Vacunas necesarias para viajar a Sudamérica

Vacunas necesarias para viajar a Sudamérica

This post is also available in: English

¡Qué miedo da una aguja! Aunque igual da más miedo coger una enfermedad que se podría haber evitado. Después de este sustito y esta afirmación tan sentencial que casi te deja sin respiración, estarás de acuerdo de la necesidad de las vacunas. O no. Pero hoy no estamos aquí para debatir a favor o en contra de las vacunas, sino para informarte de qué vacunas son recomendadas o necesarias para viajar a Sudamérica.

¿Es necesario vacunarse para ir a Sudamérica?

Cuando hablamos de un tema tan delicado como es la salud, la mejor opción es consultar a un especialista. Si planeas un viaje a Sudamérica sería muy interesante que consultaras un Centro de Vacunación Internacional. Nadie mejor que el personal sanitario para resolver este tipo de dudas. Mientras te decides a ir, te presentamos un poquito de las vacunas necesarias para viajar a Sudamérica.

De las vacunas necesarias para viajar a Sudamérica es la de la fiebre amarilla la que más te debe preocupar. No por nada en especial, sino porque es la más sonada en la mayoría de países. Aunque no llega a ser obligatoria en ninguno de ellos, sí que que es recomendable en ciertas zonas por sus condiciones. Si viajas a Chile y México no le des más vueltas, pero si visitas otro país tendrás que informarte un poquito más.

Mapa con las regiones donde es necesaria la vacuna de la fiebre amarilla en Sudamérica

Argentina

Actualmente no hay ninguna vacuna para viajar a Argentina, a no ser que te traslades desde un país endémico. En este último caso puede ser que te exijan el certificado de vacunación de la fiebre amarilla, que también es altamente recomendada si piensas visitar las Cataratas de Iguazú, zonas boscosas al noreste del país y algunas zonas específicas en las provincias de Misiones y Corrientes.

Según las características del viaje y del viajero, se recomiendan una serie de vacunas para ir a Argentina: fiebre tifoidea, hepatitis A y B, gripe, rabia, neumocócica y tétanos. Aunque parezcan muchas, ten en cuenta que dependen de cada persona, y que posiblemente no tengas que ponerte ninguna de ellas.

¡Qué lío! Pues sí, por eso en cualquier caso lo que debes hacer es preguntar al personal sanitario porque no hay mejor opción que esa, incuestionable. Así que, si ya tienes claro que vas a Argentina, pide cita en el Centro de Vacunación Internacional. Cuanto antes te resuelvan las dudas, ¡mejor!

Bolivia

No hay vacunas para ir a Bolivia que sean obligatorias, a no ser que vayas a viajar desde un país endémico. En este caso, a diferencia de Argentina, la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria. La vacuna de la fiebre amarilla se recomienda si en tu viaje planeas adentrarte en plena selva boliviana y recorrer el Parque Nacional Madidi y las Pampas del Yacuma. Si tu pregunta es si para visitar el Salar de Uyuni hace falta, la respuesta es que no.

La lista de vacunas recomendadas es mucho más larga, pero ya la conoces. Las vacunas recomendadas para viajar a Bolivia son las mismas que para viajar a Argentina, y vuelven a depender de las condiciones del viajero y del viaje. ¿Ya sabes quien te resolverá las dudas? Sí, el Centro de Vacunación Internacional.

Chile

Si viajas a Chile para hacer el W Trek en Torres del Paine no tienes que recibir ninguna vacuna de manera obligatoria. El listado de vacunas recomendadas sigue siendo el mismo que en el resto de países de Sudamérica vistos hasta ahora. Insistimos, lo mejor (y lo que tienes que hacer) es acudir al Centro de Vacunación Internacional y que te resuelvan las dudas. ¡Ve con tiempo!

Colombia

¿Alguna vacuna obligatoria para viajar a Colombia? Pues bien, Colombia exige certificado de vacunación a los viajeros de más de 1 año que viajen desde un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla o que hayan pasado más de 12 horas en un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Pasaporte y certificado internacional con las vacunas necesarias para viajar

La fiebre amarilla también es una vacuna recomendada para aquellas personas que tengan en mente visitar Ciudad Perdida, o cualquier otra zona de la selva colombiana. Adivina el resto de vacunas recomendadas. Eso es, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, gripe, rabia, neumocócica y tétanos. ¿Te suenan?

Ecuador

Como para la mayoría de países de América Latina, para viajar a Ecuador no se necesita ninguna vacuna obligatoria. Sí que hay una serie de vacunas recomendadas que ya te puedes imaginar. La principal es la de la fiebre amarilla, que es obligatoria si viajas desde un país endémico (Venezuela, Bolivia, Brasil, Panamá o Colombia).

La vacuna de la fiebre amarilla es recomendable si piensas ascender el Cotopaxi y visitar las laguna de su alrededor y si piensas visitar áreas rurales situadas a menos de 1.500 metros de altitud. Si tu idea es visitar la Reserva de Cuyabeno a 300-400 metros en la Amazonía ecuatoriana sería buen momento para plantearte qué hacer al respecto.

México

Para viajar a México y recorrer Riviera Maya no es obligatoria ninguna vacuna, pero sí hay un listado de vacunas recomendadas que harán que tu viaje sea más seguro. Las vacunas de las que oirás hablar variarán según el país desde el que viajes y la zona que vayas a visitar. Las más recurrentes son las de la fiebre tifoidea, hepatitis A y B.

Insistimos en que esta información debe dártela un profesional y que nadie podrá resolverte las dudas mejor que un experto de la salud, así que no pierdas tiempo y pide cuanto antes cita, ¡no esperes al último momento!

Perú

¿Hay vacunas obligatorias para ir a Perú? Lo cierto es que no, aunque sí que podrían pedirte el certificado de la vacuna de la fiebre amarilla si viajas desde un país endémico. Si tu viaje a Perú solo incluye visitar Machu Picchu, conocer Lima y/o recorrer la ciudad de Cuzco vacunarse ni siquiera es una recomendación.

¡Ojo! Sí que es recomendable que te vacunes de la fiebre amarilla si haces un viaje a la selva amazónica por debajo de los 2.300 metros de altitud. Como esto es un poco confuso y además entran en juego otros factores como el tiempo de exposición y particularidades de cada persona, insistimos en que contactes con el Centro de Vacunación Internacional. ¡Ve con tiempo!

Las vacunas necesarias para viajar a Sudamérica se aconseja planificarlas de 4 a 6 semanas antes de viajar, como mínimo, así que te recomendamos no esperar al último momento para consultar al Centro de Vacunación Internacional. Nadie mejor que un profesional de la salud podrá darte este tipo de indicaciones. Somos de los que pensamos que es mejor prevenir que curar, ¿no te parece?

Lily

Lily es feliz con una mochila en su espalda. Cada año recorre un país de América Latina y ha repetido varias veces, sobre todo Perú donde dice sentirse como en casa (aunque dice lo mismo de Argentina, Chile y Bolivia).

Le encanta el ceviche, el senderismo y los picnics de los domingos con sus amigos, aunque siempre que le preguntes, estará planeando su próximo destino.

6 comentarios

  1. Tiroidea, quizás quieres decir Tifoidea?
    No hay vacuna contra tiroides 😀

    1. Toda la razón! Una errata… 😅 Lo cambiamos. Gracias por avisar 😊

  2. viajamos a Peru en Octubre y me gustaria saber si es necesaria alguna vacuna gracias

    1. Hola Asun,

      Desde Howlanders siempre recomendamos que para tener claro si hace falta la vacuna o no visitéis a vuestro médico de cabecera o la institución correspondiente en vuestro país. Allí podréis explicar mejor las zonas que visitaréis en vuestro viaje. Según vuestros destinos exactos el doctor/a especializado en vacunas os explicará cualquier riesgo que podáis tener y la necesidad o no de vacunas.

      Nosotros como viajeros expertos no estamos autorizados a recomendar que vacunas exactas ponerte.

      Muchas Gracias por tus comentarios.

      Saludos,

  3. Buenos días, me gustaría saber qué vacunas debo ponerme para viajar a Perú (probablemente por todo el país,)
    y también me gustaría saber con qué antelación debo ponérmelas si pensamos viajar a finales de noviembre.

    Gracias

    1. Hola Luisa,

      Disculpa la tardanza en responderle.

      Como le he comentado a Asun, desde Howlanders, recomendamos que para tener claro si hace falta la vacuna o no visitéis a vuestro médico de cabecera o la institución correspondiente en vuestro país.

      Allí resolverán todas tus dudas respecto a las vacunas.

      En cuanto a la antelación, recomiendan mínimo 3 o 4 semanas antes del viaje. Pero también dependerá de las vacunas que te indique el doctor que necesitas. Por eso, mejor ir con la mayor antelación posible.

      Muchas gracias por tu comentario!

      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.