Mi experiencia haciendo senderismo entre Bahía Drake y Playa San Josecito

This post is also available in: English

En una de las primeras posiciones de mi lista de “qué hacer en Bahía Drake”, estaba la ruta de senderismo entre Agujitas de Drake y playa San Josecito. De hecho me atrevo a decir que está en el top de mi listado de “qué hacer en Costa Rica”.

Y digo estaba porque por fin pude ir a Costa Rica y vivirlo. Por eso, hoy te cuento mi experiencia haciendo el trekking entre Bahía Drake y playa San Josecito con todos los detalles para cuando te decidas a ir.

Además, al final del artículo he dejado el enlace a nuestra ruta en Wikiloc. 🙂 Espero que te sirva de ayuda y la disfrutéis. ¡Empezamos!

Dónde está Bahía Drake

Primero, entremos en contexto: La Península de Osa es de las zonas más bonitas y menos turísticas de Costa Rica. Era desconocida para mí hasta este viaje y me ha cautivado por completo.

Dentro de la península, Bahía Drake es el lugar más famoso y casi todos los viajeros nos alojamos en las Agujitas de Drake. Eso sí, la gente lo llama Bahía Drake o simplemente Drake.

Ruta de Bahía Drake a Playa de San Josecito

Atardecer en Agujitas de Drake

Bahía Drake es el lugar que mejor representa a Costa Rica: naturaleza en estado puro y playas increíbles. Es donde más noches estuvimos y mejor lo pasamos.

Por eso, de entre los tours en Bahía Drake que merecen la pena, te aconsejo hacer snorkel en Isla del Caño y ver el Parque Nacional de Corcovado, según la época.

Pero no sólo eso, hay una ruta de senderismo que tienes que hacer: la ruta de Bahía Drake a Playa San Josecito. Es una ruta de 10 km por el sendero que bordea el mar.

Bambú ruta senderismo

Yo diría que es apta para todos los viajeros porque casi no tiene desnivel y cuenta con puentes que facilitan cruzar los riachuelos. Solo hay un punto conflictivo en toda la ruta y es cuando toca cruzar un río más grande. Pero no te preocupes, simplemente toca descalzarse y tener cuidado si baja mucho el agua.

La ruta son 10 km por trayecto y la clave es caminar el trayecto de ida y regresar en una de las barcas que se utilizan en los tours de snorkel y buceo. Debido al horario de las barcas, que regresan a las 12:00 lo ideal es empezar la ruta pronto.

Inicio de la ruta

Si te despiertas a las 7 y sales a las 8 de Bahía Drake, como mucho a las 11 ya estarás en playa San Josecito y tendrás más de una hora para disfrutar de esa maravillosa playa. En nuestro caso, de las 3 horas que tardamos en total en llegar, 2 las pasamos caminando y disfrutando de las vistas, las playas, haciéndonos fotos y viendo toda la vida que nos rodeaba.

Playa en la ruta Bahia Drake- San Josecito

La ruta empieza a las afueras de Agujitas de Drake. Deberás bajar hasta la playa y dirigirte a la izquierda. Muy pronto verás un sendero, que es el principio de la ruta y solo tienes que seguirlo. Para saber que vas bien, tendrás que ir viendo indicaciones a “Playa Cocalito”.

Nuestra experiencia no pudo ser mejor, pero ten en cuenta que hicimos la ruta a principio de abril, final de la temporada seca. Puede que si la haces en temporada de lluvias, los ríos bajen con más agua y encuentres más barro en la ruta, más mosquitos o simplemente más lluvia.

¿Qué verás durante la ruta entre Bahía Drake y playa San Josecito?

Acabábamos de salir de Bahía Drake y se nos unió un perro que nos acompañó todo el camino. Al rato empezamos a escuchar ruidos en los árboles, ¡eran monos capuchinos! No parecían muy contentos con el perro y hasta bajaron a situarse a 3 metros de distancia, increíble.

Capuchino ruta Bahía Drake - San Josecito

Seguimos la ruta viendo playas de ensueño, infinidad de árboles diferentes y guacamayos. Además, cruzamos puentes colgantes, caminos a través de un riachuelo (río en temporada de lluvias) y llegamos a la Playa San Josecito donde nos bañamos. Para mí, es una de las mejores playas de Costa Rica.

Árbol ruta senderismo Bahía Drake

¿Cómo se hace para volver en barco?

No hay que “reservar” el trayecto, esto es más “pura vida”. Eso sí, te aconsejo preguntar en tu alojamiento o en alguna agencia por los horarios de los barcos y asegurarte de que encontrarás alguno en la playa al día siguiente.

Quizá cuando tú vayas ha pasado un tiempo desde que escribí este artículo, pero a nosotros nos confirmaron que había barcos a las 12 am, (pero con calma, esto no es Suiza). En cuanto al precio, eran 10 dólares por persona en todos los barcos.

Barca de regreso a Bahia Drake

Una vez en playa San Josecito nos dijeron que también había otro a las 4 de la tarde, pero no quisimos arriesgar. Cuando salimos del hostal la idea era sencilla: disfrutar del día y si a la hora de comer no había barco, empezar el camino de vuelta. Son solo dos horas y da mucha tranquilidad tener un plan B.

¿Qué llevar a la ruta?

Debes saber que la ruta discurre por la sombra de los árboles la mayor parte del tiempo. Estamos hablando de una zona con mucha vegetación, calor, algún que otro mosquito y arena suelta en temporada seca.

Caminar da hambre y la playa aún más, además si tienes que optar por el plan B mejor hacerlo con el estómago lleno. Esta es la lista que te recomiendo llevar para hacer la ruta de Bahía Drake a San Josecito:

En la mochila:

  • Protector Solar.
  • Repelente de insectos.
  • Teléfono móvil con el maravilloso track de Wikiloc que hemos preparado.
  • Poncho para la lluvia
  • Toalla
  • Chanclas
  • Bañador
  • Comida: snacks, frutas, bocadillo de jamón serrano…
  • Mucha agua, no una botellita de medio litro, mucha, que hace calor.
  • 10 dólares por persona para pagar el barco.

Ropa:

  • Zapatillas cómodas: si son de senderismo mejor, no considero necesario Goretex porque hace mucho calor.
  • Calcetín alto: la arena está muy suelta y acaba dentro de tus calcetines.
  • Ropa ligera: hace mucho calor. Tú decides si hay mucho mosquito como para ir con manga larga fina o directamente en manga corta (como fue nuestro caso).

La ruta de Wikiloc de Bahía Drake a San Josecito

ruta por bahia drake playa san josecito wikiloc

Como verás nos lo hemos currado bastante para ponértelo fácil, así que si te acuerdas de nosotros déjanos un comentario en este post o en la ruta de Wikiloc. Comparte tu experiencia para que más gente pueda disfrutar de la ruta.

¡Qué viva la comunidad viajera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *