Cómo sobrevivir en Sudamérica si eres vegetariano

This post is also available in: English

Sudamérica es un lugar donde se produce mucha carne y por tanto, muchos de sus platos típicos siempre llevan carne. Podemos decir que los viajeros vegetarianos no tienen una vida fácil allí, pero seguro que no estarán condenados a la pizza, ensalada y queso. En Sudamérica, te podemos asegurar que puedes encontrar gran cantidad de opciones vegetarianas. Para facilitarte el viaje y satisfacer tus papilas gustativas, hemos preparado una guía que te permitirá descubrir todos los deliciosos platos vegetarianos. Esperamos que te sea útil!

Argentina

Argentina puede que sea uno de los lugares donde encontrar platos vegetarianos sea más difícil. Podríamos decir que Argentina es el rey de la carne, aquí puedes encontrar encontrar filetes de ternera en cada esquina.

empanada argentina howlanders

Sobretodo recomendamos probar las empanadas (empanadas fritas u horneadas), similares a las gyozas. La mayoría de las veces se puede encontrar con queso, pero de vez en cuando los lugareños lo llenan con espinacas, cebolla y salsas, lo que le da un sabor interesante. Este es un buen tentempié si vas a viajar por Sudamérica por mucho tiempo. ¡Podrás tomarte las empanadas durante cualquier camino o descanso!

Otra especialidad en Argentina que te puede gustar si eres vegetariano es la Humita – un plato tradicional hecho de maíz, queso y cebolla, condimentado con especias regionales y cocinado en una hoja de maíz. Además, la Humita es una comida increíble que puede gustarte después de un largo viaje. Generalmente contiene carne y tendrás que buscar una opción vegetariana, pero una vez que encuentres una, ¡no te decepcionarás! LA humita vegetariana está hecha de maíz, frijoles y varias verduras, ¡perfecto para cenar!

humita argentina

Argentina tiene una fuerte influencia italiana, por lo que también encontrarás platos vegetarianos de pasta y pizza – esta es siempre una gran opción, especialmente en Buenos Aires.

Brasil

A los brasileños también les encantan los platos de carne, pero allí se pueden encontrar muchísimos bocadillos vegetarianos. Uno de los más populares es el Pao de Queijo, un mini bollo de queso hecho de tapioca y queso blanco. Crujiente por fuera, pero delicado por dentro, los brasileños suelen servirlo para el desayuno.

pao de queijo brasil

Un snack muy famoso también en Brasil es también la “Panqueca com tapioca”, una opción totalmente libre de gluten. Los rellenos más populares incluyen la carne, pero siempre puedes pedir una opción sin carne (con queso o verduras) o simplemente elegir una dulce. Los dulces se sirven con mermelada de guayaba, frutas y chocolate. Todos estos snaks vegetarianos puedes encontrarlos en los puestos de la calle o en bares baratos.

tapioca brasil

Existen gran cantidad de snacks en todo Brasil y se pueden encontrar muchas frutas frescas y un delicioso açaí, este último es una opción perfecta para los vegetarianos! Brasil, al igual que Argentina, tiene una fuerte influencia italiana, por lo que encontrar pizza y pasta tampoco debería ser un problema.

Chile

Chile es probablemente la mejor opción para los viajeros vegetarianos. Muchos platos en este país no contienen carne, ¡hay mucho donde escoger! De igual forma que en Argentina también puedes encontrar empanadas y humitas aquí, pero Chile tienen muchas más variedad de estas.

El plato más tradicional y famoso es Porotos Granados – guiso chileno con frijoles, calabaza, maíz y adición de comino. Es tan delicioso que seguramente estarás listo para prepararlo en casa una vez vuelvas de tu viaje.

porotos granados

Cuando se trata de bocadillos, te encontrarás con Sopaipillas muy a menudo – es la típica comida callejera. Panqueques de trigo redondos fritos en fritura profunda. Siempre se venden con algunas salsas o pastas como pebre, ketchup, pasta de aguacate.

sopaipillas chilenas

Si quieres probar algo dulce y refrescante, el Mote con Huesillo te encantará! Es una bebida tradicional chilena sin alcohol que se asemeja al té helado dulce en sabor. Contiene melocotones secos o ciruelas y granos de trigo sin cáscara.

Perú

Cuando se trata de Perú, los peruanos usan las patatas en la cocina con mucha frecuencia porque hay más de mil variedades en los Andes. Así que si eres un fanático de las patatas, va a ser un paraíso para ti.

El primer plato que nos gustaría mostrarles es Papas a la huancaina – un aperitivo peruano de papas amarillas hervidas en una salsa picante y cremosa llamada huancaína. Generalmente se sirve frío con hojas de lechuga, aceitunas negras, granos de maíz blanco y huevos hervidos.

papa típica del peru

Otro plato que los vegetarianos deberían disfrutar es el Tacu Tacu, que se prepara con las sobras del día anterior y se convierte en un plato muy consistente servido para el desayuno. Se hace con arroz hervido y frijoles o lentejas, que se mezclan para producir una masa homogénea. Los frijoles generalmente se fríen para hacerlos crujientes.

Si desea saber más sobre la cocina peruana, consulte nuestro artículo dedicado a ella.

Colombia

Hay muchas opciones vegetarianas internacionales en grandes ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y Cartagena. Sin embargo, también hay sabrosas opciones vegetarianas regionales que seguramente disfrutarás.

Para un bocadillo, podemos recomendar la arepa – una especie de pequeña tortilla hecha de harina de maíz. Tiene forma redonda, aplanada y de 10 a 20 cm de diámetro. Se sirve principalmente como complemento al plato principal, pero es increíblemente delicioso.

arepa con queso colombiana

Otro bocadillo se llama Patacones, que son panqueques hechos de plátanos fritos en aceite profundo. Pueden acompañar, por ejemplo, pescado o carne o ser un plato en sí mismo. Saladas como las papas fritas o bañadas en su salsa favorita son sabrosas y un bocadillo de relleno.

Si eres un gran fan de las sopas, te encantará este plato. Para el desayuno, los colombianos comen Changua – un tipo de sopa que se hace con leche, huevos, cebollas y cilantro. A menudo se sirve con pan y chocolate caliente. Muy curioso y realmente sabroso!

Si eres vegetariano, no siempre podrás probar los platos más populares o especialidades tradicionales en tu viaje a Sudamérica. Muy a menudo tendrás que buscar más tiempo de lo normal para una opción vegetariana o simplemente elegir algo del menú que no se ajuste a la región en absoluto. Sin embargo, debemos recordar que el vegetarianismo es también una filosofía y un estilo de vida que trae muchas cosas grandes y positivas. ¡Seguro es que este esfuerzo merezca la pena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.