminará la sensación de humedad y de pérdida rápida del calor corporal.

Normalmente son prendas de poliéster, y deberás escogerla de mayor o menor grosor dependiendo de la zona a la que viajes y la temperatura del lugar.

chica con camiseta de poliester en lo alto de un valle

Es por esto, que si decides realizar el minitrekking del Perito Moreno, tus prendas de primera capa deberán ser mucho más gruesas que si haces, por ejemplo, el Circuito O por Torres del Paine en verano.

Segunda capa: retener el calor corporal

Aunque aquí hablamos de una segunda capa, lo cierto es que en los últimos años se ha extendido el uso de dos prendas en esta segunda capa.

En primer lugar, se trata de una segunda capa ligera, conocida comúnmente como forro polar, el cual suele tener una gran capacidad calorífica, capaz de retener el calor corporal, a la vez que se permite la transpiración del cuerpo.

chico en lo alto de una montaña con un forro polar para trekking

Por otro lado, esta segunda prenda de la segunda capa tendrá una propiedad de aislamiento. Puede incluso servir como prenda exterior si las condiciones climatológicas son buenas, ya que tiene una gran capacidad calorífica también.

chico en lo alto de una piedra con una chaqueta de segunda capa para trekking

Si tienes pensado hacer el Salkantay Trek para subir a Machu Picchu y eliges la temporada de verano, con estas dos capas será suficiente para combatir el clima de la zona.

Tercera capa: para condiciones climatológicas adversas

Esta última capa será la encargada de mantener el equilibro corporal ante condiciones climatológicas complicadas. Puede ser el caso de lluvia o nieve, o de excesivo viento.

La tercera capa está diseñada para condiciones extremas, y suele estar caracterizada por una alta impermeabilidad y por ejercer de función de cortavientos. Además, para que puedas realizar el trek de la manera más confortable posible, tiene una alta propiedad de transpiración.

dos personas en un trekking con condiciones adversas de nieve y frio

Sin duda, en treks más extremos como es subir al Chimborazo en Ecuador, necesitarás de esta última prenda para llegar al pico nevado de este gran volcán, el cual tiene el récord por ser el punto más alto del planeta desde el centro de la Tierra.

Como habrás podido comprobar, cada una de estas capas es necesaria para realizar cualquier trekking. Cada una aporta una función específica, y en su conjunto, funcionan mucho mejor que cualquier chaqueta de las de antes. Además, gracias a que son prendas muy ligeras y compactas, no te será difícil meterlas todas en tu maleta.

¿Y tú? ¿Cuál es para ti la ropa adecuada para el trekking? ¿Usas este sistema de capas para tus excursiones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *